Receta para preparar rollos de canela sin gluten
Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Los rollos de canela sin gluten son una excelente opción para aportar variedad en los postres. Pueden ser consumidos por personas celíacas y es fácil prepararlos, obteniendo un resultado increíble.
Te vamos a contar paso a paso todo lo que tienes que hacer para que la receta acompañe un café o un té. Ten en cuenta, antes de empezar, que los alimentos con azúcares simples en su interior han de ser consumidos con moderación.
¡Así puedes preparar tus rollos de canela sin gluten!
Si tú eres de esas personas que se cohíben de consumir los deliciosos rollos de canela porque tienen gluten, olvídate de ello. Con esta receta que vamos a compartirte a continuación podrás disfrutarlos con total tranquilidad.
Ingredientes para los rollos de canela sin gluten
Para preparar unos exquisitos rollos de canela sin gluten necesitarás lo siguiente:
- 1 taza de leche entera tibia
- 3 tazas de harina sin gluten
- 3 cucharadas de azúcar blanca
- 1/4 de cucharadita de sal kosher
- 1 paquete de levadura seca activa
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 1 huevo grande a temperatura ambiente
- 1/2 taza de mantequilla sin sal, derretida
- 1 yema de huevo a temperatura ambiente
Ingredientes para el relleno
- 1/4 de taza de canela molida
- 1/4 cucharadita de sal kosher
- 1/2 taza de mantequilla sin sal
- 3/4 de taza de azúcar granulada
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Ingredientes para el glaseado
- 4 onzas de queso crema
- 2 tazas de azúcar en polvo
- 1 cucharada de crema espesa
- 1/8 cucharadita de sal kosher
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 4 cucharadas de mantequilla sin sal, ablandada
Paso a paso
- Hay que comenzar colocando la leche en un tazón grande.
- Se incorporan las tres cucharadas de azúcar y la levadura y se deja reposar hasta que salgan burbujas, unos cinco minutos.
- Por otra parte, se baten el huevo, la yema, la mantequilla derretida y la vainilla, añadiéndolo después a la mezcla, con levadura e integrándolo, poco a poco.
- En otro tazón se mezclarán la harina, el polvo de hornear y la sal.
- Se juntan la parte húmeda y la seca y se combina todo con la ayuda de una espátula de cocina. El resultado será espeso y no se debe incorporar más cantidad de harina.
- Vamos ahora con el relleno. La mantequilla se mezcla con la canela, el azúcar, la vainilla y la sal. Todo ello se mueve con una espátula hasta conseguir una consistencia suave y homogénea.
- Ha llegado el momento de colocar papel vegetal en una bandeja de horno y espolvorear harina por encima. La masa se coloca allí y se extiende con la ayuda de las manos, formando un rectángulo.
- Una vez conseguido este paso, se incorpora el relleno por la superficie y se esparce bien.
- Solo queda enrollar usando el papel vegetal e introducir en el congelador durante 20 minutos para que se endurezca.
Una vez superado dicho paso, se corta el tronco en 12 rollos y se ponen sobre un molde engrasado. Se cubre con papel de plástico y se dejan reposar durante una hora para que la masa se ablande. Pasado el tiempo, se hornean a 180 grados centígrados durante unos 30 minutos, hasta que estén dorados e inflados.
Glaseado
- Para el glaseado se mezcla la mantequilla con el queso crema con la ayuda de una batidora de mano.
- Cuando ambos ingredientes se encuentren integrados, se incorporan el azúcar, la crema espesa, la vainilla y la sal, volviendo a remover todo.
- Solo queda untar los rollos con esta preparación y ya se podrán consumir.
La canela aporta beneficios a tu salud
La canela es una de las especias preferidas en la cocina, ya que contiene antioxidantes, minerales y vitaminas. Además de beneficiar la digestión, ayudaría a prevenir los resfriados. Sin embargo, estos no son sus únicos beneficios:
- Es un potencial antidiabético: según refiere un estudio científico, la canela contribuye a modular los niveles de glucosa en sangre, incrementando la sensibilidad a la insulina.
- Reduce la inflamación: este condimento es capaz de ayudar a reducir los niveles de inflamación en el organismo. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Nutrition Journal.
- Apoya la pérdida de peso: la canela podría utilizarse como elemento que potencie el descenso de peso. Para ello, debe ser incluida en una dieta hipocalórica.
Como ves, conviene incluir con frecuencia especias culinarias. Y si tienes celiaquía o intolerancia al gluten, entonces esta receta es una gran opción para ti.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Davari M, Hashemi R, Mirmiran P, et al. (2020). Effects of cinnamon supplementation on expression of systemic inflammation factors, NF-kB and Sirtuin-1 (SIRT1) in type 2 diabetes: a randomized, double blind, and controlled clinical trial. Nutr J. doi:10.1186/s12937-019-0518-3. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31901246/
- Sharma S, Mandal A, Kant R, Jachak S, Jagzape M. (2020). Is Cinnamon Efficacious for Glycaemic Control in Type-2 Diabetes Mellitus?. J Pak Med Assoc.;70(11):2065-2069. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33341863/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.