7 remedios naturales para la laringitis

Si tienes ronquera, dolor de garganta y tos seca, es probable que se trate de laringitis. Ya sea una inflamación de las cuerdas vocales o infecciones, podemos combatirla con remedios naturales. ¡Te lo contamos!
7 remedios naturales para la laringitis
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 17 enero, 2023

La laringitis hace referencia a la inflamación de la laringe, cuerdas vocales o caja de la voz, que se encuentra ubicada en la parte frontal de la garganta. Ocurre debido al uso excesivo, irritación o la presencia de una infección en esta zona.

Un síntoma característico es la distorsión de la voz (ronquera), aunque puede acompañarse con problemas de deglución, dolor de garganta, tos seca y sensación de sequedad, entre otras molestias. Por lo general, los casos leves mejoran por sí solos en un periodo de una semana aproximadamente; sin embargo, si su duración se extiende o hay alguna complicación, es necesaria la intervención de un médico.

Para los casos leves, resulta conveniente probar algunos remedios naturales para la laringitis, ya que son opciones terapéuticas que pueden servir como coadyuvantes ante los síntomas de esta enfermedad. Si estás interesado en saber de estos remedios, te los presentamos a continuación.

7 remedios naturales para la laringitis que te serán de ayuda

De acuerdo con información de la Clínica Mayo, la laringitis es aguda cuando su duración es corta; sin embargo, también puede resultar un problema crónico si se mantiene con el tiempo. En este último caso hay que recurrir a pruebas complementarias, ya que podría ser indicio de una afección no diagnosticada de mayor cuidado.

Los casos leves suelen originarse por infecciones virales comunes o por demasiado esfuerzo vocal. Debido a esto, algunos remedios naturales para la laringitis pueden ayudar a aliviar los síntomas. De todos modos, si tienes dudas, asegúrate de consultar al médico antes de probarlos. Veamos 7 opciones.



1. Ajo fresco con miel

El ajo fresco con miel es uno de los remedios naturales útiles contra la laringitis. Si bien no hay evidencias que demuestren que dicha combinación alivia esta enfermedad, sí hay estudios individuales que hablan de sus beneficios contra las infecciones y la irritación.

Una revisión de estudios publicada en Avicenna Journal of Phytomedicine señala que el ajo tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antivirales útiles en caso de infecciones del sistema respiratorio.

Por su parte, fuentes como Canadian Family Physician sugieren que la miel contribuye al alivio de la tos en niños mayores de un año, lo que también incidiría en el alivio de las molestias de la laringitis.

Eso sí, hay que asegurarse de no administrarlo en bebés menores de 12 meses debido a la baja inmunidad contra las bacterias como Clostridium botulinum, que puede causar botulismo infantil.

¿Cómo preparar este remedio?

  • Simplemente, tritura un diente de ajo crudo y mézclalo con una cucharada de miel de abejas orgánica. Consume el remedio hasta dos veces al día.

2. Gárgaras con agua salada

Uno de los remedios naturales tradicionales ante problemas de garganta como la laringitis consiste en hacer gárgaras con agua salada. Según la literatura popular, es un preparado útil para reducir la irritación. Sin embargo, como señalan a través de National Health Service (NHS) , no es una buena opción para niños.

¿Cómo preparar este remedio?

  • Primero, diluye media cucharadita de sal (2 gramos) en un vaso de agua.
  • Luego, realiza gárgaras durante dos o tres minutos. Evita ingerir el líquido.
  • Repite el remedio dos veces al día.

3. Inhalación de vapor de eucalipto

Un remedio sencillo que puede ser útil a la hora de calmar la laringitis y sus síntomas consiste en inhalar vapores de eucalipto. De hecho, es un remedio que también contribuye a las molestias de la gripe, el resfriado y el dolor de garganta cuando se aplica de forma tópica, según una publicación de la revista American Family Physician.

¿Cómo preparar este remedio?

  • Lo único que debes hacer es añadir 10 gotas de aceite esencial de eucalipto en agua hirviendo.
  • Seguidamente, vierte el contenido en un cuenco, acércate y cubre tu cabeza con una toalla. Inhala los vapores durante 5 minutos.

4. Gárgaras con vinagre de manzana

Los preparados con vinagre de manzana tienen diversas aplicaciones en la medicina tradicional, aunque faltan evidencias que comprueben su seguridad y eficacia.

