Cómo descongestionar los senos paranasales
La congestión de los senos paranasales puede ser provocada por un gran número de condiciones, tanto ambientales como de salud. Cuando se presenta, puede ser molesta. Siempre buscamos la manera de descongestionar los senos paranasales para mejorar el malestar.
La principal causa de la congestión en los senos paranasales es la sinusitis. No es más que la inflamación y posterior acumulación de líquido en estas cavidades. Se puede presentar cuando hay un fuerte resfriado, una gripe, cuando hay exposición o algún tipo de contacto con ciertas bacterias. También cuando se sufre de alergias al polvo, al polen o a las mascotas, entre otras más.
De igual manera, existen millones de personas que sufren de esta condición de salud. Por esto, a continuación compartiremos algunas recomendaciones y tratamientos muy útiles, sencillos y naturales para reducir al máximo este incómodo padecimiento.
Síntomas de congestión
En general, la congestión de los senos paranasales se caracteriza por la sensación de hinchazón y tumefacción en diversos puntos de la cara. Esta síntoma es típico a nivel de la frente, en el entrecejo y en los pómulos. Otras manifestaciones comunes incluyen las siguientes:
- Moqueo nasal.
- Dolor de cabeza.
- Sensibilidad al presionar el rostro.
- Mucosidad y molestias en la garganta.
- Tos.
- Obstrucción nasal.
- Mal aliento.
En la mayoría de los casos, estos síntomas ceden de forma espontánea luego de varios días de reposo y tratamiento. No obstante, existen algunos signos que advierten la necesidad de buscar ayuda médica, como es el caso de los siguientes:
- Agravamiento de los síntomas.
- Fiebre persistente por más de 3 días.
- Sintomatología que perdura por más de 10 días.
5 remedios caseros para desinflamar y descongestionar los senos paranasales
1. Vinagre de sidra de manzana
Entre el gran número de beneficios para la salud que se le conocen al vinagre de sidra de manzana, podemos destacar la importancia que tiene para curar las infecciones y descongestionar los senos paranasales.
Ingredientes
- 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana (20 g).
- 1 taza de agua tibia (250 ml).
- 1 cucharada de miel (30 g).
Preparación
- Mezcla el vinagre de sidra de manzana con el agua tibia.
- Después, agrega la miel.
Esta mezcla se puede tomar una vez al día, logrando que la infección desaparezca en poco tiempo. El vinagre también se puede usar recibiendo los vapores de la mezcla de este con media taza de agua.
Esta combinación se debe calentar hasta que esté a punto de hervir y luego se tiene que inhalar el vapor con los ojos y la boca cerrada. Este procedimiento se debe realizar por lo menos tres veces al día para lograr descongestionar los senos paranasales.
2. Cúrcuma
La cúrcuma posee un poderoso compuesto llamado curcumina, el cual ofrece grandes beneficios a la salud. Entre ellos podemos destacar la excelente capacidad de acabar con la inflamación de los senos paranasales, pudiendo ser efectiva para aliviar la sinusitis según una publicación de la revista Life Sciences.
Se ha comprobado que la curcumina posee grandes propiedades antiinflamatorias. Se pueden aprovechar todas sus propiedades al usarse como condimento de diferentes platillos.
3. Enjuague nasal
Este es el remedio casero más antiguo utilizado por generaciones anteriores, ya que da magníficos resultados, sobre todo si se realiza como complemento de los remedios anteriores. De hecho, múltiples estudios establecen que estos lavados nasales son útiles para facilitar el drenaje de las secreciones en sinusitis crónicas y aliviar los síntomas.
Ingredientes
- 1 taza de agua tibia (250 ml).
- 1 cucharada de sal marina (15 g).
Preparación
- Se mezcla de la taza de agua tibia con la sal marina.
Esta solución salina se utiliza para lavar las fosas nasales utilizando una pera o una jeringa grande. Se puede realizar varias veces al día para obtener resultados satisfactorios más pronto.
4. Té de menta y regaliz
La mezcla de menta y regaliz permite crear un remedio natural de gran utilidad para eliminar el moco que causa la congestión de los senos paranasales. Esto gracias a las propiedades antiinflamatorias y mucolíticas de su combinación. Además, permite aliviar la sensibilidad e irritación de las vías respiratorias.
