Rutina de entrenamiento para tener abdominales como los de Ryan Gosling

¿Esos abdominales son de plástico? No. Con 42 años, Gosling se esforzó en el gimnasio para lucir el cuerpo de Ken.
Rutina de entrenamiento para tener abdominales como los de Ryan Gosling
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 15 enero, 2024

En el mundo del cine, algunos actores se destacan no solo por su talento en la pantalla, sino también por su impresionante estado físico. Cuando los productores de la película Barbie publicaron las fotos de Ryan Gosling caracterizado como Ken, nadie pudo quitar los ojos de los abdominales.

Como si se tratase del muñeco, el actor presentaba un abdomen plano y marcado que hacía honor a un juguete que, en la vida real, ya pasó los 60 años. Y Gosling tampoco es un adolescente que pueda fabricar masa muscular así sin más. Sin embargo, con 42 años, siguió una rutina intensa diseñada por David Higgins.

El entrenador de Hollywood estuvo a cargo del proceso de varios actores de Barbie y tiene experiencia previa más que suficiente. Recordemos que fue el encargado de los cuerpos de superhéroes de La liga de la justicia.

Ryan Gosling ya tenía abdominales notorios

Cuando Gosling participó en la exitosa película La la land, el pilates resultó su aliado. Durante dicho período, se centró en fortalecer su core, mejorar la estabilidad de la columna y contrarrestar los posibles efectos adversos del entrenamiento de gimnasio que había practicado los años anteriores.

De esta forma, se potenciaron sus cualidades para el baile, que volvieron a resurgir en Barbie. De acuerdo con las investigaciones, el pilates es óptimo para mejorar el balance dinámico, lo que se refleja en la danza.

Además, en películas como Only god forgives, Blade runner 2049 y The grey man, incursionó en el apasionante mundo de las artes marciales que combinan el kickboxing con disciplinas de lucha más tradicionales de Oriente. Puntualmente, para el papel en Only god forgives, en el que interpretaba a un director de un club de boxeo tailandés en Bangkok, fue asistido por Vohn Thonaphan, experto en muay thai.

Vale acotar que estamos hablando de 10 años atrás, con un Ryan Gosling de 32 años. Pero el antecedente sentó el precedente para reconocer que sus abdominales tienen una base sólida.

La intensa rutina de un luchador

El entrenamiento de muay thai para aquel papel se llevó a cabo de manera intensiva, realizando sesiones de dos a tres horas al día, de tres a cuatro días a la semana. Incluía ejercicios de fuerza y acondicionamientos tradicionales del arte marcial.

Thonaphan relató que se seleccionaban ocho ejercicios en secuencia para los diferentes grupos musculares. Realizaban tres series de 20 repeticiones para cada uno de estos ejercicios. No obstante, a pesar de la variación, había 3 que eran el centro:

  1. Crunches: la forma básica de ejercicio abdominal, levantando el tronco hacia las rodillas.
  2. Leg raises: acostado en el suelo, levantando las piernas hacia el techo para activar los músculos abdominales inferiores.
  3. Planks o planchas: una posición isométrica en la que el cuerpo se mantiene en línea recta, sosteniendo el peso sobre los antebrazos y los dedos de los pies. Los estudios científicos sobre este ejercicio han confirmado su capacidad para estimular el core.


Los ejercicios que convirtieron a Ryan Gosling en Ken

El actor confesó que no es un fanático de los entrenamientos convencionales de gimnasio. Para superar el aburrimiento que le causan las rutinas tradicionales, optó por agregar ballet. Higgins estuvo de acuerdo porque Ken debe bailar junto a Barbie en la película. Por lo tanto, era fundamental que mantuviera elasticidad y capacidad de cardio.

Aun así, es imposible lograr el six-pack que vimos en la cinta y en las fotos promocionales sin dedicarle horas y horas al gimnasio. Por lo que trascendió, parte de los ejercicios de rutina para los abdominales de Ryan Gosling fue la siguiente:

  • Rollback: sentado en el suelo, luego se rueda hacia atrás, manteniendo las rodillas juntas y elevando los talones al techo.
  • Elevación de piernas: como una variante más intensa del anterior, al levantar los pies y las piernas, se gira el tronco hacia la izquierda y luego hacia la derecha, antes de bajar de nuevo los pies al suelo.
  • Crunch con pausas: se hace un crunch habitual, pero se intercalan momento de suspensión estática para aumentar el tiempo que se permanece en tensión.
  • Crunch cruzado de codo-rodilla: es el movimiento habitual, pero al subir el tronco se cruza el codo con la rodilla opuesta. Luego, al repetir, se cambia el codo que se utiliza para llegar a la rodilla, y así sucesivamente.
  • Falsa escalada con cuerda imaginaria: acostado boca arriba, se imagina una cuerda que está entre los pies y tendríamos que estirarnos para tomarla una vez con cada mano, simulando el movimiento de desplazarnos por ella hacia arriba.
  • Limpiaparabrisas: es un balanceo de los pies, de izquierda a derecha, con las piernas estiradas y la espalda contra el suelo. De esta manera, trabajan con gran esfuerzo los rectos abdominales y los abdominales inferiores.
  • Bicho muerto: conocido también como dead bug, implica estar acostado boca arriba con las rodillas flexionadas y los brazos estirados (en la posición que adquieren algunos insectos cuando mueren). Se levantan las rodillas de una en una y se baja la mano del mismo lado.


No solo gimnasio y pesas

Variar los enfoques de entrenamiento, como trabajar con diferentes rangos de repeticiones o de pesos, es una forma efectiva de evitar el estancamiento. Como trascendió, Higgins fue partidario de que Ryan Gosling incluyera diferentes aproximaciones a la rutina, ya sea desde lo aeróbico hasta las alternativas, como el pilates.

Además, para favorecer el espíritu de grupo, el entrenador creó rutinas compartidas para varios participantes del elenco masculino. Y no solo planes de gimnasio, sino que también fomentó la camaradería al organizar partidos de básquetbol y ping-pong.

Ryan Gosling no dejaba de participar en estas actividades extra. Su dedicación y compromiso con su oficio, tanto en la actuación como en el entrenamiento, lo convirtieron en un compañero del que todos hablan bien. Y, por supuesto, en un Ken de abdominales envidiables.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.