Remedios para el prurito vaginal: 5 opciones calmantes
Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo
Los remedios para el prurito vaginal pueden ser útiles cuando las molestias son persistentes o van acompañadas con secreciones y malos olores. Este síntoma es una sensación desagradable de picor que suele aparecer por infecciones, alteraciones del pH de la vagina y disminución en los niveles de estrógenos.
Aunque por lo general no es grave y desaparece sin necesidad de tratamiento, lo idóneo es aplicar algunos cuidados y remedios para acelerar su alivio. De este modo, se calma la necesidad de rascar la zona íntima y se previenen complicaciones. ¿Te está aquejando este problema?
5 remedios calmantes para el prurito vaginal
La mayoría de los casos de prurito vaginal pueden controlarse en casa sin necesidad de solicitar atención médica. Esto se debe a que el síntoma se produce por una reacción alérgica a productos químicos agresivos como los geles de baño, suavizantes de telas, detergentes, cremas y duchas vaginales, entre otros.
Limitar el uso de estos elementos y aplicar algunos remedios calmantes, puede ser suficiente para acabar con las molestias. No obstante, si se originan por desequilibrios hormonales o infecciones, lo mejor es consultar al médico para evaluar si se requieren otros tipos de tratamientos. Descubre a continuación 5 opciones naturales.
Anímate a leer: 6 hábitos que te ocasionan infecciones vaginales por levadura
1. Vinagre de manzana para el prurito vaginal
El pH ácido del vinagre de manzana orgánico puede ayudar a restablecer el equilibrio de la flora bacteriana de la vagina. Además, gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas ayuda a combatir algunas infecciones que detonan la irritación y picor.
¿Qué debes hacer?
- Primero, agrega 2 o 3 cucharadas de vinagre de manzana sin filtrar en un vaso de agua tibia.
- Luego, emplea este líquido para lavar las partes externas de la vagina.
- Repite el tratamiento 2 veces al día durante una semana.
- De modo opcional, diluye una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua tibia y consúmelo.
2. Baño con sal marina
Preparar un baño con sal marina puede servir como remedio para el prurito vaginal y las infecciones. Este ingrediente natural tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a detener el crecimiento de bacterias patógenas.
¿Qué debes hacer?
- Diluye una cucharada de sal marina en un vaso de agua tibia y úsalo para lavar la vagina cuando sientas irritación.
- Repite el remedio durante 3 días seguidos o hasta sentir alivio.
3. Kéfir
Los productos fermentados con probióticos son excelentes remedios para el prurito vaginal y otras molestias asociadas con las alteraciones del pH de la vagina. Debido a su contenido de bacterias buenas, como Lactobacillus y Bifidus, favorece la eliminación de hongos, bacterias y otros microorganismos patógenos de la zona vaginal.
¿Qué debes hacer?
- Para aliviar las molestias en la parte interna de la vagina, impregna un tampón con kéfir e introdúcelo durante una o dos horas.
- Repite el remedio 2 veces al día hasta que desaparezcan las molestias.
- Si el picor es externo, simplemente frota un poco de kéfir en la piel.
- Asimismo, puedes consumir la bebida todos los días, durante 2 semanas, para fortalecer las funciones inmunitarias.
4. Ajo crudo
Los dientes de ajo crudo contienen sustancias activas que ayudan a combatir hongos y bacterias. Por eso, su aplicación externa puede contribuir a controlar el prurito vaginal, las alteraciones del flujo y otros signos de infecciones vaginales.
¿Qué debes hacer?
- Primero, pela y machaca unos 3 dientes de ajo crudo.
- Luego, introdúcelos en un barreño con agua caliente y déjalos reposar.
- Para terminar, realiza un baño de asiento durante 5 minutos.
- Aplícalo antes de dormir durante una semana.
5. Aceite de vitamina E
La vitamina E es uno de los mejores remedios para el prurito vaginal cuando su causa es la sequedad de la zona íntima. Su aceite puede ayudar a lubricar el área para evitar el escozor, ardor y otras molestias.
¿Qué debes hacer?
- Pincha una cápsula de vitamina E y aplica el producto sobre las partes externas de la vagina.
- Masajea con cuidado y déjalo actuar sin enjuagar.
- Repite su aplicación 2 veces al día, hasta sentir una mejoría.
Además de los remedios para el prurito vaginal, recuerda…
- Mantener una buena higiene íntima, lavando la zona con agua y jabón neutro.
- Evita por completo los productos perfumados o que puedan resultar irritantes.
- Además, usa prendas íntimas de tejidos de algodón para evitar la acumulación de humedad y bacterias.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ozen, B., & Baser, M. (2017). Vaginal Candidiasis Infection Treated Using Apple Cider Vinegar: A Case Report. Alternative Therapies in Health and Medicine.
- Genet, J. (1995). [Natural remedies for vaginal infections]. SIDAhora : Un Proyecto Del Departamento de Publicaciónes Del PWA Coalition, NY.
- S.E., D., A.A., A., S., F., & M.L., C. (2008). Natural antimicrobials and their role in vaginal health: A short review. International Journal of Probiotics and Prebiotics.
- Cribby S, Taylor M, Reid G. Vaginal microbiota and the use of probiotics. Interdiscip Perspect Infect Dis. 2009;2008:256490. doi:10.1155/2008/256490
- de Oliveira Leite AM, Miguel MA, Peixoto RS, Rosado AS, Silva JT, Paschoalin VM. Microbiological, technological and therapeutic properties of kefir: a natural probiotic beverage. Braz J Microbiol. 2013;44(2):341–349. Published 2013 Oct 30. doi:10.1590/S1517-83822013000200001
- Bekut, M., Brkić, S., Kladar, N., Gavarić, N., & Božin, B. (2018). Garlic clove applied as vaginal suppository – A case report. Complementary Therapies in Medicine. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2018.05.017
- Thiele, J. J., & Ekanayake-Mudiyanselage, S. (2007). Vitamin E in human skin: Organ-specific physiology and considerations for its use in dermatology. Molecular Aspects of Medicine. https://doi.org/10.1016/j.mam.2007.06.001
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.