6 remedios naturales para las grietas labiales
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Las grietas labiales pueden hacer que comer, beber o sonreír sean actos dolorosos. Esta condición, en algunos casos, se denomina queilitis angular y es más común de lo que desearíamos.
Afortunadamente, las grietas suelen desaparecer por sí solas al cabo de unos días. No obstante, si no puedes esperar tanto o las molestias se intensifican puedes probar con los siguientes remedios naturales para acelerar su curación.
Causas de las grietas labiales
Si has notado algunas grietas alrededor de los labios no debes preocuparte. Muchos las presentan ocasionalmente y tienen solución Por lo general, las grietas labiales son el resultado de la presencia de algunos tipos de hongos, bacterias o virus.
Por otra parte, otras causas comunes son:
- Diabetes.
- Una dieta deficiente.
- Exceso de resequedad.
- Deficiencia de zinc o hierro.
- Sobreexposición al calor o al sol.
- Desórdenes del sistema inmunitario.
- Uso de antibióticos en el área de la boca.
- Alergia a productos como labiales o pasta de dientes.
Normalmente las grietas labiales, que ocurren como consecuencia de alguna de las cuestiones anteriores, suelen desaparecer al cabo de unas seis semanas. A continuación te presentamos los mejores remedios naturales para eliminarlas.
Lee también: 7 tips para tener unos labios suaves y voluminosos
1. Aceite de oliva
El aceite de oliva aporta gran hidratación y tiene efectos desinfectantes. Lo recomendable es usar aceite virgen o extra virgen para asegurarte de no poner la piel de la zona en contacto con químicos de otro tipo.
Ingredientes
- 10 gotas de aceite oliva.
- Algodón.
Procedimiento
Empapa el algodón en el aceite de oliva y aplícalo sobre la zona alrededor de los labios durante la noche. Deja reposar y a la mañana siguiente lava la zona con agua fresca. En una semana verás los primeros resultados.
Ver también: 5 tratamientos para cuidar tu piel con aceite de oliva
2. Miel
Otro remedio natural para eliminar las grietas alrededor de los labios es la miel. Funciona perfectamente para sanar grietas causadas por infecciones bacterianas. La miel también ayuda a suavizar la piel.
Ingredientes
- 1 cucharadita de miel.
- 1 hisopo.
Preparación
Toma la miel con el hisopo y aplícala sobre las grietas. Deja reposar y enjuaga con agua fresca. Repite el proceso dos veces al día y notarás los cambios a partir de la primera semana.
3. Aceite de coco
El aceite de coco es un remedio fantástico para eliminar las grietas labiales ocasionadas por resequedad.
Tras aplicar este remedio tres días, notarás una gran mejoría. Aun así te recomendamos aplicarlo por lo menos durante una semana. Después de eliminar las grietas, aplica ocasionalmente el aceite de coco. Lo ideal sería aplicarlo 1 vez al mes.
Ingredientes
- 1 hisopo.
- 1 cucharadita de aceite de coco.
Procedimiento
Moja el hisopo en el aceite y aplícalo. Deja secar y no laves. Aplícatelo dos veces al día o tres si el problema es muy grave.
4. Gel de aloe vera
El gel de aloe vera es otra buena opción para eliminar las grietas labiales sin dolor ni esfuerzo. Te recomendamos elegir un gel que sea orgánico o que tú mismo obtengas el gel de la penca directamente.
Este gel tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Elige este remedio cuando el origen de las grietas labiales sea infeccioso.
Ingredientes
- 1 cucharadita de aloe vera frío.
- 1 hisopo.
Preparación
Toma el aloe vera con el hisopo y aplícalo sobre las grietas. Deja reposar por un tiempo. No será necesario que laves el área. Puedes aplicarte este remedio dos o tres veces al día.
5. Pulpa de papaya
La papaya es rica en enzimas que hidratan y unifican el tono de la piel. Si las grietas labiales han decolorado la zona afectada, prueba con este remedio. En apenas un mes reducirás la decoloración e hidratarás la zona alrededor de los labios.
Ingredientes
- 1 trozo de 3 centímetros de papaya.
- ½ cucharadita de miel.
Preparación
Combina los dos ingredientes hasta obtener una pasta. Aplícala sobre las grietas y cúbrelas con una toalla. Deja reposar por 20 minutos y enjuaga con agua fresca.
Te recomendamos leer: 7 usos y beneficios de la papaya. ¿Los conocías?
6. Bálsamo labial de coco y rosas
Este es un remedio que resulta muy fácil para transportar y ayuda a eliminar las grietas labiales en poco tiempo.
Ingredientes
- ⅛ taza de aceite de coco.
- ¼ taza de cera de abejas.
- ⅛ taza de manteca de karité.
- 6 tubos de bálsamo labial.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- ¼ taza de pétalos de rosa (frescos).
- 1 cucharadita de aceite de almendras dulces
Preparación
Coloca todos los ingredientes salvo los pétalos en un pequeño recipiente apto para el baño María. Caliéntalos hasta que todo esté bien líquido. Añade los pétalos de rosa y revuelve bien.
Vierte la mezcla en los recipientes de los bálsamos labiales. Guarda la mezcla en el refrigerador para que se solidifique. Usa este remedio siempre que lo necesites.
Como puedes ver, las grietas labiales tienen solución. Aplica estos remedios naturales cada vez que los necesites y recupera tu linda sonrisa.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- PromoFarma. (n.d.). Remedios para tratar los labios agrietados y cortados por el frío. Retrieved February 11, 2019, from https://www.promofarma.com/blog/belleza-cosmetica/remedios-para-tratar-los-labios-agrietados-y-cortados-por-el-frio/
- Pinheiro, P. (n.d.). QUEILITIS ANGULAR – Causas, Síntomas y Tratamiento. Retrieved February 11, 2019, from https://www.mdsaude.com/es/2017/12/queilitis-angular.html
- García López, E., Blanco Ruiz, A. O., Rodríguez García, L. O., Reyes Fundora, D., & Sotres Vázquez, J. (2004). Queilitis. Revisión bibliográfica. Revista Cubana de Estomatología, 41(2), 0–0. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072004000200009
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.