Remedios naturales para la faringitis
Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli
¿Estás buscando remedios naturales para la faringitis? La faringitis es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Suele venir acompañada de deglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre. Y, por supuesto, deberías consultar con el médico si presentas alguna de estas molestias.
En este artículo, te compartimos una serie de remedios caseros que han pasado de generación en generación porque algunas personas creen que son efectivos para aliviar los síntomas.
Alimentación alcalina contra la faringitis
Uno de los primeros consejos que dan las abuelas para aliviar la inflamación es adoptar una alimentación alcalina. Entre los principales alimentos que deberías incluir, se encuentran:
- Frutas frescas y de temporada (sobre todo, cítricos).
- Verduras cocinadas, en purés y ensaladas.
- Legumbres (cocinadas con alga kombu).
- Cereal integral (arroz, mijo, quinoa, etc.).
- Frutos y frutas secas, crudos y sin sal.
- Semillas (sésamo, calabaza, girasol).
- Ajo y cebolla.
Asimismo, se suele recomendar no consumir aquellos alimentos que tienden a dar acidez:
- Carnes, sobre todo las rojas.
- Leche y derivados lácteos.
- Azúcar blanco.
- Harinas refinadas.
Infusiones naturales para aliviar la faringitis
Asimismo, también se recomienda preparar infusiones con diferentes ingredientes para tomar y hacer gárgaras a lo largo del día. Para ello, puedes utilizar:
- Jengibre: crudo, confitado o en infusión. Como bien demuestra el siguiente estudio publicado por el Journal of Medicinal Food, contiene efectos antiinflamatorios que aliviarían el dolor de la faringitis.
- Limón: utiliza limones orgánicos para así rallar su piel e infusionarla. Una investigación del año 2011 encontró que la piel del limón tiene una interesante actividad antimicrobial.
- Miel: un reciente artículo de Pharmacognosy Research señaló que la miel actúa como antimicrobiana y antiinflamatoria.
- Llantén: al contener mucílagos, se cree que suavizaría la garganta.
- Malva: también contiene mucílagos.
- Regaliz: investigadores de la Universidad de Dalhousi (Canadá) han explicado que se utiliza por su efecto antibacteriano para aliviar la faringitis. Pero si tienes hipertensión arterial, mejor evítalo.
- Agrimonia: una planta valorada por los músicos para aclarar la voz.
- Propóleo: los resultados de una investigación de laboratorio en animales, llevada a cabo por expertos de la Universidad de Panjab (India), han comparado su acción antibacteriana a la de los antibióticos.
Lee más: Cómo curar el dolor de garganta con agua tibia y miel
Remedios naturales para la faringitis
Ahora que ya tienes los alimentos y las bebidas que puedes incluir en la dieta para hacer frente a los síntomas de la faringitis, es el momento de incorporar una serie de remedios naturales.
Según las creencias populares, son aliados perfectos para complementar el tratamiento médico. No obstante, no olvides consultar antes al doctor para no interceder en el mismo.
Cebolla cruda para los primeros síntomas
El siguiente trabajo publicado por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo recalca que, debido a sus propiedades, la cebolla se utiliza para combatir infecciones respiratorias.
Así que, una vez que empieces a notar irritación de garganta, pero todavía no tienes mucosidad; coloca una cebolla cruda cortada en la mesilla de noche y déjala toda la noche.
Agua solarizada
El agua solarizada es una técnica que pertenece al campo de la cromoterapia (método de tratamiento pseucocientífico a partir de los colores).
Como bien expone un estudio realizado por varios investigadores de la Universidad de Balochistán (Pakistán), el azul es el color que Edwin Babbitt afirmó que servía para desinflamar en casos de faringitis.
No obstante, todavía no se han encontrado suficientes evidencias científicas que respalden este remedio natural.
Preparación
Necesitarás una jarra o, en su caso, una botella de cristal azul.
- En primer lugar, llénala de agua.
- Luego, ponla en un lugar exterior donde le dé el sol durante, al menos, dos horas.
- Ingiere a lo largo del día, separada de las comidas.
Emplasto de mostaza
La mostaza se podría usar para disminuir el exceso de calor de la garganta gracias a sus propiedades desinfectantes.
De hecho, un estudio realizado por varios investigadores de la Universidad de la Cruz del Sur detalló que, en Australia, se utiliza su infusión con agua hirviendo para hacer gárgaras. Así, se lograría combatir el resfriado, la tos y el dolor de garganta
Lee también: 4 recetas para preparar mostaza antigua
Utensilios e ingredientes
- Dos telas de lino.
- Una tela de lana.
- Semillas de lino.
- Semillas de mostaza roja.
Preparación
- En primer lugar, mole un tercio de semillas de lino por dos tercios de semillas de mostaza roja. Después, mezcla con un poco de agua caliente en un bol hasta hacer una pasta.
- Unta la pasta en la tela de lino en dos zonas para que, cuando las coloques, empapes los dos laterales del cuello.
- Una vez colocado, envuelve con las otras dos telas; primero la de lino y después la de lana.
