¡Llegó la primavera! Siembra estos 8 bulbos en tu jardín para llenarlo de vida y color

Descubre cuáles son los bulbos que tienes que sembrar ya mismo en tu jardín para que alcancen a florecer durante la primavera. Aquí hay 8 opciones para ti.
¡Llegó la primavera! Siembra estos 8 bulbos en tu jardín para llenarlo de vida y color

Última actualización: 19 abril, 2023

Con la llegada de la primavera empiezan a florecer los bulbos, llenando de colores y vitalidad cualquier jardín. Si tú aún no has sembrado los tuyos, no te preocupes; tienes posibilidad de hacerlo y disfrutar de toda su belleza.

Además de su encanto natural, sembrar plantas en bulbo atrae mucho la atención. Contrario a lo que parece, requieren de cuidados básicos y bajo mantenimiento para florecer.

Sin más preámbulos, vamos a contarte sobre esos bulbos que debes sembrar ya mismo en tu jardín. Elige los que desees o siémbralos todos. El resultado será encantador.

¿Qué bulbos debería sembrar en mi jardín?

Hay muchísimas plantas que son de bulbo; entre ellas, el lirio, el tulipán, la cebolla y el ajo. No obstante, entre esa gran variedad hay algunas que florecen específicamente durante la primavera.

Eso sí: debes saber que el momento adecuado para garantizar la floración en primavera es sembrarlos en el otoño.

Pero hay una posibilidad alta de que lo hagas ahora mismo, justo cuando inicia la estación, y puedas gozar de sus flores antes de que la primavera termine. Hechas las salvedades necesarias, te contamos cuáles son los bulbos que debes sembrar en tu jardín para que lo llenen de vitalidad, color y elegancia.

1. Crocus sativus o azafrán

Crocus o azufre.
Flor de azufre.

El crocus es uno de los bulbos más hermosos que pueden florecer en la primavera. Incluso, es uno de los que más rápido florece. De este bulbo nacen unas flores de seis pétalos en colores muy variados, entre azules, violetas, amarillas, blancas y naranjas.

Además, sus pétalos se caracterizan por ser más claros en el centro, en donde tienen pistilos de colores amarillo y naranja. Justamente, de esta planta es de la que se extrae el azafrán, la especie culinaria que seguro has probado.



2. Lirio cárdeno o Iris germanica

Iris germanica
Iris germanica.

El lirio cárdeno (Iris germanica) es otro de los bulbos que deberías sembrar en tu jardín para llenarlo de mucho color y elegancia. Esta planta puede alcanzar los 50 centímetros de altura y florece desde la primavera hasta el verano.

Sus flores son preciosas. Tienen tres sépalos curvados hacia afuera que logran hasta los 12 centímetros de largo.

Pueden nacer de diferentes colores, entre ellos, azul, blanco, rojo, amarillo y violeta. Un punto clave para que se produzca una correcta y rápida floración es sembrar el bulbo en una zona con buena luz.

3. Muscaris o flor del mediterráneo

Muscaris o flor del mediterráneo es otro de los bulbos que debes sembrar en tu jardín en esta primavera.
La flor del mediterráneo es otro de los bulbos que debes sembrar en tu jardín esta primavera.

El muscari es conocido también como la «flor del mediterráneo» y se distingue de los bulbos de los que hemos hablado hasta el momento porque sus flores son muy diferentes (tienen la forma de un racimo de uvas). Son flores pequeñas, que no alcanzan a superar una altura de 25 centímetros.

En su mayoría, siempre encontrarás muscaris de color azul, aunque también hay lilas, amarillas y blancas. Algo fundamental en su cuidado es que los bulbos deben sembrarse a una profundidad de 12 centímetros, guardando un rango de 8 centímetros entre bulbo y bulbo.

4. Tulipán

Tulipanes naranjas.
Los tulipanes son bulbos ideales para sembrar en primavera.

El tulipán es la joya de la corona de las plantas de bulbo y por eso no te puede faltar en el jardín. Son coloridos, resistentes y muy elegantes.

Su gama cromática es tan amplia, que muchas personas le han colocado significados distintos a los tulipanes según su tono. Por ejemplo, los amarillos representan la amistad y la alegría, mientras que los rosados se relacionan con la juventud y la maternidad.

Si deseas que tus tulipanes florezcan, plántalos a una profundidad de 10 centímetros y en donde reciban sol directo. Entre otros cuidados básicos deberás mantener el sustrato húmedo en las temporadas secas y podar las flores marchitas.

5. Muguet o lirio del valle

Muguet o lirio del valle.
El lirio del valle está catalogada como una planta tóxica.

El muguet es conocido como «lirio del valle» y se destaca entre muchas plantas de bulbos porque llena de una deliciosa fragancia el jardín o la vivienda. Así es: se puede cultivar en macetas para disfrutar en espacios interiores.

Sus flores parecen pequeñas campanas adheridas a una vara y justo de ellas es que sale el delicioso aroma que la caracteriza. Sin embargo, hay algo que debe tenerse en cuenta y es que se considera una planta tóxica, tanto para niños como para mascotas.

6. Acónitos de invierno

Acónitos del invierno.
Eranthis hyemalis o acónitos de invierno.

Los acónitos de invierno son plantas bulbares que se destacan porque florecen más rápido que otras. Tienen unas flores pequeñas y solitarias que suelen ser en color amarillo y que tienen una forma de copa, de las cuales resaltan unas brácteas de color verde encendido.

Un aspecto que debes conocer sobre ellas es que son sensibles al calor. Sus flores brotan cuando la temperatura alcanza unos 10 grados centígrados. Las flores son de las más apetecidas por polinizadores como abejas y mariposas.



7. Ajos ornamentales

Los ajos también son bulbos y se pueden sembrar en el jardín.
Los ajos también son bulbos y se pueden sembrar en el jardín.

Muchas personas no lo saben, pero los ajos se consideran plantas de bulbo. De hecho, hay unos que se usan a nivel decorativo porque florecen de una forma hermosa.

Verás que de una vara alta y erguida salen sus flores que se agrupan en un pompón que brilla de color lila intenso, rosado o malva. Su cultivo se da en dos vías:

  1. Bulbos.
  2. Semillas: este último método no se recomienda porque tarda más en germinar.

8. Corona imperial o fritilaria

Corona imperial o fritilaria
Fritillaria imperialis L.

Vamos a culminar esta lista de los bulbos que debes sembrar en tu jardín para llenarlo de color en primavera con una verdadera joya: la corona imperial. Esta planta tiene unas flores que sobresalen por sus colores amarillos y naranjas, además de la forma llamativa de sus flores.

Tiene una vara erguida que en la punta posee las hojas altas y las flores que son medianas, cayendo como campanas. Ese aspecto parece toda una corona. Entre más grandes sean los bulbos, más rápido crecerán y florecerán.

¿Cuáles bulbos vas a sembrar en tu jardín?

Te compartimos 8 diferentes bulbos que puedes sembrar en tu jardín para disfrutar de su belleza, color y elegancia durante la primavera. Tú elige los que desees. Recuerda que, en general, sus cuidados son básicos y no requieren total dedicación, siendo una gran ventaja si no dispones de mucho tiempo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.