Sin embargo, según sugiere un artículo desarrollado por varios investigadores de la Universidad de Middlesex (Reino Unido), su uso en gárgaras suele ser seguro y podría ser útil gracias a las propiedades antimicrobianas de este ingrediente.

¿Cómo preparar este remedio?

  • Diluye una cucharada de vinagre de sidra de manzana orgánico en un vaso de agua tibia.
  • Realiza gárgaras durante dos o tres minutos y escupe.
  • Repite su uso dos veces al día, hasta sentir una mejoría.

5. Jarabe de cebolla

La cebolla tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, lo cual resulta perfecto para aliviar molestia s en las vías respiratorias. El principio activo de este bulbo es la alicina. Los usos medicinales más extendidos son el digestivo, carminativo y todo tipo de afecciones respiratorias, tal y como sostiene un estudio publicado por la Revista de Medicina Naturista.

¿Cómo preparar este remedio?

  • Corta en cubitos media cebolla y llévala al fuego con el jugo de un limón, una cucharadita de miel y un poco menos de medio vaso de agua.
  • Cocina hasta que el líquido espese. Retira del fuego y espera a que enfríe.
  • Toma este jarabe en la mañana y en la noche.

6. Jugo de aloe vera

Aunque los estudios que ligan al jugo de aloe vera con el alivio de la laringitis son pocos, se ha documentado que el jugo puro vaporizado de este compuesto es efectivo para tratar la laringitis.

Asimismo, según una investigación publicada por la Revista Crítica de Ciencia de Nutrición Médica, el aloe vera contiene vitaminas, enzimas, minerales, y lo que es más importante, compuestos antibacterianos y antinflamatorios que podrían ayudar con los síntomas de la laringitis.

Añade un poco de jugo de aloe vera en agua tibia, bébelo o haz gárgaras con él. Te aliviará la irritación.

¿Cómo preparar este remedio?

  • Prepara jugo de aloe vera siguiendo estos pasos: toma una rama, ábrela por la mitad y con una cuchara extráele el cristal. Dos cucharadas en la licuadora y 500 ml de agua te darán la cantidad que necesitas.
  • Para hacer las gárgaras pon a entibiar agua y añádele un poco del jugo preparado. A una temperatura tolerable, bebe o haz gárgaras.

7. Menta, salvia y manzanilla

En la medicina alternativa la salvia es utilizada para aliviar la faringitis, según una investigación publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina, pues se considera un astringente natural.

La menta por su parte tiene importantes actividades antimicrobianas y antivirales, de acuerdo con estudios. Además, al tener en sus propiedades timol, ayuda a combatir la tos. La sabiduría popular nos dice que permitiría la expulsión de la mucosidad, por lo que sería un buen descongestionante.

La manzanilla, el tercer ingrediente de este cóctel saludable, tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Además, funciona como sedante.

¿Cómo preparar este remedio?

  • Dispón de 1/2 taza de manzanilla, salvia y menta. Entre las tres suma taza y media.
  • Pon a hervir durante 20 minutos dos tazas de agua con la manzanilla, la salvia y la menta.
  • Cuela y deja reposar. Cuando esté a temperatura ambiente, haz gárgaras tres veces al día.


¿Qué más puede ayudar al tratamiento de la laringitis?

Además de los remedios naturales mencionados, hay otros cuidados que pueden ser útiles a la hora de calmar la laringitis. Según lo publicado en National Center for Biotechnology Information, esto puede incluir:

  • Descansar la voz y evitar su sobreesfuerzo.
  • Evitar irritantes como el consumo de alcohol, tabaco y cafeína.
  • Incrementar el consumo de líquidos.
  • Evitar los alimentos picantes y grasos.
  • No ingerir antibióticos a menos que un médico los prescriba. La automedicación puede resultar negativa.
  • Respirar aire húmedo.
  • Humedecer la garganta frecuentemente.
  • Evitar los descongestivos.
  • No susurrar.

En últimas, cabe destacar que cualquier señal de complicación debe ser atendida por un profesional. El médico será el único que determine si son necesarias otras opciones terapéuticas. ¡Tenlo en cuenta!

Te podría interesar...
¿Cómo calmar la irritación de garganta?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo calmar la irritación de garganta?

La irritación de garganta es un síntoma molesto, sobre todo en otoño y en invierno. Existen alternativas terapéuticas para tratar de aliviar este p...




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.