La rueda de la vida como herramienta para el cambio
Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López
La rueda de la vida como herramienta para el cambio es un poderoso ejercicio al que podemos recurrir en cualquier momento, sobre todo cuando sentimos que algo no está funcionando bien.
Hoy en día esta rueda es usada dentro del mundo del coaching o la PNL (Programación Neurolingüística) por personas que buscan introducir cambios en su vida. Por medio de esta técnica podremos adentrarnos en un examen más profundo sobre nuestros hábitos.
Por ejemplo, una persona puede considerar que todo le va bien, incluidas sus relaciones afectivas, pero que le no ocurre lo mismo con sus finanzas.
Otras comprobarán que sus relaciones de pareja son insatisfactorias, pero que a nivel laboral les va muy bien. Hay infinitas posibilidades relacionadas.
En estos casos, la rueda de la vida puede ser una forma de analizar el porqué. Cuáles son esos aspectos que pueden estar dañando a los demás y cómo debemos mejorar nosotros mismo al respecto.
Te puede interesar: Descubre el método japonés para ahorrar dinero
¿Qué es la rueda de la vida?
La rueda de la vida es una herramienta que nos permite introducir equilibrio en nuestra propia existencia. Mediante ella, podemos identificar áreas en las que debemos mejorar.
Tener un balance en la vida es necesario, porque este se encuentra relacionado con el bienestar. Así lo expone este estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Así pues, tal como su nombre indica, esta técnica consiste en trazar un círculo y dividirlo en secciones –usualmente 8 o 10- representando aspectos vitales diferentes. Aunque estas áreas pueden variar dependiendo de las circunstancias que estemos viviendo son generalmente:
- Salud
- Pareja
- Trabajo
- Familia
- Amigos
- Economía
- Diversión
- Desarrollo personal
Cada una de ellas será valorada con un número del 1 al 10, que irá variando acorde al nivel de satisfacción con cada parte de la rueda. El 10 se traduce como “feliz” y el 1 como “infeliz o insatisfecho“.
Finamente, los puntos pueden ser unidos, así como también se pueden colorear las divisiones, de forma que podamos visualizar con más rapidez cómo es nuestro estado de vida actual.
Te puede interesar: 5 formas de superar la adversidad¿Cómo podemos calificar cada categoría de la rueda de la vida?
A continuación, te daremos una serie de preguntas orientadoras para que tengas una idea de que número puedes asignar al respecto:
- Para el aspecto laboral te puedes preguntar lo siguiente:
- ¿Disfrutas de lo que haces?
- ¿Te identificas con la empresa para la que trabajas?
- ¿Sientes satisfacción en tu lugar de trabajo?
- ¿Tienes oportunidades para crecer?
- Para el área financiera te puedes preguntar esto:
- ¿Tus ganancias te permiten vivir como quieres?
- ¿Tienes posibilidad de ir ahorrando para tu época de jubilación?
- ¿Estás ahorrando?
- Para el área de la pareja, cabe preguntar lo siguiente:
- ¿Tienes pareja?
- ¿Sientes amor hacia tu pareja?
- ¿Sientes que eres amado?
- ¿Compartes intereses con tu pareja?
- ¿Tenéis buena intimidad?
- Para el área de la salud, te puedes cuestionar si:
- ¿Te sientes bien?
- ¿Te alimentas de forma saludable?
- ¿Practicas alguna actividad física?
- ¿Sientes satisfacción con tu salud?
- En cuanto a la familia, puedes preguntarte esto:
- ¿Dedicas suficiente tiempo a tu familia?
- ¿Tienes buenas relaciones con tus familiares?
- ¿Compartes tiempo de calidad con tu pareja e hijos?
- ¿Sientes el apoyo de tu grupo familiar?
Recuerda que estas preguntas son solo para orientarte. A través de ellas u otras similares puedes guiarte para construir tu propia rueda.
¿Cómo evaluar la rueda de la vida?
Esta rueda puede ser analizada considerando la puntuación asignada. Así, los puntos que estén más situados en el centro son aquellos en los que la calificación es baja y requerirán de más trabajo.
Sin embargo, no debes sentirte mal por ello, ya que los seres humanos no somos perfectos. Debes saber que todos tenemos aspectos en los que debemos enfocarnos para ser mejores personas. Mantener una actitud flexible en esto será clave para sacarle provecho a la actividad y evitar que se convierta en algo estresante.
La vida es un constante aprendizaje. Cuando observes tu rueda podrás reflexionar sobre tu situación y comenzar a implementar los cambios necesarios.
Acostúmbrate a usar esta herramienta y, poco a poco, notarás cómo te resulta más sencillo conseguir tus pequeñas metas. Solo necesitas algo de constancia y paciencia.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Hague, H. (1975). Coaching. Industrial and Commercial Training. https://doi.org/10.1108/eb003488
- Keyes, C. L. M. (2002). The mental health continuum: From languishing to flourishing in life. Journal of Health and Social Behavior. https://doi.org/10.2307/3090197
- Keyes, C. L. M. (2007). Promoting and Protecting Mental Health as Flourishing: A Complementary Strategy for Improving National Mental Health. American Psychologist. https://doi.org/10.1037/0003-066X.62.2.95
- Naudé, J. (2016). Coaching and mentoring. In Management and Leadership Skills for Medical Faculty: A Practical Handbook. https://doi.org/10.1007/978-3-319-27781-3_15
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.