¿Los remedios herbales ayudan a equilibrar las hormonas?

Debido a su composición, algunas hierbas se han utilizado como coadyuvantes para equilibrar las hormonas. ¿Qué dice la ciencia al respecto?
¿Los remedios herbales ayudan a equilibrar las hormonas?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 26 abril, 2022

En la medicina tradicional, algunos remedios herbales se han empleado para equilibrar las hormonas. Si bien hasta la fecha las evidencias siguen siendo limitadas, se cree que la ingesta habitual de ciertos ingredientes influye en la actividad hormonal y en otras funciones endocrinas. ¿Cuáles son las más recomendadas?

Opciones como la maca, el ginseng indio, el cardo mariano y la mejorana han exhibido efectos positivos frente a ciertos desórdenes hormonales. Aun así, es importante tener presente que no están exentas de efectos secundarios y, por lo tanto, requieren de un uso prudente. En el siguiente espacio te contamos más al respecto.

¿Funcionan los remedios herbales para equilibrar las hormonas?

La efectividad de los remedios herbales para equilibrar las hormonas sigue siendo materia de estudio. Si bien algunas investigaciones respaldan sus efectos, por ahora se sugieren más pruebas para determinar tanto su eficacia como su uso seguro.

Con relación a esto, es primordial considerar que este tipo de terapias deben utilizarse con precaución, sobre todo si ya hay una enfermedad prediagnosticada o si se están tomando medicamentos. Es erróneo pensar que el hecho de ser «complementos naturales» los exonera de causar reacciones adversas.

Así pues, en particular, es conveniente evitar su uso en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia.
  • Tratamiento con terapia hormonal.
  • Trastornos endocrinos.
  • Trastornos de salud mental.
  • Enfermedades hepáticas o renales.

De ser posible, antes de iniciar su consumo hay que consultar al médico. El profesional puede evaluar si es conveniente recurrir a estas opciones terapéuticas y cómo ingerirlas de forma segura. Incluso, determinará si es necesario hacer pruebas accesorias o acceder a otros tipos de tratamientos.



¿En qué casos son útiles los remedios herbales para equilibrar las hormonas?

Los remedios herbales son un complemento para promover el equilibrio de las hormonas. Dado que no son un tratamiento de primera elección contra los trastornos del sistema endocrino, hay que tener claro cuándo pueden ser útiles.

En concreto, pueden servir como coadyuvantes para los desequilibrios hormonales que se dan a lo largo del ciclo menstrual o durante la menopausia. Asimismo, son útiles para incrementar el nivel de energía, mejorar el estado de ánimo y prevenir el envejecimiento prematuro. ¿Cuáles son las mejores opciones?

Remedios herbales para equilibrar las hormonas

En general, los remedios herbales utilizados para estimular la actividad de las hormonas se destacan por su contenido de fitoestrógenos. Estos compuestos, como lo expone un estudio divulgado en Frontiers in Neuroendocrinology, han sido evaluados durante años para establecer su relación con la salud humana.

Sin embargo, los resultados de las investigaciones no han sido del todo concluyentes, por lo que se sugiere un uso puntual y prudente. Si hay un desequilibrio hormonal relevante, la primera opción será visitar al endocrinólogo o al médico general. Con esto claro, veamos algunas hierbas con estas propiedades.

1. Maca

La maca, de nombre científico Lepidium meyenii, es una planta originaria de la región andina; principalmente del Perú. De acuerdo con una revisión compartida en Food & Function Journal, se caracteriza por su contenido de los siguientes nutrientes:

  • Fibra dietética.
  • Aminoácidos esenciales.
  • Ácidos grasos.
  • Vitamina C.
  • Cobre.
  • Hierro.
  • Calcio.

Sumado a lo anterior, se valora por su contenido de fitoestrógenos, que se vinculan a una serie de efectos positivos en la salud hormonal. En particular, se relaciona con la estimulación de las glándulas pituitaria y el hipotálamo del sistema endocrino.

Así, como lo detalla una publicación en la revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, mejora la función reproductiva femenina, la espermatogénesis, el estado de ánimo y el nivel de energía. De hecho, también se relaciona con la prevención del envejecimiento prematuro.

Raíz de maca para el balance hormonal.
La raíz de maca se comercializa, muchas veces, como un estimulante del deseo sexual.

