Logo image
Logo image

Cómo preparar un remedio con cebada contra el colesterol alto

5 minutos
Aunque es conveniente consultar con tu especialista antes, los remedios con cebada son una excelente alternativa para evitar el colesterol alto y preservar la salud del organismo.
Cómo preparar un remedio con cebada contra el colesterol alto
Última actualización: 06 julio, 2023

Sufrir de colesterol alto es un peligro constante para la salud. Son muchas las enfermedades que se pueden manifestar si se padece de este trastorno. Los problemas cardiovasculares y arteriales estarán a la orden del día; por suerte, este remedio con cebada puede ayudarnos a solucionarlo.

La cebada es un alimento que se consume desde tiempos antiguos. Es uno de los cereales predilectos para disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre. Hay que tomar en cuenta que su consumo continuo significará cambios positivos en la salud cardiovascular.

Enfermedades que se desarrollan por el colesterol alto

Existen muchos trastornos que puedes padecer si no controlas los niveles de colesterol. Entre ellos son frecuentes:

  • Diabetes: los individuos con altos índices de colesterol tienen mayores probabilidades de desarrollar diabetes.
  • Enfermedades renales: sobre todo en las mujeres, además de síndrome de ovario poliquístico e incremento en la producción de las hormonas femeninas.
Some figure
Este tipo de enfermedades son prevenibles.

Composición de la cebada contra el colesterol alto

La composición química de la Hordeum vulgare, nombre científico de la cebada, es sustancialmente vasta para actuar directamente sobre la concentración del colesterol malo (LDL). Por cada 100 gramos de cebada podemos obtener:

  • 6 gramos de fibra.
  • 2 gramos de lípidos.
  • 8 gramos de proteínas.
  • 84 gramos de hidratos de carbono.
  • Vitaminas del grupo B, vitamina C y carotenos.
  • Minerales (calcio, cobre, fósforo, hierro, sodio, potasio y zinc).
  • Ácidos grasos como el omega 3, omega 6, araquírico, cáprico, laúrico, mirístico y palmítico.

Descubre: Tipos de fibras que más ayudan a la microbiota

Prueba científica

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos demostró que la cebada sí permite disminuir el colesterol en las arterias. Por esto, instaron a informar de este beneficio en la etiqueta de los productos que contienen este grano.

Las múltiples presentaciones en las que podemos encontrar este cereal, bien sea panes integrales, salvados, harinas y que contengan al menos 0,75 gramos de fibra de cebada, deberán indicar que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Asimismo, la leyenda deberá aclarar que estos beneficios se podrán obtener si se consume cebada como parte de una dieta sana y equilibrada.

Propiedades de la cebada contra el colesterol alto

Si incluyes la cebada en tu dieta, obtendrás los siguientes beneficios para tu salud cardiovascular:

  • Disminuye las posibilidades de que se formen coágulos de sangre en las arterias, gracias a que evita las síntesis los tromboxanos, unas sustancias que participan activamente en la formación de coágulos.
  • Estimula la reducción del colesterol malo (LDL), ya que mejora la actividad celular para evitar la oxidación de las grasas.
  • Gracias a su alto contenido de fibra elimina el colesterol malo (LDL) de los intestinos.

¿Cómo incluir la cebada en tu alimentación ?

Some figure
Estos alimentos son muy versátiles para incluirlos en la dieta.

Son muchas las formas en las que puedes consumir la cebada. Entre ellas:

  • Harina, con la que puedes preparar bizcochos, panes o galletas.
  • En copos u hojuelas que puedes comer en el desayuno acompañados con yogur o leche.
  • En granos. Si los hierves puedes obtener una rica sopa que puedes acompañar con verduras. Si optas por los granos integrales, puedes cocerlos para comerlos en ensaladas, con carne o pescado.
  • En remedios. Un remedio con cebada te ayudará a mejorar muchos aspectos de tu salud, entre ellos la disminución de los niveles de colesterol alto.

¿Lo sabías? 7 cereales integrales para la dieta que no te deben faltar

Opciones para preparar un remedio con cebada

  • Hierve durante 10 minutos 1 taza de cebada (unos 150 gramos) en 6 tazas de agua (1,5 litros). Después de este tiempo cambia el agua por la misma cantidad y deja reposar la mezcla. Cuando la vayas a tomar, añade azúcar y el jugo de un limón.
  • Tuesta los granos de cebada y luego tritúralos hasta convertirlo en polvo que puedes usar en té o como sustituto del café. Tómalo en ayunas.
  • Añade 1 cucharada de cebada (15 gramos) en 2 tazas de agua (500 mililitros). Pon a hervir esta combinación por unos 15 minutos. Endulza con un poco de miel y bébelo en ayunas o antes de ir a dormir.
  • Hierve los granos de cebada y agrega verduras y condimentos. Consumir esta sopa, aunque sea una vez por semana, te ayudará a eliminar las toxinas del organismo.
  • Hierve 6 tazas de agua (1,5 litros). Cuando esté en ebullición añade 1 taza de cebada (150 gramos) y la cáscara de un limón. Deja que la mezcla continúe hirviendo a fuego lento. Cuando la cebada se suavice, retira del fuego y cuela. Coloca el líquido en la nevera y bébelo frío varias veces al día.
  • Coloca en un litro de agua media taza de cebada junto a un cuarto de taza de linaza en polvo. Deja que la preparación hierva durante una hora. Cuela para obtener el líquido, agrega el zumo de 5 limones y deja reposar. Tómalo en ayunas todos los días.
Some figure
Es fácil preparar estos remedios.

Combatir el colesterol alto es una lucha que puedes emprender desde tu hogar. Con la preparación de un remedio con cebada puedes comenzar a mejorar tu alimentación y a darle prioridad a aquellos alimentos que no solo sacian tu apetito, sino que te aportan los nutrientes necesarios para que puedas gozar de salud y bienestar.

Si tienes dudas sobre cómo mantener un estilo de vida saludable o cómo bajar tus niveles de colesterol, consulta a un especialista para que evalúe tu caso y te dé las recomendaciones más adecuadas. Y recuerda, el remedio con cebada debe acompañar sus indicaciones, pero no debe ser la única respuesta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.