Aprende cómo sacar granos y espinillas sin dañar la piel

Lo más aconsejable es no sacar los granos y las espinillas por uno mismo, con métodos manuales. Si de todos modos se recurre a esto, es importante hacerlo de la manera adecuada.
Aprende cómo sacar granos y espinillas sin dañar la piel
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 22 diciembre, 2021

Sacar los granos y espinillas, en definitiva, no es la mejor opción para resolver el problema. El punto es que son muchas las personas que han recurrido a esta técnica alguna vez. ¿Es posible hacerlo sin dañar la piel?

La anterior pregunta no tiene una respuesta definitiva. Utilizando la técnica correcta, existen muchas menos probabilidades de dañar la piel al sacar los granos y las espinillas. Sin embargo, no hay garantía absoluta.

Hay que decir con claridad que no es bueno sacar los granos y las espinillas apretando con los dedos. Existen varias formas de resolver este problema sin acudir a la extracción manual directa. Pero si una persona prefiere hacerlo con sus manos, lo indicado es que lo haga de manera correcta. ¿Cómo? De eso hablaremos en este artículo.

Los granos y las espinillas

Es un hecho que las imperfecciones asociadas al acné afectan la apariencia física. Por eso, es lógico que cualquier persona quiera deshacerse de esas lesiones de una forma rápida.

Sin embargo, para que el problema se resuelva por sí solo se necesitará tiempo. Mientras tanto, no es fácil andar por todos lados luciendo esos llamativos defectos en la piel. Por eso muchos optan por sacar los granos y las espinillas con sus propias manos.

El problema es que al apretarlos, una parte del pus sale al exterior, pero otra parte es empujada hacia el interior del poro. También es posible que la presión haga que el poro se expanda debajo de la piel.

Al sacar los granos y las espinillas de forma manual hay mayor riesgo de que se dañe el cutis. Por lo mismo, también aumenta el riesgo de generar cicatrices de acné. Lo mejor es preferir otros métodos.

Mujer quita granos y espinillas de acné.
Al quitar los granos con los dedos, existe el riesgo de que parte del pus se expanda bajo la piel.

Una opción: no sacarlos

Lo primero que se debe tomar en consideración es si en realidad es conveniente sacar los granos y las espinillas de forma manual. Por regla general, esto no debe intentarse en los siguientes casos:

  • Cuando el grano es rojo y no tiene una cabeza blanca. Se trata de una pápula y es inconveniente extraerla.
  • Si el grano es muy grande, está inflamado y es profundo. Mejor no hacer presión.
  • Cuando en la piel se observa una mancha grande y sensible al tacto. Es posible que se trate de un forúnculo y en ningún caso conviene intentar extraerlo.

De igual manera, y pese a que lesión no cumpla con las anteriores características, conviene evaluar las opciones que hay antes de intentar sacar los granos y las espinillas con las propias manos. Algunas alternativas podrían ser las siguientes:

  • Una compresa tibia: consiste en poner un paño suave, empapado en agua tibia, sobre el grano. Cuando se enfríe, volver a remojar en agua tibia. Es posible que esto ayude a drenar de forma natural. Aplica para granos con un gran punto blanco, pero no para espinillas.
  • Extracción profesional: un dermatólogo o un esteticista sabe cómo sacar los granos y las espinillas sin causar ningún daño.
  • Tratamiento localizado de venta libre: hay diversos productos que se consiguen en el mercado con este fin. Solo se deben aplicar y esperar a que actúen. Cada uno trae las instrucciones correspondientes.


Sacar los granos y las espinillas sin dañar la piel

Si se opta por sacar los granos y las espinillas de forma manual, lo indicado es aplicar una técnica que minimice el riesgo de daños. Lo primero será lavarse bien las manos con agua y jabón. Lo segundo, desinfectar con alcohol el área a tratar.



Extracción con aguja

Hay que desinfectar con alcohol una aguja o un alfiler. Luego, pinchar con mucha suavidad la parte superior del grano.

El objetivo es levantar el tapón que hay allí. Esto no debe causar dolor ni molestias. Si duele, significa que se está haciendo de manera incorrecta.

Después, se deben envolver los dedos en un pañuelo de papel y colocarlos a lado y lado del grano. Enseguida, retirar el pus haciendo un movimiento hacia afuera, es decir, contrario a la presión. Al final, hay que lavar la zona con jabón y aplicar alcohol.

Con hisopos de algodón

Si al abrir el tapón con la aguja no hay drenaje, lo que se puede hacer es tomar 2 hisopos de algodón y aplicar una leve presión a los lados del grano. Es importante recalcar el concepto de leve presión. En ningún momento debe ser intensa.

Con este procedimiento es posible que el grano drene. Luego, hay que lavar la zona y aplicar alcohol.

Usar los dedos para sacar las espinillas

Un buen momento para sacar los granos y las espinillas es después de la ducha, ya que el calor y el vapor abren los poros. Esto facilita el drenaje. En ese caso, hay que envolverse los dedos en un trapo limpio o con algodón.

Después, se debe aplicar una presión suave a lado y lado de la espinilla, haciendo un movimiento de empuje hacia arriba. Este no debe ser continuo, sino más bien como un balanceo: presión suave hacia arriba y luego pausa.

Es posible que esto tome algún tiempo, pero puede funcionar. Poco a poco se irá produciendo el drenaje.

Es necesario repetir hasta que ya no salga más pus y nunca hacer una presión fuerte. Al final, lavar y aplicar antiséptico.

Sacar granos y espinillas tras la ducha.
Después de la ducha es el momento ideal para quitar los granos de forma manual, ya que hay menos riesgo de dejar daños.

Consejos para tener en cuenta

Si al aplicar las técnicas para sacar granos y espinillas no se logra el cometido, lo mejor es dejar todo tal y como está. Significa que, por alguna razón, no están listos para ser extraídos. Forzar la situación solo trae como consecuencia algunos daños en la piel.

Lo usual es que granos y espinillas sanen al cabo de 5 a 7 días, sin necesidad de sacarlos con las manos. Una técnica mal empleada puede dar lugar a efectos no deseados.

Un grano está listo para ser extraído cuando llega a un punto crítico en el que la punta de la protuberancia es blanca o amarilla. El acné quístico, en cambio, genera protuberancias rojas, sin punta de otro color. Es mucho más profundo y debe ser atendido por un dermatólogo.

Te podría interesar...
Tratamientos naturales para el acné
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tratamientos naturales para el acné

A continuación te comentamos todo lo que necesitas saber acerca de los tratamientos naturales para el acné y algunos de los más populares.



  • Javier, L., & Cardiel, C. (2004). Reflexiones acerca del lavado de manos. Rev Med IMSS, 42(6), 519-524.
  • Olivera, M. E., García, M. C., & Manzo, R. H. (2020). El alcohol como antiséptico y desinfectante.
  • Fisiológico, E. Elección del mejor tratamiento para el acné activo y sus cicatrices en Medicina Estética (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Barcelona).