Remedios para desintoxicar el hígado de forma natural
Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo
Día tras día exponemos al organismo a toda clase de toxinas. Aunque el hígado, la piel y los riñones trabajan para eliminar esas sustancias nocivas, podemos (y debemos) ayudar con remedios naturales muy efectivos y beneficiosos en múltiples sentidos. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo y aprende de estos remedios naturales para desintoxicar el hígado!
Las toxinas, ¿dónde están?
Las toxinas no solo están en el aire que respiramos en las ciudades. También están en los alimentos que consumimos.
Las frutas o verduras cultivadas con pesticidas o el ganado criado con antibióticos son solo algunos ejemplos. En el hogar, los productos de tocador y de limpieza por lo general tienen todo tipo de químicos que entran al organismo a través del contacto con la piel.
El hígado ayuda a combatir las infecciones. Limpia la sangre eliminando los residuos naturales de su cuerpo y otras sustancias nocivas, como el alcohol y las drogas. El hígado también transforma los alimentos en energía y nutrientes que puede utilizar y regula cómo dichos nutrientes fluyen hacia las diferentes partes del cuerpo cuando es necesario.
Si a este panorama sumamos los malos hábitos alimenticios y un estilo de vida sedentario, en el que tengan lugar el tabaco y el alcohol, el hígado no dará abasto para mantenernos sanos. Con cambios en la dieta y los remedios para desintoxicar el hígado que te proponemos, lo ayudarás a mantenerse sano.
Los mejores remedios para desintoxicar el hígado
El organismo tiene un sistema para eliminar las toxinas que incluye al hígado, la piel, los riñones y el sistema digestivo. Pero son tantos los agentes contaminantes que estos se comienzan a acumular con el paso de los años.
Estas toxinas se retienen y aceleran el envejecimiento natural del organismo. De ahí, que todo esfuerzo por desintoxicar es clave para sentirnos sanos, fuertes y activos. Los remedios naturales que te proponemos son el camino, así como seguir también una dieta y estilo de vida salusables.
Te puede interesar: Hígado graso, la enfermedad silenciosa que puede acabar en cáncer
Agua de piña con alcachofas
El agua de piña con alcachofas tiene un enorme potencial como remedio para desintoxicar el hígado. Según varios estudios, la alcachofa alivia la inflamación de los tejidos hepáticos.
Tomar un vaso en ayunas ayuda a limpiar las toxinas acumuladas que serán desechadas a través de la orina. Además, después de preparar el agua, puedes incluir las alcachofas cocidas en tus ensaladas, con lo que los beneficios para tu hígado se multiplican.
Ingredientes
- 1 piña
- 2 alcachofas
- 1/2 limón
- 4 tazas de agua (1 litro)
Preparación
- Lava la piña y quita la cáscara
- Lava las alcachofas con abundante agua para eliminar cualquier rastro de tierra o suciedad
- Hierve la cáscara de piña con las alcachofas. Deja hervir por unos 10 minutos, tapada
- Apaga el fuego y deja que el agua se enfríe. Luego consérvala en la nevera
- Agrega el jugo de limón y sirve
Jugo de pomelo, piña y pepino
El pomelo es un gran aliado para detoxificar nuestro cuerpo.El pomelo es una gran fuente de vitamina C y antioxidantes. Este jugo recién exprimido impulsa la producción de enzimas que liberan al hígado de agentes carcinógenos y otras toxinas. En esta combinación con piña y pepino, se intensifican las propiedades diuréticas para desintoxicar el hígado.
Sin embargo, debes evitar su consumo si estas tomando alguna medicación, ya que el zumo de pomelo interacciona de forma considerable con una larga lista de medicamentos.