Ingredientes
- 10 hojas de menta seca (5 a 6 g).
- 5 gramos de raíz de regaliz.
- 1 cucharada de jugo de limón (5 ml).
- 1 taza de agua filtrada (250 ml).
Preparación
- Hierve el agua y luego retira del fuego.
- Añade la menta y el regaliz revolviendo suavemente.
- Deja reposar tapada y cuela la infusión.
- Agrega el jugo de limón.
- Bebe este té 2 veces al día, en la mañana y antes de dormir.
5. Infusión de té negro y pimienta negra
La infusión de pimienta negra es rica en flavonoides que ofrecen gran alivio a los síntomas de la congestión de los senos paranasales. Reduce la inflamación de la vía aérea y brinda sensación de bienestar.
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 ml).
- 1 cucharada de té negro (5 g).
- 1/4 de cucharada de pimienta negra (1 g).
Preparación
- Hierve el agua y retira del fuego.
- Agrega el té negro y la pimienta negra.
- Mezcla y deja reposar tapada por 10 a 15 minutos.
- Cuela la infusión y guarda en un recipiente con tapa.
- Toma este té máximo 2 veces al día ante los síntomas de congestión.
Recomendaciones adicionales para descongestionar los senos paranasales
Además de los consejos mencionados con anterioridad, puedes aplicar ciertas medidas que facilitarán la descongestión y aliviarán la sintomatología. Dentro de las recomendaciones más importantes destacan las siguientes:
- Trata de elevar la cabeza para dormir.
- Coloca compresas de agua tibia con sal en la frente y a los lados de la nariz varias veces al día.
- También, trata de ingerir vitamina C dos veces al día.
- Bebe suficiente agua durante el día. Esto resulta muy efectivo para ayudar a desinflamar y descongestionar los senos paranasales, ya que se hidrata esta zona y resulta más sencillo el proceso de eliminación de mucosidad.
- Mantén la habitación y la oficina limpia y libre de objetos que puedan causar alergias.
- Usa un rinocornio.
- La lengua y el pulgar pueden ser una herramienta muy útil para descongestionar la nariz. Debes ejercer presión con la lengua en el paladar. Al mismo tiempo, presionar con el dedo pulgar en el entrecejo, durante veinte segundos. Casi de inmediato vas a sentir que tus senos paranasales comienzan a drenar y a destaparse.
El uso de fármacos también puede ser útil
En algunos casos, la ingesta de analgésicos y antialérgicos puede descongestionar los senos paranasales de forma rápida y efectiva. Los analgésicos más recomendados son el acetaminofén y el ibuprofeno. Los descongestionantes nasales de venta libre también ofrecen cierto alivio.
No obstante, siempre se recomienda consultar con un especialista antes de ingerir algún medicamento. Por su parte, no se recomienda la ingesta de antibióticos sin previa autorización médica, ya que los efectos adversos pueden ser peores.
En el caso de los niños es necesario seguir siempre las recomendaciones del pediatra antes de administrar cualquier medicamento. Además, las opciones de fármacos pueden variar dependiendo de la edad del niño. En este sentido, los niños menores de 6 meses solo pueden tomar acetaminofén para aliviar el dolor.
Por su parte, los niños mayores también pueden tomar ibuprofeno. Por su parte, los medicamentos contra la tos o el resfriado no están recomendados en niños menores de 4 años, a no ser que el pediatra lo indique.
La consulta médica siempre es importante
Puedes usar algunos de los remedios caseros mencionados para descongestionar los senos paranasales con total seguridad, sin embargo, si tienes otros síntomas como fiebre o si la congestión no cesa, es recomendable que visites a un doctor.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Abbaspour, N., Hurrell, R., & Kelishadi, R. Review on iron and its importance for human health. Journal of Research in Medical Sciences. 2014.
- Gupta, S. C., Patchva, S., & Aggarwal, B. B. Therapeutic Roles of Curcumin: Lessons Learned from Clinical Trials. The AAPS Journal. 2013.}
- Akbik D, Ghadiri M, Chrzanowski W, Rohanizadeh R. Curcumin as a wound healing agent. Life Sci. 2014 Oct 22;116(1):1-7.
- Olalla R. Tercero J. Sinusitis crónica. Etiología, clínica y tratamiento. Offarm. 2009;28(6):107-109.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.