Salmón a la naranja: receta fácil y sabrosa

El pescado azul, como el salmón, aporta nutrientes destacados, como el omega-3, la vitamina D y proteínas de alta calidad.
Salmón a la naranja: receta fácil y sabrosa
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 14 febrero, 2024

El salmón a la naranja es un plato muy conocido, pero que nunca pasa de moda. No obstante, no se trata de una receta de alta cocina y se puede elaborar en casa de forma rápida y sencilla.

La verdad es que su resultado no defrauda nunca. La combinación de sabores y aromas lo convierten en un plato delicioso que seguro va a gustar a grandes y pequeños. Desvelamos todos sus secretos a continuación.

El salmón, un pescado sabroso que podemos elegir a menudo

El pescado es un elemento importante para una alimentación saludable. Tal como apuntan desde la Escuela de Salud P ública de Harvard, es una excelente fuente de proteínas, ácidos grasos omega-3, vitamina D, selenio, zinc y hierro (entre otros nutrientes).

Los expertos recomiendan consumir, al menos, 2 raciones semanales, eligiendo entre las variedades más magras y las más grasas, como el salmón, pues, según datos aportados por la Asociación Americana del Corazón, su ingesta habitual ha demostrado ser buena para la salud cerebral y cardiovascular. 



El salmón es uno de los pescados más consumidos en todo el mundo. No solo por sus propiedades nutritivas, sino también por su gran versatilidad culinaria, su textura y su destacado sabor. Se puede cocinar a la plancha, al horno, al vapor, en papillote o en una sartén. Incluso es posible añadirlo en platos de pasta, ensaladas, salteados de arroz y, acompañado de salsas ligeras, el resultado final siempre es suave y meloso, como en el plato que presentamos a continuación.

Receta de salmón a la naranja

La salsa cítrica combina muy bien con el salmón, aporta cremosidad y nos permite evitar que el pescado quede reseco.

Ingredientes (para 2 raciones)

  • 2 lomos de salmón (entre 150 y 180 gramos cada uno).
  • 300 mililitros de zumo de naranja.
  • 2 puerros.
  • 1 cucharada de postre de vinagre (5 mililitros).
  • 200 mililitros de nata líquida para cocinar.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

  • Lo primero que debemos hacer para llevar a cabo la receta es «marcar» por fuera los lomos de salmón. Los colocamos en la sartén con un poco de aceite, a fuego medio. Hacemos una pequeña cocción, vuelta y vuelta (entre 30 y 40 segundos por cada lado). Una vez en su punto, reservamos.
  • Acto seguido, lavamos el puerro, lo pelamos y lo cortamos en rodajas finas. En la misma sartén donde hemos hecho el salmón, agregamos un poco más de aceite y dejamos cocinar el puerro a fuego muy suave.
  • Mientras, exprimimos el zumo de naranja y cuando la verdura ya está dorada, lo vertemos a la sartén junto con el vinagre. Salpimentamos y esperamos 10 minutos más que se cocine todo en conjunto.
  • Ahora, incorporamos la nata y colocamos de nuevo el salmón. Dejamos 3 o 4 minutos para que la salsa espese un poco y ya lo podemos servir.

El mejor acompañamiento para este plato de salmón a la naranja es alguna preparación sencilla y neutra, para respetar el sabor original del pescado y su salsa. Para ello, podemos elegir entre unos gajos de patatas al horno, unos espárragos verdes al vapor o un poco de arroz hervido.

Si usamos salmón congelado, debemos descongelarlo en la nevera con antelación suficiente (unas 24 horas antes).

Cómo conseguir un salmón a la naranja de 10

El grado de cocción del pescado es uno de los puntos clave para el éxito de esta receta. El salmón no tiene que quedar crudo, pero no hay que cocerlo de más, ya que corremos el riesgo de que nos quede muy seco.

Para evitarlo, al principio debemos marcarlo solo el tiempo indicado y respetar la cocción posterior, cuando se acaba de hacer con la salsa. Si en este último momento tapamos la sartén, no se escapará el vapor y el pescado saldrá más jugoso.

Si queremos añadir un contraste crujiente, tostaremos unas cuantas almendras fileteadas y las colocaremos encima del salmón, una vez tengamos el pescado emplatado. En caso de tener invitados o personas en la familia con alergia a la leche o intolerancia a la lactosa, podemos sustituir la nata por una crema vegetal (de soja, de almendras o de avena).

Respecto a esto, hay que tener en cuenta que no necesitamos nata para montar, sino la apta para la cocina, que es algo más ligera (con un porcentaje de grasa alrededor del 15 y el 18 %). Por último, para evitar que se nos «cuele» alguna pepita de naranja, podemos pasar el zumo recién exprimido por un cedazo o colador fino.

Consejos de compra y de conservación

Los lomos de salmón son unos de los mejores cortes a elegir. Al ser bastante regulares nos aseguran una cocción uniforme en toda la pieza. Asimismo, dado que carecen de espinas, son una opción ideal para los más pequeños. Opta por tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Para obtener un plato sabroso es muy importante escoger buenos ingredientes. En este caso, vamos a fijarnos sobre todo en el salmón, puesto que es el principal protagonista.
  • Para cocinar salmón a la naranja podemos elegir entre el fresco y el congelado. En ambos casos, es preferible que sea de pesca y no de piscifactoría.
  • El salmón fresco tiene que tener una carne firme, un color vivo y un aroma suave. Si lo compramos así, lo mejor es prepararlo tan pronto como sea posible, para que no pierda esta frescura.
  • En el caso del congelado, debemos fijarnos que esté bien empacado, que presente un color uniforme y que no tenga hielo adherido.

Esta receta es bastante sencilla y tiene pocos pasos, por lo que la podemos hacer justo antes de servir. No obstante, también se puede preparar el día anterior o, incluso, para comer fuera de casa. Al ser un plato con una salsa cremosa no va a quedar reseco al calentarlo.

En cualquier caso, tanto si lo cocinamos antes como si nos queda algún resto, hay que conservarlo de forma segura. Para ello, podemos seguir los consejos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA):

  • Una vez cocinada la receta, no dejarla más de 2 horas fuera de la nevera (o 1 hora si la temperatura ambiente es superior a los 32 grados centígrados).
  • Colocar el pescado cocido en recipientes adecuados y con cierre hermético.
  • Conservarlo por un máximo de 3 o 4 días en el refrigerador. De lo contrario, hay que congelarlo.


Prepara salmón a la naranja

Ahora que ya conocemos todos sus pasos y lo fácil que es elaborarla, te recomendamos probar este plato. Es perfecto para una comida con invitados, pero también es una alternativa saludable, sabrosa y sencilla para comer pescado a lo largo de la semana. Recuerda vigilar el punto de cocción del salmón, servirlo con un acompañamiento poco condimentado y conservarlo de la forma adecuada si no se come al instante.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.