¿Se puede quedar embarazada sin ovular?

Aunque no estemos en el momento exacto, es posible quedar embarazada sin olvular, ya que un espermatozoide llega a sobrevivir hasta 5 días. Sigue leyendo y conoce más.
Maricela Jiménez López

Escrito y verificado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 16 julio, 2022

Saber si se puede quedar embarazada sin ovular es una inquietud muy común en la actualidad, sobre todo entre las mujeres jóvenes. En tal sentido, deseamos mantenernos informados y conocer cómo actúa la naturaleza, para afrontar con claridad las incertidumbres.

Así, tanto si estás planificando tener un hijo o, por el contrario, aún no estás preparada, es de gran utilidad saber si puede haber embarazo aún en los días no fértiles.

En este artículo, te damos respuestas a esta y otras interrogantes que se presentan al respecto. Por supuesto, en cualquier caso, siempre debes consultar con tu médico para que te aclare mejor estos temas.

¿Qué es la ovulación?

Según afirma un estudio de la Universidad de Camagüey (Cuba), la ovulación es el proceso por el que un óvulo se desprende del ovario. Esto sucede una vez al mes, entre la segunda y tercera semana del ciclo menstrual, si bien varía dependiendo de los niveles hormonales de cada mujer.

Óvulo y espermatozoides.

En este proceso, el folículo ovárico se rompe y el óvulo se expulsa rápidamente hacia la trompa de Falopio. Tras esto, pasa al útero y allí se hace posible la fecundación.

Si el óvulo no es fecundado, esta célula se degenera, dando paso a la ruptura de los vasos sanguíneos y, con ello, al reinicio de un nuevo ciclo menstrual.

¿Cómo saber el día de mi ovulación?

Es importante saber en qué momento ocurre la ovulación para poder planificar o prevenir un embarazo. El momento más fértil de la mujer es en el día de la ovulación, también los cinco o cuatro días antes y uno o dos días después de ovular.

Generalmente, a menos que haya un retraso del período, las mujeres ovulan entre los 12 a 16 días después de haber comenzado el ciclo, contando desde el primer día de la menstruación.

El ciclo menstrual ideal es el que dura 28 días. En ese caso, la ovulación ocurre justo en la mitad del ciclo, es decir, el día 14. Sin embargo, la duración del ciclo en las mujeres puede variar muchísimo en cada caso: desde 20 hasta 35 días.

Hay aplicaciones femeninas para el móvil o en internet en las que puedes analizar cuántos días dura tu ciclo y si es regular o irregular. Estas aplicaciones funcionan mejor cuando el período es regular; en el caso de que sea irregular, la ovulación no siempre será en el día esperado.

¿Cuáles son los días fértiles?

Para saber cuando la mujer está en sus días fértiles, te damos una breve explicación sobre lo que ocurre y cómo ocurre este proceso. El cuello del útero se encuentra cerrado por un tapón de moco espeso y ácido, que se encarga de protegerlo de bacterias y virus que pueden causar infecciones en el aparato sexual de la mujer.

Esto también impide la entrada de los espermatozoides. Por el contrario, cuando el cuello uterino disminuye su acidez, se vuelve blando y el moco es menos espeso. Esto permite la entrada de los espermatozoides, haciendo que puedan llegar hasta el óvulo madurado.

Por tal razón, se dice que la mujer está en sus días fértiles y aumentan las posibilidades de embarazo. Aunque tampoco esto es infalible, es decir, no siempre habrá fecundación durante la ovulación, ya que hay diversos factores que inciden en la fertilidad, como por ejemplo el recuento espermático.

También existe relación entre la temperatura basal y los días fértiles, según señalan algunos estudios. Desde la menstruación hasta la ovulación, la temperatura del cuerpo de la mujer es un poco más baja; sin embargo, cuando pasa la ovulación, esta aumenta entre 0,2 y 0,5 ºC, hasta que vuelve a empezar la menstruación.

Aunque esta variable por sí sola no es suficiente para determinar concretamente cuándo son los días fértiles, la medición de la temperatura es útil, en combinación con la observación del moco cervical.

¿Es posible quedar embarazada sin ovular?

Para empezar, debes saber que un espermatozoide puede sobrevivir dentro de la mujer hasta cinco días. Gracias a esto, es posible quedar embarazada aun algunos días después de la ovulación.

Espermatozoides y óvulo.

Ahora bien, la fecundación solo tiene lugar cuando uno o varios espermatozoides son capaces de llegar y atravesar el óvulo que ha alcanzado su madurez. Por lo tanto, no es posible quedar embarazada sin ovular.

Lo que no se sabe siempre es cuándo ocurre esto, exactamente, en los períodos irregulares. Dicho de otro modo: una persona podría pensar que ha quedado embarazada sin estar ovulando; pero lo más seguro es que sí haya estado ovulando, creyendo que aún no le tocaba, dado lo impreciso de la duración del ciclo.

¿Cómo hacer si quieres quedar embarazada?

Si tu objetivo es quedar embarazada, puedes probar teniendo relaciones sexuales cada tres días, ya que sabemos que los espermatozoides pueden sobrevivir varios días dentro del útero. Esto aumentará las probabilidades de gestación al momento de ovular.

Calendario para conocer los días fértiles.

Por el contrario, si estás evitando quedar embarazada, siempre ten en cuenta que, aunque no estés en tus días fértiles, sigue manteniéndose la probabilidad. Es mínima, pero existe. Así pues, ¡utiliza siempre métodos anticonceptivos!

Además, no te confíes de tener relaciones sexuales durante el sangrado menstrual. Si este es corto o irregular, aumentan las probabilidades de que ovules justo después del sangrado o incluso durante la menstruación.

En resumen

Cada mujer es única, hay personas que tardan años intentando procrear en los días fértiles y no lo logran. Por otro lado, hay parejas que, sin estar en la búsqueda de un hijo, obtienen embarazos no deseados.

Cuanto más informada estés, podrás aumentar tus posibilidades de embarazo y así lograr tus sueños de ser madre. Para empezar, ya sabes que es imposible quedar embarazada sin ovular.

Si, por el contrario, no está en tus planes formar una familia, sabrás cómo disminuir esas posibilidades. Así evitarás tener sorpresas de embarazos imprevistos.



    • Berga, S. L., & Johnston-MacAnanny, E. B. (2015). Physiology of the menstrual cycle. In Clinical Gynecology, Second Edition (pp. 972–984). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139628938.065
    • González Labrador, I. & Miyar Pieiga, E. (2001). Infertilidad y sexualidad. Rev Cubana Med Gen Integr, 17(3), 291-295.
    • Hawkins, S. M., & Matzuk, M. M. (2008). The menstrual cycle: Basic biology. In Annals of the New York Academy of Sciences (Vol. 1135, pp. 10–18). Blackwell Publishing Inc. https://doi.org/10.1196/annals.1429.018
    • Mihm, M., Gangooly, S., & Muttukrishna, S. (2011). The normal menstrual cycle in women. Animal Reproduction Science124(3–4), 229–236. https://doi.org/10.1016/j.anireprosci.2010.08.030