5 remedios para acelerar la eliminación de las verrugas
Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo
Los remedios de origen natural se han empleado desde la antigüedad como complemento para acelerar la eliminación de las verrugas. Si bien hay tratamientos modernos con este mismo fin, el uso de algunos ingredientes sigue vigente como alternativa. ¿Te aqueja este problema?
Las verrugas en la piel son bastante comunes y se consideran antiestéticas. Se trata de unas pequeñas protuberancias de textura rugosa, que se forman sobre todo en las manos y los pies. Están causadas por la infección del virus del papiloma humano (VPH).
De este virus se distinguen más de 100 subtipos, aunque la mayoría ocasiona verrugas inofensivas. El problema es que son bastante contagiosas y difíciles de eliminar. Por eso, se deben manejar con cuidado, procurando que no se extiendan a otras áreas del cuerpo.
Remedios naturales para acelerar la eliminación de las verrugas
La infección por el virus del papiloma humano (VPH) no tiene cura. Sin embargo, hay algunos remedios para acelerar la eliminación de las verrugas que ocasiona en la piel. De hecho, estas pueden removerse con métodos modernos como la crioterapia, terapia láser o remoción quirúrgica.
No obstante, no todos tienen facilidades para acceder a dichas opciones. Por eso, vale la pena probar algunas soluciones naturales que parecen dar buenos resultados. Aunque es necesario aplicarlas de manera constante, su uso ablanda las protuberancias y facilita su eliminación. ¡Toma nota!
1. Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de manzana es quizá el remedio natural más popular para acelerar la eliminación de las verrugas. Si bien cuenta con otras aplicaciones medicinales, su uso tópico es uno de los más extendidos. Al parecer, sus componentes producen varios efectos positivos en el tratamiento.
Gracias a su ácido acético, contribuye a eliminar varios tipos de virus y bacterias al contacto. También quema y ablanda la piel afectada, haciendo que la verruga se caiga de forma similar a cómo lo hace el ácido salicílico de los tratamientos convencionales.
¿Cómo utilizarlo?
- Combina partes iguales de vinagre de sidra de manzana con agua.
- A continuación, sumerge una bola de algodón en la solución.
- Pon la preparación sobre la verruga y cúbrela con una cinta adhesiva o vendaje.
- Deja actuar el producto toda la noche y retíralo a la mañana siguiente.
- Haz el remedio todas las noches hasta que la verruga se caiga.
2. Té verde
Los extractos de té verde son útiles para disminuir la presencia de verrugas en la piel. Inclusive, se emplea como aliado para las verrugas genitales. Gracias a su contenido de antioxidantes, favorece la regeneración de la piel afectada.
¿Cómo utilizarlo?
- Prepara una combinación de tres gotas de extracto de té verde con un aceite portador como el de coco u oliva.
- Una vez lo tengas listo, frótalo sobre la verruga.
- Déjalo actuar sin enjuagar y repite su uso todos los días.
3. Ajo
Los extractos de ajo contienen compuestos sulfurosos que aceleran la eliminación de las verrugas en la piel. Inclusive, en la actualidad se utilizan en algunos tratamientos alternativos para combatir este problema. Por supuesto, lo puedes emplear en su forma natural.
¿Cómo utilizarlo?
- Machaca un diente de ajo crudo y mézclalo con una cucharada de aceite.
- A continuación, empapa un algodón con el preparado.
- Fíjalo sobre la verruga con un vendaje y déjalo actuar toda la noche.
- Después, retíralo y repite su uso hasta eliminar la verruga.
4. Artemisa, una planta medicinal para acelerar la eliminación de las verrugas
La artemisa es uno de los remedios de la medicina tradicional china para acelerar la eliminación de las verrugas. Aunque no hay evidencias científicas que demuestren su eficacia, al parecer puede ayudar a ablandar la piel para remover esta protuberancia.
¿Cómo utilizarla?
- Pon una bolsita de artemisa sobre la verruga, sin tocar la piel.
- Acto seguido, acerca y aleja una barra de incienso en cuanto va quemándose.
- Realiza el procedimiento durante 2 o 3 días, o hasta eliminar la verruga.
Precaución: ten cuidado al acercar la barra de incienso, ya que puedes quemarte. Solo debes acercarla.
