¿Es seguro tomar melatonina todas las noches?

Tomar melatonina se ha convertido en una práctica muy usual en todo el planeta. En algunos países no se requiere fórmula médica para adquirirla.
¿Es seguro tomar melatonina todas las noches?

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 24 marzo, 2022

Tomar melatonina se ha convertido en una alternativa eficaz para quienes no concilian el sueño con facilidad. Sin embargo, surge la pregunta de si es saludable y seguro ingerir esa sustancia todas las noches. ¿Puede traer problemas?

Son muchas las personas que han optado por tomar melatonina, debido a la inestabilidad causada por la crisis de 2020, que ha traído consigo fuertes dosis de ansiedad. Se trata de un producto que se vende sin fórmula médica en casi todos los países, lo que facilita su adquisición.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que produce el organismo de manera natural. La segrega la glándula pineal, que está ubicada encima del centro del cerebro. A esta sustancia también se le conoce como la hormona de la oscuridad.

Esta sustancia se libera cuando se pone el sol, es decir, cuando está oscuro. Regula los ciclos de sueño y de vigilia. En condiciones normales, una persona comienza a sentir sueño unas dos horas después de que el cuerpo libera la hormona.

Al día siguiente, cuando sale el sol, caen los niveles de esta sustancia y esto facilita el despertar. En resumen, es la encargada de dirigir el proceso natural del sueño. Está presente en plantas, animales y humanos.



Los suplementos de melatonina

La melatonina se encuentra en el mercado en forma de suplemento.De manera natural, el cerebro produce solo una pequeña cantidad, que se estima en alrededor de 0,2 miligramos por día. Para algunas personas esto podría no ser suficiente.

Por lo general, los suplementos contienen dosis más altas. Tiene efectos calmantes y esto ayuda a relajarse y a preparar al organismo para el descanso. Por lo tanto, es útil para los trastornos del sueño.

Un estudio publicado en Journal of Physiology-Paris evidenció que la melatonina puede contribuir al restablecimiento del ciclo de sueño y de vigilia en el organismo humano. También se ha comprobado que es capaz de reducir la ansiedad y corregir el desfase horario.

Es importante anotar que un descanso inadecuado tiene efectos notables sobre la salud física y mental. Se asocia a la progresión de enfermedades cardiacas, así como a la diabetes e incluso la demencia.

Insomnio que requiere melatonina.
El insomnio crónico altera patrones fisiológicos que inciden sobre el corazón, el cerebro y el metabolismo general.

¿Tomar melatonina todas las noches es seguro?

La evidencia disponible señala que tomar melatonina es completamente seguro a corto plazo. A diferencia de lo que ocurre con otros medicamentos para dormir, no genera dependencia ni promueve el efecto de resaca.

En cuanto al hecho de tomarla todas las noches, existen dudas. No hay suficientes estudios disponibles que ofrezcan datos confiables sobre los efectos a largo plazo.

La mayoría de los expertos coinciden en señalar que tomar melatonina todas las noches es seguro. Son muchas las personas en el mundo que han utilizado esta sustancia por varios años sin que les provoque efectos secundarios o adversos.

La opinión general es que al tratarse de una sustancia que el cuerpo produce de manera natural, el organismo tendría habituación a su presencia. Por lo tanto, un consumo extra no causaría problemas.

De hecho, hay indicios de que también hace los siguientes aportes:

  • Retrasa el envejecimiento.
  • Tiene efectos antioxidantes.
  • Previene la obesidad.
  • Influye de manera positiva en el sistema inmunitario.

Los riesgos de tomar melatonina

Hasta el momento no se han detectado riesgos importantes por tomar melatonina. De hecho, el segmento que más la ingiere es el de las personas mayores, con varias comorbilidades. Aun así, no hay reportes de eventos adversos masivos.

Vale la pena señalar que la melatonina está catalogada como un cronobiótico, no como un hipnótico. La mayoría de las pastillas para dormir se ubican en este último grupo y generan problemas. La melatonina, en cambio, solo incide sobre el reloj interno.

De todas maneras, los expertos aconsejan que antes de comenzar a tomarla se haga una consulta con el médico. Él puede indicar si esta es la mejor alternativa y también señalará la dosis correcta.



Posibles efectos secundarios y contraindicaciones

Solo un reducido número de personas han reportado efectos secundarios después de tomar melatonina. Estos son el dolor de cabeza, los mareos, las náuseas y la somnolencia durante el día.

En raros casos se han reportado efectos secundarios como los siguientes:

  • Depresión pasajera.
  • Temblores leves.
  • Confusión o desorientación.
  • Presión arterial baja.

Las mujeres embarazadas o que estén amamantando no deben tomar melatonina. Tampoco quienes padecen depresión, trastorno convulsivo o enfermedades autoinmunes.

Melatonina y otras pastillas para dormir.
Si se consume otro medicamento, es ideal consultar con un médico las posibles interacciones, de modo que no haya problemas.

Siempre consultar con un médico al tomar melatonina

Si una persona experimenta alguna molestia después de tomar melatonina, debe suspenderla de inmediato y consultar con el médico. Es posible que se requiera una reducción de la dosis o la eliminación total de la ingesta.

Aunque en muchos países es posible tomarla sin autorización profesional, sería siempre muy importante hacer una consulta previa. No todas las marcas son iguales y, por lo mismo, no todas garantizan plena seguridad.

Te podría interesar...
10 beneficios de la melatonina
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 beneficios de la melatonina

La melatonina no solo se encarga de regular los ciclos relacionados a la luz, también posee múltiples beneficios. ¡Descúbrelos!



  • Melatonin: Both master clock output and internal time-giver in the circadian clocks network. (2011, 1 diciembre). ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0928425711000040?via%3Dihub
  • Posadzki, Pawel P., et al. "Melatonin and health: an umbrella review of health outcomes and biological mechanisms of action." BMC medicine 16.1 (2018): 1-18.
  • Poza, J. J., Pujol, M., Ortega-Albás, J. J., & Romero, O. (2018). Melatonina en los trastornos de sueño. Neurología.