Logo image

Yu-su-ru: el secreto japonés para un cabello fuerte y con brillo

3 minutos
El Yu-su-ru es un tratamiento capilar milenario que viene del país del sol naciente. Los expertos comentan que puede ayudarte a lograr una melena más nutrida.
Yu-su-ru: el secreto japonés para un cabello fuerte y con brillo
Escrito por Daniela Bernal
Publicado: 17 diciembre, 2025 12:30

Dice la historia que una práctica capilar que llevaban a cabo las mujeres japonesas de la corte, durante el periodo Heian, para tener un cabello hermoso y brillante, era el Yu-su-ru. Consiste en aplicar agua del remojo de arroz fermentada a la melena, para luego aclarar. De hecho, es una técnica que sigue muy vigente en la sociedad japonesa y asiática en general. Pero, ¿serán sus beneficios reales?

Los expertos de un estudio cosmético señalan que puede reducir la fricción superficial del cabello y promover el aumento de la elasticidad capilar, haciendo al pelo más fuerte y evitando la rotura. Y como el agua de arroz es rica en almidón, un carbohidrato llamado inositol y vitaminas, también aporta brillo y nutrición. Eso sí, no hay evidencia científica de que hacerlo acelere el crecimiento del cabello, como algunos afirman.

¿Cómo se hace el agua de arroz fermentada?

Si te parece interesante la idea de probar el Yu-su-ru, comienza haciendo el agua fermentada de arroz. Tan solo necesitarás media taza de arroz crudo, agua, un recipiente y un colador.

  1. Agrega el arroz al recipiente y haz un lavado rápido bajo el grifo. Desecha esa primera agua.
  2. Cubre el arroz con dos tazas de agua, tapa el recipiente y déjalo reposar por 24 horas, en un sitio oscuro, como una gaveta, el horno o el microondas.
  3. Pasado el tiempo, destapa el agua y revísala. Debe tener un color blanquecino, con un aroma dulzón y un toque ácido.
  4. Cuela el agua, con la ayuda de un colador, y guárdala en la nevera, en un recipiente con tapa. Lo ideal es que la utilices en los siguientes cinco días para evitar la proliferación de bacterias.

Si no tienes tiempo para esperar, puedes hacer un agua de arroz rápida, siguiendo los mismos pasos anteriores. Con la excepción de que el reposo solo demorará entre 30 minutos y dos horas. Esto, por un lado, reduce el riesgo de que pudiera llegar a contaminarse; pero por el otro tiene menos nutrientes que la versión larga.

¿Cómo se aplica el Yu-su-ru?

Como señalan los expertos de la Clínica de Cleveland, el agua de arroz actúa como una especie de “acondicionador”, evitando que las fibras capilares se froten y rompan. Lo ideal es que apliques el Yu-su-ru una o dos veces por semana.

  1. Comienza lavando tu cabello como de costumbre, con el champú de tu preferencia.
  2. Vierte el agua de arroz después de aclarar el champú, de las raíces a puntas. Masajea con suavidad y deja actuar entre 10 y 20 minutos.
  3. Aclara con agua tibia y aplica tu acondicionador de siempre.

Precauciones a considerar

Aunque el agua de arroz fermentada representa un tratamiento cosmético bien tolerado por la mayoría, hay ciertas personas que deberían evitarla o usarla con moderación. Por ejemplo, no es la mejor alternativa para quienes tienen el pelo muy seco o poco poroso, ya que el exceso de almidón y proteínas puede causar endurecimiento en el cabello.

Tampoco es conveniente usarlo si sufres de sensibilidad o inflamación en el cuero cabelludo, ya que el agua de arroz podría irritarlo. Otra precaución importante es que solo la dejes fermentar durante 24 horas, un tiempo mayor podría hacer que el agua se agrie e irrite el cuero cabelludo.

Como habrás notado, hacer el agua de arroz y aplicar el Yu-su-ru es bastante sencillo. Si te atreves a probarlo en casa, representa un extra cosmético natural para tu melena, que puede aportar brillo y nutrición, sin mucho esfuerzo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.