Ingredientes
- 1 rueda de piña
- 1/2 pepino
- 1 o 2 pomelos
Preparación
- Exprime el jugo del pomelo. Dilúyelo con un poco de agua si te resulta muy ácido
- Licúa el jugo con la piña y el pepino
- Toma un vaso en ayunas
Jugos verdes
Los jugos preparados con vegetales de hojas verdes son fundamentales en cualquier remedio para desintoxicar el hígado. El alto nivel de fibras absorbe las toxinas que circulan por el aparato digestivo. Asimismo, estimulan la producción de la bilis, que es la encargada de eliminar esas sustancias nocivas de los órganos y de la sangre.
Por supuesto, estos vegetales de hojas verdes no solo se pueden consumir en jugos, sino que además deberían estar incorporados en nuestro consumo diario. Rúcula, escarola, espinacas, acelgas, col rizada, col china u hojas de mostaza, no deberían faltan en tu alimentación.
Ingredientes
- 1 rueda de piña o una manzana pelada
- 5 hojas de espinacas
- 5 hojas de rúcula
- 1 o 2 naranjas
- 1 taza de agua (250 ml)
- Vinagre blanco para lavar las hojas
Preparación
- Lava con las hojas con el vinagre y agua
- Exprime el jugo de las naranjas
- Licua las hojas con el jugo de naranja y la fruta de tu preferencia
- Si queda muy espeso, puedes incorporar más jugo o agua
Jugo de manzana y limón
Una manzana diaria ayudará a tu hígado a mantener su funcionamiento normal.La manzana no debe faltar entre los remedios para desintoxicar el hígado, así como los cítricos. Simplemente con comer una manzana al día, estás ayudando a que el hígado pueda manejar la carga de toxinas que se manejan en el proceso de limpieza.
También puedes preparar este jugo que se combina con las propiedades desintoxicantes del limón. Lo ideal es usar manzanas orgánicas, pero si no hay posibilidades de comprobarlo, utiliza el vinagre para lavar los restos de productos químicos que queden del cultivo.
Ingredientes
- 1/2 kilo de manzanas
- 2 limones
- 2 vasos de agua (500 ml)
- Vinagre blanco para lavar las manzanas
Preparación
- Lava las manzanas con agua y vinagre blanco
- Pélalas y desecha la cáscara
- Quita el corazón de la manzana. Sin embargo, 2 o 3 semillas de manzana en el jugo ayuda en el proceso de limpieza del organismo
- Coloca las manzanas, el jugo de limón recién exprimido y el agua en la licuadora. Procésalo ¡y listo!
Jarabe de cúrcuma y ajo
La cúrcuma y el ajo son alimentos fundamentales como remedios para desintoxicar el hígado. No deben faltar en tus comidas, pues además aportan sus exquisitos sabores. Se ha comprobado que la curcumina presente en la cúrcuma es efectiva para restaurar el hígado dañado por el alcohol, las toxinas y la cirrosis.
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen o aceite de coco (10 ml)
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (5 gr)
- 2 dientes de ajo
- 1 naranja (opcional)
Preparación
- Machaca muy bien el ajo, hasta que se vuelva una pasta homogénea
- Mezcla el ajo con la cúrcuma y el aceite
- Calienta esta mezcla para que se libere la curcumina, pero cuida de que no hierva
- Para tomar este jarabe puedes agregar cucharada de jugo de naranja recién exprimido
Elabora este remedio antes de acostarte y toma una o dos cucharadas.
Las anteriores recetas de remedios para desintoxicar el hígado te aportarán numerosos beneficios en el plano de una dieta equilibrada. Si tienes alguna duda, consulta con tu especialista en salud sobre el consumo de algunos ellos, y presta especial atención en caso de que estés tomando medicación por los riesgos con las interacciones.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- A, G. B., Daza, E. F., Juan, E. F., Parciales, E., & Tizzano, E. F. (2008). Higado. Medicina y Laboratorio.
- De Vilanova, C. (2016). Guía para limpiar el hígado, la vesícula y los riñones. EDITORIAL SIRIO SA.
- Su Hígado Rinde [Internet]. OCPL NIH. 2018. https://salud.nih.gov/articulo/su-higado-rinde/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.