3 remedios con miel de abeja para tratar la gripe de manera natural
En las épocas de cambio de estación aumenta el riesgo de contagiarnos de la gripe. Por ello, todos deberíamos tener a mano algunas opciones naturales efectivas para toda la familia. En este caso, compartimos algunos remedios con miel de abeja para tratar la gripe.
¿Sabías que la miel de abeja es un antibiótico natural? Gracias a esta virtud curativa, este alimento es un antiguo remedio para fortalecer el sistema inmunitario y combatir enfermedades. Por ello, vamos a detallar algunas de estas recetas.
La miel de abeja, un antibiótico natural
La miel de abeja es un alimento muy nutritivo que ha demostrado tener efectos curativos muy potentes para inhibir el virus de la gripe. Esto es muy importante para tratar esta enfermedad, ya que los antibióticos solo combaten bacterias, y no virus.
Además, este alimento también es antioxidante y antiinflamatorio, tiene propiedades prebióticas y mejora las funciones cardiovasculares. Según el tipo de miel y su origen floral y geográfico pueden variar sus valores nutricionales y propiedades principales.
No obstante, a modo general podemos decir que este alimento es rico en vitaminas, minerales, polifenoles, aminoácidos, proteínas y enzimas, entre otros componentes beneficiosos para la salud.
Lee también 5 maravillosos beneficios de la miel natural
1. Miel con canela
El primer remedio con miel de abeja para tratar la gripe es muy sencillo de preparar y, además, tiene un sabor delicioso. Solo tenemos que mezclarlo con canela de ceilán en polvo para conseguir un preparado cremoso que actúa de manera similar a un jarabe.
En este caso, las propiedades de la miel se suman a las de esta variedad de canela, la cual destaca por sus virtudes antivíricas, antibacterianas y antifúngicas. Además, con esta combinación conseguimos estimular el organismo y superar el agotamiento que caracteriza a la gripe.
Ingredientes
- 4 cucharadas de canela de ceilán en polvo (60 g)
- 4 cucharadas de miel de abeja cruda (80 g)
Elaboración y toma
- Mezclar ambos ingredientes y conservarlos en un frasco bien cerrado. Si la miel está muy dura podemos calentarla al baño maría.
- Tomar una cucharada cada día en ayunas y, durante la gripe, una cucharada media hora antes de cada comida.
2. Ajos macerados en miel
El segundo de estos remedios con miel de abeja para tratar la gripe es una maceración con ajos crudos. El ajo, que contiene alicina, es muy potente a la hora de combatir virus, bacterias, hongos y parásitos. Además, es beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Es conveniente preparar este remedio para prevenir la gripe o para tomarlo ante los primeros síntomas. De este modo fortaleceremos nuestro sistema inmunitario, aliviaremos los síntomas y aceleraremos la curación.
Ingredientes
- 10 dientes de ajo (150 g)
- 7 cucharadas de miel de abeja (140 g)
Elaboración y toma
- Para empezar, pelar los dientes de ajo y cortarlos a láminas.
- A continuación, introducirlos en un frasco junto con la miel de abeja.
- Dejar macerar este preparado en un lugar fresco y oscuro durante una semana.
- Tomar una cucharadita en ayunas o bien, si tenemos la gripe, hasta cinco cucharaditas a lo largo del día si no tenemos molestias digestivas.
Lee también Los 8 beneficios que te aporta un diente de ajo diario
3. Jarabe de naranja, jengibre y miel
Un jarabe natural con miel, naranja y jengibre puede ayudar a calmar los síntomas típicos de la gripe. Además, fortalece el sistema inmunitario.Por último, nos referimos a un jarabe que podemos preparar nosotros mismos en casa de manera sencilla y económica.
En este caso aportamos la peladura de la naranja, rica en vitamina C, que ayuda en las afecciones respiratorias y sube las defensas en general. Además, añadimos también el jengibre, una especia picante que da mucho calor al organismo y ayuda en casos de fiebre.
Ingredientes
- La peladura de 2 naranjas orgánicas
- 1 cucharadita de jengibre en polvo (7 g) o una rodaja de jengibre fresco (10 g)
- 6 cucharadas de miel de abeja (120 g)
- 2 tazas de agua o jugo de naranja (500 ml)
Elaboración y toma
- Poner a hervir la peladura de las naranjas y el jengibre junto con el agua durante 30 minutos.
- A continuación, añadir la miel de abeja y dejar hervir 15 minutos más. Colar y dejar enfriar.
- Conservar en un frasco en la nevera y tomar 3 cucharadas al día fuera de las comidas durante la gripe.
Ahora ya conoces estos remedios con miel de abeja para tratar la gripe. Del mismo modo, también funcionan como tratamientos preventivos para subir las defensas. No debemos olvidar que la mejor medicina es una buena prevención.
¿Quieres conocer algunos remedios con miel de abeja para tratar la gripe? Te los detallamos en este artículo
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Chang, J. S., Wang, K. C., Yeh, C. F., Shieh, D. E., & Chiang, L. C. (2013). Fresh ginger (Zingiber officinale) has anti-viral activity against human respiratory syncytial virus in human respiratory tract cell lines. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2012.10.043
- Miguel, M. G., Antunes, M. D., & Faleiro, M. L. (2017). Honey as a complementary medicine. Integrative Medicine Insights. https://doi.org/10.1177/1178633717702869
- Watanabe, K., Rahmasari, R., Matsunaga, A., Haruyama, T., & Kobayashi, N. (2014). Anti-influenza Viral Effects of Honey In Vitro: Potent High Activity of Manuka Honey. Archives of Medical Research. https://doi.org/10.1016/j.arcmed.2014.05.006
- Singh, M. P., Chourasia, H. R., Agarwal, M., Malhotra, A., Sharma, M., Sharma, D., & Khan, S. (2012). Honey as complementary medicine - A review. International Journal of Pharma and Bio Sciences.
- Nahas, R., & Balla, A. (2011). Complementary and alternative medicine for prevention and treatment of the common cold. Canadian Family Physician.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.