5. Aceite de ricino
El último tratamiento que recomendamos para la eliminación de las verrugas es el aceite de ricino. Este producto contiene sustancias beneficiosas para la piel. Además, contribuye a la cicatrización en las áreas afectadas.
¿Cómo utilizarlo?
- Combina una pequeña cantidad de polvo de hornear con aceite de ricino.
- A continuación, cuando la pasta esté pegajosa, frótala sobre la verruga.
- Cúbrela con un vendaje y déjala actuar toda la noche.
- Al día siguiente, enjuaga bien.
- Por último, repite su uso hasta remover el abultamiento.
Medidas de prevención
Las verrugas comunes están causadas por el virus del papiloma humano. Gran parte de los tipos de este virus se contagian a través del contacto casual o los objetos compartidos. Pero el sistema inmunitario de cada persona responde de forma diferente, por este motivo no todos los que entran en contacto con el virus desarrollan verrugas.
Aunque en muchos casos desaparecen solas o se pueden eliminar con remedios caseros, existen algunas medidas eficaces para prevenir su aparición. A saber:
- Evitar el contacto directo con las verrugas. Asimismo, es imprescindible lavarse bien las manos con agua y un jabón neutro, antes y después de tocarlas. Además, si es posible se aconseja aplicar los remedios con guantes.
- No arrancar las verrugas bajo ningún concepto, pues esto solo aumenta la propagación del virus.
- Usar una lima desechable para raspar la piel de las verrugas y utilizar otras limpias para el resto de la piel y las uñas. Esta medida también es válida para otros utensilios como la piedra pómez o los alicates de manicura.
- No morder las uñas de las manos y mantener la piel bien hidratada. Las verrugas tienen tendencia a aparecer en las zonas con la piel agrietada.
En cualquier caso, se recomienda una visita al dermatólogo si las verrugas aparecen en la zona genital o en la cara, si se dan en gran cantidad, pican, duelen, queman o sangran. También es aconsejable consultar si se existen dudas de que se trate de una verruga y si se padece diabetes o debilidad del sistema inmune.
Aplicados con constancia, algunos remedios caseros ayudan a acelerar la eliminación de las verrugas
Las verrugas son protuberancias inofensivas, pero contagiosas. Aunque hay varios métodos profesionales para eliminarlas, algunos remedios caseros pueden ser una buena alternativa. Lo importante es ser constante con su uso para obtener buenos resultados.
En caso de no notar una mejoría significativa o haber apreciado algún otro signo, lo mejor es consultar con tu médico sobre posibles tratamientos para este problema.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Alizadeh M, Changizi-Ashtiyani S, et al. Topical application of hydroalocholic extracto of Allium porrum L. as a novel treatment for common warts based on Persian Medicine. Journal of Kerman University of Medical Sciences. 2018. 25 (1): 93-100.
- American Academy of Dermatology Association. Warts: tips for managing.
- Lipke, M. M. (2006). An armamentarium of wart treatments. Clinical Medicine and Research. https://doi.org/10.3121/cmr.4.4.273
- Namal Senanayake, S. P. J. (2013). Green tea extract: Chemistry, antioxidant properties and food applications – A review. Journal of Functional Foods. https://doi.org/10.1016/j.jff.2013.08.011
- Patel, V. R., Dumancas, G. G., Viswanath, L. C. K., Maples, R., & Subong, B. J. J. (2016). Castor oil: Properties, uses, and optimization of processing parameters in commercial production. Lipid Insights. https://doi.org/10.4137/LPI.S40233.
- Rapaport, M. (1990). Vinegar elucidation of warts. Journal of the American Academy of Dermatology. https://doi.org/10.1016/S0190-9622(08)80034-5
- Saleem, M. (2014). Natural Products as Antimicrobial Agents-an Update. In Novel Antimicrobial Agents and Strategies. https://doi.org/10.1002/9783527676132.ch9
- STEELE, K., SHIRODARIA, P., O’HARE, M., MERRETT, J. D., IRWIN, W. G., SIMPSON, D. I. H., & PFISTER, H. (1988). Monochloroacetic acid and 60% salicylic acid as a treatment for simple plantar warts: effectiveness and mode of action. British Journal of Dermatology. https://doi.org/10.1111/j.1365-2133.1988.tb02464.x
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.