2. Ashwagandha

Ashwagandha, también conocida como «ginseng indio» o Withania somnifera, es uno de los remedios herbales más populares para el equilibrio de las hormonas. Pertenece a la familia de las solanáceas y es un adaptógeno natural.

En particular, los estudios sugieren que la ingesta de los extractos de su raíz contribuyen al control de la producción de cortisol, lo que se traduce en una disminución de la respuesta al estrés y un mejor estado de ánimo. Asimismo, se asocia a una mejor calidad de sueño y al control de los niveles de la hormona tiroidea.

3. Raíz de cohosh negro

El cohosh negro pertenece a la familia de plantas Nigella sativa. Sus propiedades medicinales se atribuyen a unos compuestos conocidos como «glucósidos triterpénicos».

Según lo expone un artículo divulgado en NIH Office of Dietary Supplements (ODS), sus extractos se consideran un coadyuvante de la salud de la mujer. Para ser más precisos, favorece el control de las irregularidades de la menstruación, el alivio del síndrome premenstrual y de los síntomas de la menopausia.

Lo anterior también lo determinó un estudio compartido en Archives of Gynecology and Obstetrics en el que se observó que la suplementación con la planta redujo las molestias derivadas de la menopausia. De todos modos, se sugieren investigaciones más rigurosas en humanos.

4. Cardo mariano

Los suplementos derivados del cardo mariano se utilizan en la medicina complementaria para promover la salud hepática. Su concentración de antioxidantes permite estimular la eliminación de metales pesados y toxinas. Además, cuenta con un componente activo llamado silimarina que se asocia al control de los estrógenos.

En un estudio revelado por Frontiers in Immunology, el fitoestrógeno silibinina —que es el principal componente activo de la silimarina extraída del cardo mariano— ayudó a reducir la expresión de las citoquinas proinflamatorias. Esto, a su vez, se asoció a la prevención de enfermedades autoinmunes.

5. Hoja de frambuesa roja

La hoja de frambuesa roja (Rubus idaeus) ha sido catalogada como un remedio herbal para las mujeres. ¿La razón? Su abundante aporte de nutrientes es beneficioso para la salud del útero. Si bien se requieren más estudios, se ha observado que contribuye a mejorar el flujo de sangre a este órgano y actúa sobre el músculo liso.

Ahora bien, su mecanismo de acción sigue siendo tema de investigación. Se cree que ayuda a regular la actividad de las hormonas femeninas, lo que también tiene efectos positivos en el control de los dolores menstruales y la mejora de la fertilidad.

Hojas de frambuesa para hacer té.
El té de hojas de frambuesa no solo tendría beneficios en la salud hormonal, sino que aportaría importantes antioxidantes.

6. Mejorana

La mejorana (Origanum majorana) es uno de los remedios herbales utilizados para mejorar la actividad de diversas hormonas, sobre todo en la mujer. Se destaca por su alta concentración de compuestos bioactivos, como los flavonoides y los ácidos fenólicos.

De acuerdo con una investigación compartida en Life Sciences, la planta tiene potencial para mejorar los niveles de estradiol, una hormona producida por los ovarios. De este modo, favorece el control de los síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Por otra parte,  en un estudio revelado por Journal of Human Nutrition and Dietetics, la mejorana ayudó a disminuir los niveles de andrógenos suprarrenales y a mejorar la respuesta a la insulina en mujeres con SOP.

Aunque los hallazgos son prometedores, se requieren más evidencias. Los expertos sugieren moderar su consumo, dado que a largo plazo podría alterar la actividad hormonal de forma negativa.

7. Sauzgatillo

El sauzgatillo (Vitex agnus) es un suplemento herbal que se comercializa para disminuir los síntomas de la menopausia y promover la salud reproductiva de la mujer. Según lo recopila un estudio compartido en Current Pharmaceutical Design, su mecanismo de acción se debe en gran parte a su concentración de compuestos diterpenoides.

Coincidiendo con información en The Plant Journal, dichos compuestos tienen el potencial de reducir los niveles de prolactina, lo que ejerce efectos beneficiosos en el tratamiento del síndrome premenstrual. De igual manera, se han observado incidencias interesantes en la regulación de la dopamina.



¿Cómo consumir los remedios herbales para regular las hormonas?