- Cuando empieces a notar calor, déjala solo un minuto (incluso menos si molesta; ya que podría quemar la piel).
Baños de pies
Cuando tienes una inflamación en la garganta, a veces, también tienes los pies fríos.
Por este motivo, una manera tradicional de equilibrar la temperatura sería calentar los pies para bajar la inflamación de la zona superior.
Ingredientes
- 2 cucharadas de bicarbonato (20 g).
- Agua (la necesaria).
Preparación
- Primero, pon un recipiente con agua caliente y dos cucharadas de bicarbonato sódico.
- Luego, mete los pies durante 20 o 30 minutos. Si se enfrían, añade más agua caliente.
- Después, seca los pies y tápalos bien. Si sueles tenerlos fríos, masajéalos con aceite de mostaza.
Estiramiento de la lengua
Un ejercicio curioso de reflexología que te permitiría desinflamar la garganta con rapidez para tragar mejor consiste en lo siguiente: agarra la lengua (con un paño limpio) y estírala con suavidad hacia el exterior; moviéndola por todas las direcciones.
Hazlo durante unos segundos y repite el ejercicio dos o tres veces. Aunque la sensación es extraña, al acabar deberías notar un mayor bienestar.
En verdad, ¿son efectivos los remedios naturales para la faringitis?
Como has comprobado, aquellos remedios que preparaban las abuelas no están tan lejos de la realidad algunas veces. Pero es cierto que, a día de hoy, es conveniente seguir realizando estudios al respecto para dotar a estos remedios naturales de una fiabilidad completa.
No obstante, cabe recalcar que la faringitis es un problema médico que debe ser tratado por profesionales. Consulta con el médico antes de llevar a cabo cualquiera de las recetas que te hemos presentado aquí.
Imágenes por cortesía de Intercontinental Hong Kong y susanvg.
Imagen principal cortesía de © wikiHow.com
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Azeemi, STY y Raza, M. (2005). Un análisis crítico de la cromoterapia y su evolución científica. Medicina alternativa y complementaria basada en evidencias, 2 (4), 481–488. https://doi.org/10.1093/ecam/neh137
- Biomedicines. 2019 Sep; 7(3): 63. Published online 2019 Aug 24. Herbal Tea for the Management of Pharyngitis: Inhibition of Streptococcus pyogenes Growth and Biofilm Formation by Herbal Infusions. doi: 10.3390/biomedicines7030063.
- BMC Complement Altern Med. 2016; 16: 485. Published online 2016 Nov 25. Studies on the therapeutic effect of propolis along with standard antibacterial drug in Salmonella enterica serovar Typhimurium infected BALB/c mice. doi: 10.1186/s12906-016-1474-5
- Chango Chango SP. Diferentes fuentes de polifenoles de Allium sativum var. Pekinense (Ajo) con Allium cepa var. red creole (Cebolla) en el rendimiento productivo de pollitas lohmann brown en cría y levante. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba, Ecuador (2015)
- Dhanavade, Dr. Maruti & Jalkute, Dr. Chidambar & Ghosh, Jai & Sonawane, Kailas. (2011). Study Antimicrobial Activity of Lemon (Citrus lemon L.) Peel Extract. British J. of Pharmacology and Toxicology. 2. 119-122. Healthy Children. La diferencia entre un dolor de garganta, faringitis y amigdalitis. https://www.researchgate.net/publication/236217959_Study_Antimicrobial_Activity_of_Lemon_Citrus_lemon_L_Peel_Extracthttps://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/ear-nose-throat/Paginas/The-Difference-Between-a-Sore-Throat-Strep-and-Tonsillitis.aspx
- Grzanna, R., Lindmark, L. y Frondoza, CG (2005). Jengibre: un producto medicinal a base de hierbas con amplias acciones antiinflamatorias. Journal of Medicinal Food, 8 (2), 125-132. https://doi.org/10.1089/jmf.2005.8.125
- Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Chapter 7The Amazing and Mighty Ginger. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
- Inamoto Y., Pongpipatpaiboon K., Shibata S., Aoyagai Y., Kagaya H., Matsuo K. (2018) Ejercicios de deglución. En: Saitoh E., Pongpipatpaiboon K., Inamoto Y., Kagaya H. (eds) Dysphagia Evaluation and Treatment. Springer, Singapur. https://doi.org/10.1007/978-981-10-5032-9_7
- Mahmudur Rahman,Amina Khatun,Lei Liu yBronwyn J. Barkla. (2018). Mostazas Brassicaceae: Usos tradicionales y agronómicos en Australia y Nueva Zelanda. Moléculas, 23 (1), 231. https://doi.org/10.3390/molecules23010231
- Malet, A., Valero, A., Lluch, M., Bescos, M., Amat, P. y Serra, E. (1993). Hipersensibilidad a la semilla de mostaza. Alergia, 48 (1), 62–63. https://doi.org/10.1111/j.1398-9995.1993.tb02176.x
- Pharmacognosy Res. 2017 Apr-Jun; 9(2): 121–127. Honey and Health: A Review of Recent Clinical Research. doi: 10.4103/0974-8490.204647
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.