¿Cómo sembrar nopal en casa? Hicimos esta guía para ti

Puedes sembrar tu nopal a partir de semillas o pencas, según te quede más fácil. Sigue leyendo y descubre aquí todos los pasos que debes seguir.
¿Cómo sembrar nopal en casa? Hicimos esta guía para ti

Última actualización: 24 mayo, 2023

Si quieres sembrar nopal en casa, debes leer esta nota, pues traemos para ti una guía completa con el paso a paso de cómo hacerlo. Así, podrás disfrutar de esta deliciosa verdura cuando lo desees, con la facilidad de tenerla siempre disponible en tu jardín.

La Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas confirma que el nopal se cultiva con fines alimenticios, agroganaderos y hasta farmacéuticos. ¿Por qué quedarse fuera de sus beneficios? Ahora podrás sembrarla en casa y satisfacer tus antojos de comerla de forma frecuente.

¿Cómo sembrar nopal en casa?

El nopal es una planta fácil de sembrar y de cuidar. Su nombre científico es Opuntia ficus-indica y, como su apariencia lo revela, es un cactus. También funciona como planta ornamental, pues tiene unas flores muy llamativas.

Puedes sembrarlo en una maceta o directamente a la altura del suelo de tu jardín. A continuación, vamos a profundizar en cómo cultivarlo para que, al terminar de leer, tomes la decisión de sembrar nopal en casa de una vez por todas.

El nopal se puede sembrar en macetas o directamente en el suelo del jardín.
El nopal se puede sembrar en macetas o directamente en el suelo del jardín.

Paso a paso para sembrar semillas

Cultivar las semillas del nopal es uno de los métodos que puedes seguir para disfrutar de esta planta, pero hay que decir que es la forma que más tardará en dar resultados. Puedes comprarlas en una tienda especializada o recogerlas cuando compres un poco de nopal para preparar.

Sigue estos pasos para hacer la siembra:

  1. Elige el lugar en donde vas a sembrar tu nopal: maceta o jardín.
  2. Coloca las semillas directamente en la tierra, asegurándote de dejar unos 3 centímetros entre cada una.
  3. Con tus dedos vas a presionarlas suavemente para que se entierren.
  4. Toma un poco de tierra y cubre las semillas ligeramente. La capa extra de sustrato debe ser de unos 6 milímetros.
  5. Remoja la tierra con un poco de agua. La idea es que la tierra quede húmeda, pero no demasiado.


Pasos para sembrar una penca nopal

Si sembrar semillas no es una opción para ti, pero tienes una penca de nopal, esta vez no la comas; mejor, siémbrala. Así es como debes hacerlo:

  1. Asegúrate de que la penca esté en buen estado.
  2. Prepara la tierra en donde vas a cultivar, sea en maceta o en jardín, y siembra directo.
  3. No le pongas agua mientras desarrolla unas raíces fuertes. La planta tomará el líquido que necesita del depósito que tiene en sí misma.
  4. Ten paciencia y disfruta ver cómo tu nopal crece y crece.

Cuidados para tu planta de nopal

Luego de sembrar tu nopal, deberás garantizarle algunos cuidados básicos para que la planta crezca sana y puedas consumirla con total tranquilidad. A continuación, te contamos sobre ellos.

Mantiene un sustrato de buen drenaje

El nopal requiere de un sustrato fértil y con un buen drenaje. Esto lo puedes lograr de varias maneras. Una de ellas es mezclar vermiculita (60 %), coco o turba (20 %) y tierra arenosa (20 %). No olvides poner algo de materia orgánica o abono, como humus de lombriz.

Finalmente, asegúrate de mantener la misma calidad de sustrato a lo largo de los años. Recuerda que la planta toma nutrientes de allí, haciendo que se pierda permeabilidad y oxígeno. Si esto ocurre, afectará el desarrollo.

Añade fertilizante

El nopal va a necesitar que lo fertilices una vez cada mes, de preferencia con un producto líquido. Ten presente que no debes usar fertilizante durante el invierno; bastará con lo que hagas durante el otoño o la primavera.

Por otro lado, prefiere fertilizantes de nitrógeno durante la etapa de siembra y uno de fosfato y potasio antes y después de la floración. Elige uno de muy baja concentración.

Nopal o chumbera es una planta invasora que puedes sembrar en casa.
Puedes sembrar el nopal en casa de dos maneras, como te contamos. Luego, deberás aplicar los mismos cuidados para cualquiera de las opciones que hayas elegido.

Bríndale bastante luz

El nopal es una planta que suele darse en zonas áridas, donde disfruta de una buena exposición solar. Cuando se cultiva en casa, es necesario brindarle condiciones similares, así que deberás colocarlo en un área donde reciba luz directa.

Sin embargo, hay una recomendación que debes seguir en el invierno, la cual consiste en mantener la planta en la sombra. En esta temporada se podrían quemar las hojas por la combinación de heladas y sol.

Poda cuando sea necesario

El nopal crece bastante y, si lo dejas, lo hará a sus anchas. Si prefieres mantenerlo controlado y con una forma determinada, entonces pódalo. Las pencas que tomes te servirán para propagarlo, si es que están en buenas condiciones.

Aprovecha la poda para retirar las flores y tallos dañados o marchitos. Lo mejor será evitar que la planta siga haciendo esfuerzos y tomando nutrientes que irán a estas áreas dañadas.

¿Por qué sembrar nopal en casa?

Además de saborear las preparaciones, al consumir nopal de forma frecuente mantendrás a tu cuerpo más saludable. Esto se debe a que el nopal es rico en vitaminas del tipo A, B y C, así como en minerales (magnesio, sodio, calcio y hierro). Por otro lado, es un alimento que aporta fibra, tal como lo ha reportado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo al espacio disponible que tengas y a cómo desees disfrutar de tu nopal, elegirás maceta o tierra directa. Eso sí, debes tener presentes aspectos importantes como el tipo de sustrato, que debe garantizar un muy buen drenaje. Asimismo, es necesario que la planta reciba una buena exposición al sol, en especial durante la primera etapa de su crecimiento.

Si tomaste la decisión de sembrar nopal a través de semillas, deberás mantener el sustrato húmedo y dejarlas en una zona de sombra. Es un camino más largo que exige paciencia. Sin embargo, trae la satisfacción del trabajo manual y la posibilidad de acceder al nopal cada vez que estemos antojados.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.