Sarpullido o brote en el brazo: posibles causas y tratamientos
Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina
El sarpullido o brote en el brazo, por lo general, no es señal de ninguna enfermedad grave. Lo que sí suele suceder es que es muy molesto para quien lo padece. No solo tiene efectos estéticos, sino que a veces también genera picor o síntomas similares.
Las causas del sarpullido o brote en el brazo son muy variadas. Se debe tener en cuenta si hay síntomas adicionales o no. De cualquier modo, en la mayoría de los casos son tratables.
Causas del sarpullido o brote en el brazo
El sarpullido o brote en el brazo es una erupción que ocurre a nivel de la piel. Casi siempre se ve como pequeñas bolitas o rojeces y causa picor o dolor. Las principales razones por las que aparece son las siguientes.
Exposición al sol
Una exposición al sol demasiado prolongada puede dar origen al sarpullido o brote en el brazo. A veces, incluso basta solo un breve lapso para que se produzca esta reacción, como ocurre en el caso de las personas con piel sensible o en quienes ingieren medicamentos que tienen como efecto adverso la fotosensibilidad.
Picaduras de insectos
Otro motivo frecuente del sarpullido o brote en el brazo son las picaduras de insectos. Las pulgas, los mosquitos o las arañas son los animales que más provocan esto. El resultado son unas lesiones que se ven como granos o ronchas y que ocasionan un picor que va de moderado a intenso.
Embarazo
Durante el embarazo hay algunas afecciones que dan lugar al sarpullido, aunque no son muy usuales. Se trata de las siguientes:
- Prurigo del embarazo. Suele aparecer en el primer trimestre y pocas veces en el segundo. Se ve como pequeños granos en los brazos y en otras partes del cuerpo. No representa un peligro para el feto.
- Colestasis del embarazo. Casi siempre se presenta en el tercer trimestre. El sarpullido aparece tanto en los brazos como en las piernas y es más intenso en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Obedece a un problema del hígado.
Estrés
Uno de los muchos efectos del estrés en el organismo es el de hacer que la piel se torne más sensible y reactiva. Esto se debe al impacto químico del cortisol.
Como resultado, es posible que aparezcan erupciones y ronchas. Así mismo, exacerba problemas ya existentes, como la psoriasis, el eccema y la rosácea.
Puntos negros o espinillas
Aunque no es muy común, las espinillas y los puntos negros también pueden aparecer en los brazos. Las primeras son pequeñas bolitas rojas por la acumulación de grasa que obstruyen el folículo piloso. Los puntos negros son poros obstruidos con una grasa de color oscuro.
Alergia
Otra causa habitual del sarpullido o brote en el brazo es la alergia. Esta se produce como reacción al contacto con algún elemento, como los pelos de los animales o a la ingestión de algún alimento. La reacción incluye erupciones y picor.
Enfermedades inflamatorias de la piel
Hay algunas enfermedades inflamatorias de la piel que ocasionan sarpullido o brote en el brazo de forma ocasional pero repetida. En particular, el liquen plano y la psoriasis.
Ambas afecciones generan lesiones enrojecidas, con descamación de la piel, picor y ardor. Lo usual es que también aparezcan en otras partes del cuerpo.
Dermatitis de contacto
La dermatitis de contacto es una afección que tiene lugar en la superficie de la piel y que genera brotes recurrentes de eccema. Se puede producir en el brazo si esta zona entra en contacto con ciertas sustancias, como productos de limpieza, látex o incluso un elevado nivel de humedad.
Intolerancia al gluten
Uno de los síntomas de la intolerancia al gluten es el sarpullido o brote en el brazo o en otras partes del cuerpo. Se forman unas bolitas que provocan mucha comezón, descamación y dolor. Además, hay dolor en músculos y abdomen, mareos y cambios de humor.
Infecciones virales
Hay varias infecciones virales que provocan erupciones en la piel. Patologías como la varicela o el sarampión generan vesículas que, al romperse, dejan escapar un líquido claro y luego se convierten en costras. En este caso, se ve el brote por todo el cuerpo, incluyendo los brazos.
Infecciones bacterianas
También hay infecciones bacterianas que generan sarpullido o brote en el brazo. Lo usual es que esto ocurra después de presentar una lesión en esa zona y rascarse con vigor. Esto da lugar a la infección y hace que la zona se vea enrojecida e hinchada.
Infecciones por parásitos
La infección por parásitos más común es la escabiosis, más conocida como sarna. Suele localizarse en los brazos, las muñecas y entre los dedos, aunque también puede aparecer en otras zonas del cuerpo. Genera unas lesiones similares al sarpullido.
Herpes zóster
El herpes zóster también es una infección viral, causada por el mismo virus de la varicela. Se ve como una serie de ampollas rojas que generan mucho picor y dolor.
Queratosis pilaris
La queratosis pilaris es una de las causas más habituales del sarpullido o brote en el brazo. Se trata de una afección que se ve como bolitas en la piel y que es ocasionada por una producción excesiva de queratina. El origen es genético y no tiene cura, pero sí puede tratarse.
Foliculitis
La foliculitis tiene lugar cuando hay vellos enterrados. Lo más habitual es que se produzca por depilación inadecuada o por utilizar prendas muy ajustadas. Es común que aparezca en los brazos, la ingle, las axilas y las piernas.
Otras enfermedades
Aunque no es tan frecuente, hay enfermedades orgánicas que causan sarpullido o brote en el brazo. Dentro de ellas se encuentran las siguientes:
- Insuficiencia renal.
- Enfermedad hepática.
- Anemia por deficiencia de hierro.
- Trastornos de la tiroides.
- Leucemia y linfoma.
¿Qué hacer y cuándo consultar al médico?
El tratamiento del sarpullido o brote en el brazo dependerá de la causa. Cuando hay una enfermedad de base, lo indicado es atender la misma para que el síntoma disminuya o remita.
Si la causa es una alergia, hay que consultar con el médico para identificar las sustancias que provocan esta reacción. Por su parte, en las picaduras de insectos solo es necesario aplicar un producto local.
De todos modos, hay algunos remedios caseros que, si bien no resuelven el sarpullido o brote en el brazo, sí alivian el picor y las molestias. Hay sustancias que se pueden aplicar sobre la zona afectada de manera directa y son las siguientes:
- Aloe vera.
- Harina de avena.
- Hojas de hierbabuena.
- Hojas frescas de albahaca.
- Vinagre de sidra de manzana.
- Cáscaras de plátano o de sandía.
De otro lado, es conveniente hacerse una exfoliación en la piel de manera periódica. Así mismo, resulta muy importante que cuando se presente el sarpullido o brote en el brazo, la persona afectada no se rasque, ya que esto puede empeorar la situación.
Si hay fiebre con escalofríos, dolor en las articulaciones, hinchazón en la cara o dificultad para respirar, buscar ayuda médica tan pronto como sea posible se impone.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Mora Ochoa, M., Olivares Savigñon, A. R., González Gross, T. M., & Castro Mela, I. (2010). El sol: ¿enemigo de nuestra piel? Medisan, 14(6), 0-0.
- Zamora, L. A., & Fernández, L. J. (2011). Dermatosis en el embarazo. REVisTA MÉDiCA DE COsTA RiCA Y CEnTROAMÉRiCA, 68(598), 359-369.
- Habif, T., Dinulos, J. G., Chapman, M. S., & Zug, K. A. (2006). Enfermedades de la piel. Diagnóstico y tratamiento. Madrid: El Servier.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.