Ahora mismo, los remedios herbales que contribuyen al equilibrio hormonal están disponibles como suplementos en forma de extractos, cápsulas o té. Las dosis pueden variar entre una presentación y otra, por lo que es necesario consultar las indicaciones del fabricante.

Por supuesto, cabe recordar que hay algunos casos en los que están contraindicados. Es primordial averiguar si existen riesgos de reacciones adversas.

Asimismo, deben emplearse como complementos y no como tratamiento de primera elección. El médico o endocrinólogo puede orientar hacia terapias más efectivas en caso de enfermedades.

¿Existen otras formas naturales de promover el equilibrio de las hormonas?

Más allá de emplear remedios herbales para el equilibrio hormonal, existen otras estrategias naturales que pueden ayudar. Incluso, estas suelen ser sugeridas por el médico para complementar el tratamiento convencional.

Las recomendaciones son las siguientes:

  • Adoptar una alimentación saludable, abundante en proteínas magras, grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. Además, limitar el consumo de azúcares y alimentos ultraprocesados.
  • Hacer ejercicio físico regular, pues este contribuye al equilibrio de las hormonas del apetito y de la insulina.
  • Manejar el estrés, ya sea mediante técnicas como el mindfulness, el yoga u otras formas de relajación. Los altos niveles de estrés aumentan la segregación de hormonas como la adrenalina y el cortisol.
  • Asegurar una buena calidad de sueño. Lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas diarias. Este hábito es clave para un buen funcionamiento hormonal y metabólico.
  • Evita la exposición a toxinas presentes en el tabaco, los pesticidas, las fragancias, los artículos de limpieza, entre otros. Estos pueden causar descontroles hormonales al actuar como disruptores endocrinos.

¿Qué hay que recordar sobre los remedios herbales y las hormonas?

Las alteraciones en la actividad hormonal pueden derivar en problemas de salud en todo el cuerpo. De cierto modo, los remedios herbales ejercen un efecto positivo en el control de la actividad de algunas hormonas. Sin embargo, los estudios aún son limitados y no deben ser un tratamiento de primera línea.

En caso de enfermedades endocrinas, lo mejor es acudir al médico o al especialista. Dadas las complejidades de estos trastornos y sus consecuencias, es mejor conocer otras opciones.

Te podría interesar...
¿Qué es el sistema neuroendocrino?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es el sistema neuroendocrino?

Para muchas personas, el sistema neuroendocrino es casi una incógnita. Sin embargo, cumple funciones de vital importancia para el organismo.



