Remimazolam: indicaciones
Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira
Remimazolam es un medicamento que constituye una innovación farmacológica en anestesia. Esta innovación combina las propiedades de dos fármacos que ya se estan utilizando y que son el midazolam y el remifentanilo.
Aunque la anestesiología como especialidad ha evolucionado muchísimo, la búsqueda de un anestésico ideal todavía continua. El objetivo es llegar a disponer de fármacos que tengan los minimos efectos adversos posibles. Por esta razón, la investigación sobre medicamentos empleados en anestesia contínua.
¿Qué es y cómo actúa el remimazolam?
Este medicamento tiene en común con el midazolam su mecanismo de acción, y con el remifentanilo su metabolismo. Puede ser utilizado como sedante en la unidad de cuidados intensivos y además como fármaco para la sedación en algunos procedimientos.
Se diferencia de otros sedantes intravenosos de acción rápida disponibles en que el remimazolam presenta muy poca tendencia a causar apnea. El remimazolam es un derivado del midazolam que presenta propiedades farmacocinéticas del remifentanilo.
Usos y dosis de remimazolam
En el campo de la anestesia, el remimazolam es un medicamneto que se puede emplear en cuatro áreas:
- Dosis única para premedicación.
- Bolo seguido de dosis suplementarias para sedación de procedimiento.
- Anestesia intravenosa, junto con un opioide, como parte de la anestesia intravenosa total.
- Sedación en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Dosis única para premedicación
Utilizado como premedicación o sedante de preinducción, el remimazolam no es superior al midazolam. Sin embargo, su efecto tiene una duración más larga que puede ser bueno si se trata de paciente ansioso que espera la inducción. No obstante, el tratamiento para la ansiedad en general se debe administrar justo antes de entrar en quirófano.
El remimazolam presenta la ventaja de que se puede emplear en pacientes que necesitan una sedación a corto plazo. También resulta de utilidad en los casos en los que el empleo de sedantes de acción prolongada pueden ser potencialmente peligrosos.
Lee también: ¿Cuáles son los tipos de anestésicos generales?
Infusión de remimazolam para la sedación de procedimiento
Muchos procedimientos como las endoscopias gastrointestinales se pueden hacer con sedación empleando una benzodiacepina de acción corta, junto con un opioide de acción corta como el fentanilo.
El efecto del remimazolam aparece al cabo de 1 a 3 minutos, aunque es poco tiempo, es lenta. Esto es una desventaja cuando lo que interesa es acelerar el proceso, ya que la mayoría de las gastroduodenoscopías que se llevan a cabo para diagnóstico tienen una duración muy corta de 2 – 3 minutos.
Aunque el inicio del efecto del remimazolam se puede acelerar utilizando dosis mayores, o combinarse con fentanilo, no conviene hacerlo. Esta combinación puede dar lugar a un número mayor de casos en los que se produzca una depresión respiratoria.
Anestésico intravenoso junto con un opioide
Muchos especialistas en anestesia utilizan y enseñan a sus alumnos para emplear una combinación en la que intervienen una benzodiazepina, un opioide, un agente inhalatorio y un relajante muscular.
El remimazolam produce hipnosis dependiente de la dosis. Por su metabolismo conocido se sabe que el fármaco no se acumula después de administrarlo en infusión durante un periodo de tiempo prolongado. Además, en caso de ser necesario, su acción se puede revertir con el flumazenil.
Infusión para sedación en la UCI con remimazolam
A menudo, los pacientes críticos además de tener sus funciones alteradas, experimentan fallo orgánico esencial hepático o renal. Actualmente, la mayoría de los sedantes utilizados precisan metabolismo hepático y aclaramiento renal. Todo este proceso constituye un problema, incluso aunque cese la sedación. Además, la mayoría de los medicamentos tienen una vida media farmacológica significativamente larga.
El fármaco de primera elección ideal para estos casos sería uno que tenga acción corta, y un metabolismo que no pase por el hígado o los riñones. El remimazolam cumple con estos requisitos, y haciendo que sea el fármaco de elección en estos pacientes críticos.
También te puede interesar: Diferencias entre la anestesia epidural y la anestesia raquídea
El futuro del remimazolam
Es probable que el remimazolam sea el sedante del futuro. Hay muchas expectativas respecto a los resultados de los ensayos que se están realizando en varias partes del mundo. Además, resultaría ideal para pacientes con alteraciones hepáticas o renales.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Wesolowski, A. M., Zaccagnino, M. P., Malapero, R. J., Kaye, A. D., & Urman, R. D. (2016). Remimazolam: Pharmacologic Considerations and Clinical Role in Anesthesiology. Pharmacotherapy. https://doi.org/10.1002/phar.1806
-
Ilic, R. G. (2015). Fospropofol and remimazolam. International Anesthesiology Clinics. https://doi.org/10.1097/AIA.0000000000000053
-
Rogers, W. K., & McDowell, T. S. (2010). Remimazolam, a short-acting GABAA receptor agonist for intravenous sedation and/or anesthesia in day-case surgical and non-surgical procedures. IDrugs.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.