Revela secreto de longevidad en su desayuno mujer de 105 años

En este artículo te contamos cuál es el desayuno que recomiendan comer las personas que viven durante muchos años.
Revela secreto de longevidad en su desayuno mujer de 105 años

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 08 septiembre, 2021

Última actualización: 08 septiembre, 2021

Tener una alimentación saludable es fundamental para mejorar la calidad de vida. De esa manera, es uno de los pilares fundamentales que las personas deben tener en cuenta para cuidar su organismo y ampliar las posibilidades de vivir más tiempo.

Los científicos han encontrado que existen territorios en los que una gran cantidad de personas llegan a superar los 100 años. Estos se reconocen como “zonas azules”.

Los lugares que gozan de esta longevidad superior son Cerdeña, Nikoya, Ikaria, Loma Linda y Okinawa. En ellos se ha encontrado como factor común que los ciudadanos llevan a cabo dietas equilibradas que les ayudan a prevenir las enfermedades crónicas.

Debido a ello, algunos de los pobladores de esas regiones han sido contactados para que compartan sus rutinas alimenticias. Así, se pudo conocer que una señora de 105 años incluye en su desayuno los alimentos que se detallan a continuación.

Avena

La avena es un cereal completo que contiene proteínas, hierro, zinc, hidratos de carbono, magnesio y calcio. Además, posee una gran cantidad de fibra.

Este alimento tiene una absorción lenta. Debido a ello, la persona tiene una saciedad más amplia y no se la tiene que pasar comiendo muy seguido. De esa manera, se logra mantener un peso corporal equilibrado.

También la fibra permite que los alimentos se digieran de la mejor manera y el rendimiento intestinal sea óptimo. A causa de ello, se pueden prevenir afecciones como el estreñimiento o la aparición de gases intestinales.

Además, sus componentes permiten que el azúcar de la sangre se absorba a un buen ritmo. Por esa razón, los niveles permanecen equilibrados y se puede disminuir el riesgo de padecer diabetes.



Nueces

Las nueces tienen una gran cantidad de omega 3, el que es un componente que ayuda a que la salud cardiaca se mantenga regulada. Asimismo, contiene fibras que no permiten que los niveles de colesterol sean altos ni que la presión arterial se eleve.

Por otra parte, es rica en vitaminas del complejo B, las que fortalecen la salud del cerebro. De ese modo, al comerlas en el desayuno ayudan a prevenir los trastornos mentales y la depresión.

Jugo de ciruela

Esta bebida contiene altos niveles de potasio, por lo que favorece el funcionamiento muscular y evita que se presenten retenciones de líquidos. Asimismo, es un diurético que permite cuidar la salud de los riñones porque ayuda a eliminar las concentraciones de sal.

El jugo de ciruela es rico en hierro y permite que se produzcan una gran cantidad de glóbulos rojos. De esa manera, es clave para que las personas tengan una gran energía y eviten la anemia.

Como factor adicional, posee vitamina A. Por esa razón, al beberlo en el desayuno rejuvenece la piel y previene las caídas del cabello.

Dátiles

Los dátiles son un fruto que se puede ingerir en el desayuno porque contienen fibra. Debido a ello, ayudan a que la digestión sea óptima y se alivien inconvenientes como el estreñimiento.

Adicional a ello, sus niveles de potasio son fundamentales para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, reducir el estrés y evitar las enfermedades cerebrovasculares.

Como factor adicional, tiene minerales como el magnesio, los que ayudan a fortalecer la salud de los huesos y evitar afecciones óseas en el futuro.

Leche de soja

Es una gran fuente de calcio. Debido a ello, fortalece los huesos y previene enfermedades serias, como la osteoporosis. Además, contiene proteínas que potencian todos los músculos del cuerpo.

Por otra parte, es una bebida que ayuda a eliminar los excesos de grasa. A causa de ello, ayuda a bajar de peso y a evitar la presencia de colesterol “malo” que pueda causar daños al corazón.



Otros hábitos que recomiendan los habitantes de las zonas azules

Los especialistas y los habitantes de las zonas azules han manifestado que la alimentación debe ir acompañada de una buena actividad física. Esto, ya que es necesario contrarrestar al sedentarismo para mantener un peso ideal, fortalecer la salud física y mental, y cuidar el sistema circulatorio.

Por último, puntualizan que es necesario dormir bien, tener una buena relación con los demás y realizar actividades de ocio. De ese modo, se consigue tranquilidad, se mejora la autoestima y se evita que las angustias dominen a la persona.

Te podría interesar...
10 alimentos morados que mejoran la calidad de tu dieta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 alimentos morados que mejoran la calidad de tu dieta

Los alimentos morados, aparte de ser atractivos por su color, son beneficiosos para tu salud. Inclúyelos en la dieta y aprovecha sus ventajas.



  • Mendoza M. Clasificación de la osteoporosis. Factores de riesgo. Clínica y diagnóstico diferencial [Internet]. Pamplona: (S.E); 2003 [citado 06 de septiembre de 2021]