¿Por qué se siente rencor hacia la pareja y cómo superarlo?

El rencor hacia la pareja es una emoción que puede aparecer debido a diferentes circunstancias. ¿De qué manera se puede resolver? En este artículo lo profundizaremos.
¿Por qué se siente rencor hacia la pareja y cómo superarlo?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 09 abril, 2022

Puede parecer algo incomprensible, pero sentir rencor hacia la pareja no es tan extraño. Debemos tener en cuenta que se trata de un sentimiento natural que aparece cuando notamos que la otra persona nos ha ofendido o hecho daño. Si no se resuelve puede perjudicarnos.

Las relaciones de pareja son importantes. Sin embargo, no siempre todo se desarrolla sin problemas.

A veces surgen conflictos y tensiones que son esperables y que no nos deben hacer pensar que algo va mal. No obstante, conviene solucionarlos cuanto antes.

¿Por qué puede aparecer el rencor hacia la pareja? Porque ha vulnerado uno de los valores en los que estaba fundamentada la relación o porque nos ha ofendido de alguna manera. Por ejemplo, mintiéndonos o siendo infiel.

¿Cómo aparece el rencor hacia la pareja?

Si desgranamos el sentimiento del rencor descubriremos que detrás de él hay una profunda rabia que no se está gestionando bien. De hecho, la Real Academia Española (RAE) lo define como un “resentimiento arraigado y tenaz”. Esto quiere decir que no nos va a ser fácil deshacernos de él.

Ese resentimiento aflora después de ser heridos porque es nuestra manera de protegernos frente a próximos ataques de la persona que tanto queremos. No obstante, debe ser momentáneo y conviene ponerle solución pronto.

¿En qué circunstancias puede aparecer el rencor hacia la pareja? Antes hemos expuesto algunos ejemplos, pero hay muchas situaciones que pueden provocar este sentimiento:

  • No decir o expresar lo que sentimos: la falta de asertividad es un gran problema en las relaciones de pareja, sobre todo cuando pretendemos que el otro adivine lo que deseamos. El rencor puede aparecer, pero el problema es  la comunicación.
  • Sentirse inseguro por una baja autoestima: esto puede provocar que le pidamos continuas muestras de amor a nuestra pareja o que cada decisión que tome la interpretemos como mala.
  • Maltrato psicológico o físico: según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de víctimas de violencia doméstica creció un 8,2 %.
  • Infidelidad física o virtual: la infidelidad atenta contra uno de los pilares que la gran mayoría de las relaciones de pareja tienen, por lo que es normal que el rencor aparezca en estas circunstancias.
Discusión de pareja por rencor.
El rencor tiene muchos orígenes. Es clave identificar la causa para trabajar sobre ella.



Signos y comportamientos del rencor

¿De qué manera podemos identificar si estamos sintiendo rencor hacia nuestra pareja? Una forma es detectar signos y comportamientos específicos. Por ejemplo, no perdonar ni olvidar un hecho que ha resultado tan doloroso.

También el rencor hacia la pareja queda en evidencia cuando cualquier circunstancia nos resulta ofensiva. Esto se debe a que nos encontramos en un momento muy sensible, debido al daño recibido. Toda palabra la vamos a malinterpretar.

Otro de los signos que se manifiestan con el rencor es la falta de confianza en la otra persona. Esta es una situación muy delicada, ya que si no se confía en la pareja, nuestra relación se encuentra rota o a punto de hacerlo.

Consejos para superar el rencor hacia la pareja

Aunque hay varios consejos para superar el rencor hacia la pareja, hemos decidido elegir solo unos pocos; los que consideramos que son más importantes. En el caso de que haya dificultades para llevarlos a cabo o que la situación no se resuelva, es fundamental buscar ayuda cuanto antes. Hay psicólogos especializados en problemas de pareja para estos casos.

Hablar de lo que se siente

El silencio nunca es un gran aliado. Por ello, hay que hablar de las emociones, aunque duela y cueste reconocer que sentimos rencor hacia nuestra pareja.

Habrá que ahondar en aquello que tanto nos ha dolido. Así, nuestra pareja también podrá entender lo que pasa y resolver la situación.



Tomar decisiones

Es relevante que en un momento determinado dejemos de culpar a la otra persona y, tras sentarnos a hablar, tomemos decisiones. No hay que quedarse sin hacer nada, porque esto terminará pudriendo la relación.

¿Qué decisiones se deben tomar? Acudir o no a terapia, mejorar la comunicación en la pareja, continuar con la relación o dejarla.

Pareja rencorosa.
Hay momentos para tomar decisiones. Aunque sean dolorosas, pueden significar el camino para superar el obstáculo.

Buscar ayuda profesional

A veces, el dolor y el rencor impiden que podamos ver más allá. Por eso, buscar ayuda profesional también permite obtener un punto de vista diferente de las circunstancias.

Además, podremos trabajar aspectos como la autoestima, analizar si la relación está rota o si es posible que, después de todo, salga reforzada.

El rencor hacia la pareja podría ser una oportunidad

Sentir rencor hacia la pareja puede ser una oportunidad para trabajar aspectos de nosotros mismos y de la relación que la refuercen. Aunque todo dependerá de las situaciones que nos han llevado a sentir esa emoción, pues algunas causas solo tienen un final: la ruptura.

Te podría interesar...
Las personas rencorosas no perdonan ni olvidan
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las personas rencorosas no perdonan ni olvidan

Las personas rencorosas están empleando mecanismos de defensa emocional. De esta forma, evitan volver a ser heridos por aquellos a quien aman.



  • Estévez, A., Chávez-Vera, M. D., Momeñe, J., Olave, L., Vázquez, D., & Iruarrizaga, I. (2018). El papel de la dependencia emocional en la relación entre el apego y la conducta impulsiva. Anales de Psicología/Annals of Psychology34(3), 438-445.
  • Rosales-Sarcabia, R., Aragón, S., Martínez, L., & Méndez, M. (2018). Perdón y resentimiento hacia la pareja: desarrollo y validación de dos escalas. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica2(47), 141-156.