  • Comhaire FH, Depypere HT. Hormones, herbal preparations and nutriceuticals for a better life after the menopause: part II. Climacteric. 2015 Jun;18(3):364-71. doi: 10.3109/13697137.2014.985646. Epub 2015 Feb 10. PMID: 25668332.
  • Wade C, Kronenberg F, Kelly A, Murphy PA. Hormone-modulating herbs: implications for women's health. J Am Med Womens Assoc (1972). 1999 Fall;54(4):181-3. PMID: 10531758.
  • Patisaul, Heather B, and Wendy Jefferson. “The pros and cons of phytoestrogens.” Frontiers in neuroendocrinology vol. 31,4 (2010): 400-19. doi:10.1016/j.yfrne.2010.03.003
  • da Silva Leitão Peres N , Cabrera Parra Bortoluzzi L , Medeiros Marques LL , Formigoni M , Fuchs RHB , Droval AA , Reitz Cardoso FA . Medicinal effects of Peruvian maca (Lepidium meyenii): a review. Food Funct. 2020 Jan 29;11(1):83-92. doi: 10.1039/c9fo02732g. PMID: 31951246.
  • Gonzales GF, Villaorduña L, Gasco M, Rubio J, Gonzales C. Maca (Lepidium meyenii Walp), una revisión sobre sus propiedades biológicas [Maca (Lepidium meyenii Walp), a review of its biological properties]. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014;31(1):100-10. Spanish. PMID: 24718534.
  • Salve J, Pate S, Debnath K, Langade D. Adaptogenic and Anxiolytic Effects of Ashwagandha Root Extract in Healthy Adults: A Double-blind, Randomized, Placebo-controlled Clinical Study. Cureus. 2019 Dec 25;11(12):e6466. doi: 10.7759/cureus.6466. PMID: 32021735; PMCID: PMC6979308.
  • Sharma AK, Basu I, Singh S. Efficacy and Safety of Ashwagandha Root Extract in Subclinical Hypothyroid Patients: A Double-Blind, Randomized Placebo-Controlled Trial. J Altern Complement Med. 2018 Mar;24(3):243-248. doi: 10.1089/acm.2017.0183. Epub 2017 Aug 22. PMID: 28829155.
  • Black Cohosh. (June 3, 2020). National Institutes of Health (NIH) Office of Dietary Supplements (ODS). Available in https://ods.od.nih.gov/factsheets/BlackCohosh-HealthProfessional/
  • Dupuis, M. L., Conti, F., Maselli, A., Pagano, M. T., Ruggieri, A., Anticoli, S., Fragale, A., Gabriele, L., Gagliardi, M. C., Sanchez, M., Ceccarelli, F., Alessandri, C., Valesini, G., Ortona, E., & Pierdominici, M. (2018). The Natural Agonist of Estrogen Receptor β Silibinin Plays an Immunosuppressive Role Representing a Potential Therapeutic Tool in Rheumatoid Arthritis. Frontiers in immunology9, 1903. https://doi.org/10.3389/fimmu.2018.01903
  • Mallory, D. J. (2018). Postdates Pregnancy. In Integrative Medicine (pp. 535-541.e1). Elsevier. https://doi.org/10.1016/b978-0-323-35868-2.00053-0
  • Rababa'h AM, Matani BR, Ababneh MA. The ameliorative effects of marjoram in dehydroepiandrosterone induced polycystic ovary syndrome in rats. Life Sci. 2020 Nov 15;261:118353. doi: 10.1016/j.lfs.2020.118353. Epub 2020 Aug 30. PMID: 32877649.
  • Ban Y, Xia T, Jing R, Guo Y, Geng Y, Ye Q, Zheng C. Vitex Diterpenoids: Structural Diversity and Pharmacological Activity. Curr Pharm Des. 2020;26(1):138-159. doi: 10.2174/1381612825666191216151703. PMID: 31840598.
  • Heskes AM, Sundram TCM, Boughton BA, Jensen NB, Hansen NL, Crocoll C, Cozzi F, Rasmussen S, Hamberger B, Hamberger B, Staerk D, Møller BL, Pateraki I. Biosynthesis of bioactive diterpenoids in the medicinal plant Vitex agnus-castus. Plant J. 2018 Mar;93(5):943-958. doi: 10.1111/tpj.13822. Epub 2018 Feb 14. PMID: 29315936; PMCID: PMC5838521.
  • Rafieian-Kopaei M, Movahedi M. Systematic Review of Premenstrual, Postmenstrual and Infertility Disorders of Vitex Agnus Castus. Electron Physician. 2017 Jan 25;9(1):3685-3689. doi: 10.19082/3685. PMID: 28243425; PMCID: PMC5308513.
  • Liu CY, Huang CJ, Huang LH, Chen IJ, Chiu JP, Hsu CH. Effects of green tea extract on insulin resistance and glucagon-like peptide 1 in patients with type 2 diabetes and lipid abnormalities: a randomized, double-blinded, and placebo-controlled trial. PLoS One. 2014 Mar 10;9(3):e91163. doi: 10.1371/journal.pone.0091163. PMID: 24614112; PMCID: PMC3948786.
  • Bird SR, Hawley JA. Update on the effects of physical activity on insulin sensitivity in humans. BMJ Open Sport Exerc Med. 2017 Mar 1;2(1):e000143. doi: 10.1136/bmjsem-2016-000143. PMID: 28879026; PMCID: PMC5569266.
  • Yaribeygi H, Panahi Y, Sahraei H, Johnston TP, Sahebkar A. The impact of stress on body function: A review. EXCLI J. 2017 Jul 21;16:1057-1072. doi: 10.17179/excli2017-480. PMID: 28900385; PMCID: PMC5579396.
  • Kim TW, Jeong JH, Hong SC. The impact of sleep and circadian disturbance on hormones and metabolism. Int J Endocrinol. 2015;2015:591729. doi: 10.1155/2015/591729. Epub 2015 Mar 11. PMID: 25861266; PMCID: PMC4377487.
  • Jandíková H, Dušková M, Stárka L. The influence of smoking and cessation on the human reproductive hormonal balance. Physiol Res. 2017 Sep 26;66(Suppl 3):S323-S331. doi: 10.33549/physiolres.933724. PMID: 28948816.