10 señales de que te va a llegar el periodo menstrual

Las señales de que te va a llegar el periodo menstrual pueden ser muy diferentes a las de otras mujeres. Por lo mismo, es importante que aprendas a conocer tu cuerpo.
10 señales de que te va a llegar el periodo menstrual
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 05 febrero, 2022

Es importante que aprendas a identificar las señales de que te va a llegar el periodo menstrual para que tengas todo bajo control. Muchas veces resulta incómodo que no se tenga en cuenta esto y la regla aparezca como por sorpresa.

Se estima que alrededor del 90 % de las mujeres experimentan este tipo de síntomas. Algunas prefieren llevar las cuentas en su calendario personal o a través de una aplicación.

Pero conocer las señales de que te va a llegar el periodo menstrual te ayuda a tener más claridad sobre lo que es normal o anormal en este aspecto. También impide que te confundas y pienses que se trata de otro malestar.

Lo usual es que las señales aparezcan entre 5 días y 2 semanas antes. En conjunto, estos síntomas se conocen como síndrome premenstrual. Las manifestaciones más habituales son las siguientes.

1. Cólicos

Los cólicos menstruales (dismenorrea primaria) son una de las señales de que te va a llegar el periodo menstrual. Suelen comenzar algunos días antes de la regla y a veces varios días después de iniciada. Se sienten en la parte baja del abdomen, pero pueden irradiarse a la espalda o los muslos.

Este tipo de dolores tienen diferentes grados de intensidad. A veces son leves y en otras ocasiones impiden realizar las actividades cotidianas.

Hay algunas afecciones que pueden incrementar su intensidad, como los fibromas, la endometriosis, la estenosis cervical, la enfermedad pélvica inflamatoria y la adenomiosis.

2. Aumento del acné

Casi la mitad de las mujeres experimentan un aumento del acné antes de su periodo menstrual. Lo usual es que los granos aparezcan en la línea de la mandíbula y en la quijada, pero igual pueden surgir en cualquier parte del cuerpo.

Esto se debe a que cuando no hay fecundación, aumenta la producción de andrógenos y testosterona, mientras disminuyen la progesterona y los estrógenos. El resultado de esto es un incremento en la producción de sebo, lo cual favorece al acné.

Incremento del acné como signo de que llega el periodo.
El acné es muy dependiente de las concentraciones hormonales, por lo que los cambios propios del ciclo menstrual lo afectan.

3. Sensibilidad en los senos

Otra de las señales de que te va a llegar el periodo menstrual es un incremento de la sensibilidad en los senos. Esto obedece a que los estrógenos aumentan durante la primera mitad del ciclo menstrual. Así las cosas, se estimula la glándula mamaria.

De otro lado, la progesterona aumenta cuando está a punto de producirse la ovulación. El resultado de lo anterior es que los senos se agrandan y se hinchan.

4. Sensación de fatiga

Esta es otra de las señales de que te va a llegar el periodo menstrual y que obedece a los cambios hormonales. Como hay una caída súbita en los niveles de algunas hormonas, el efecto es una mayor sensación de fatiga. También es usual que algunas mujeres tengan más dificultades para dormir.



5. Distensión abdominal

La distensión abdominal tiene que ver con esa notoria hinchazón en el vientre que suele experimentarse antes de la menstruación. Es habitual que esto se deba a una mayor retención de agua. De hecho, puede aumentar el peso hasta en 2 kilos, pero luego todo vuelve a la normalidad.

6. Problemas intestinales

Muchas veces, las contracciones en el útero pueden provocar espasmos en el intestino, por acción de las prostaglandinas, unas sustancias similares a las hormonas. Esto puede llevar a que haya más evacuaciones intestinales o a que se presenten afecciones como gases, estreñimiento y náuseas.

7. Dolor lumbar

Las prostaglandinas también pueden provocar espasmos musculares en la zona lumbar. Esto lleva a que haya una sensación de tirón o dolor en la espalda baja. A veces solo se siente como una ligera molestia y otras veces el dolor puede ser bastante severo.

8. Cefalea

Los niveles fluctuantes de las hormonas pueden desembocar en un dolor de cabeza. Estos son más habituales 1 o 2 días antes de la menstruación y durante los 3 primeros días del sangrado. Se debe a que los cambios en los estrógenos hacen que se incremente la serotonina.



9. Dificultades para dormir

Durante la fase previa a la ovulación, el cuerpo aumenta su temperatura hasta en medio grado centígrado. Se mantiene alta hasta que aparece la menstruación e incluso un poco después de que esta inicia. Ese incremento influye de manera negativa en la conciliación y mantenimiento del sueño.

Insomnio por periodo menstrual.
El insomnio podría explicarse, en este caso, por los cambios hormonales que modifican la temperatura interna del cuerpo.

10. Cambios de humor

Esta es, quizás, la más típica de las señales de que te va a llegar el periodo menstrual. Y otra vez tiene que ver con los cambios hormonales.

Suele haber irritabilidad y ansiedad. Estos síntomas cambian de manera aparentemente arbitraria. Se deben a que los estrógenos alteran la producción de endorfinas y de serotonina, dos hormonas asociadas al estado de ánimo.

¿Cómo aliviar las molestias?

El tratamiento de todos los síntomas depende del tipo de afecciones que se presenten y la gravedad. En principio, lo indicado es observar las siguientes recomendaciones:

  • Limitar el consumo de sal.
  • Aplicarse una compresa tibia en el vientre para aliviar los cólicos.
  • Realizar ejercicio moderado. Esto ayuda a reducir los cólicos y mejora el estado de ánimo.
  • Comer menos y de manera más frecuente. Sirve para mantener estable el nivel de azúcar en la sangre.
  • Practicar meditación.

Si los síntomas son muy severos o intensos, en especial si te impiden realizar las actividades con normalidad, lo más indicado es consultar con el médico. Es posible que solo con el uso de píldoras anticonceptivas se logre aliviar los síntomas.

El ciclo de cada mujer es único. Por eso, lo más recomendable es que registres por escrito todas las fechas. Esto incluye a las señales de que te va a llegar el periodo menstrual.

Te podría interesar...
Entrevista a Alejandra Menassa: el síndrome premenstrual y sus detonantes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Entrevista a Alejandra Menassa: el síndrome premenstrual y sus detonantes

El síndrome premenstrual forma parte de la vida de la mujer a partir del desarrollo. Sin embargo, existen diversas dudas en torno a él. Resolvámosl...



  • Sampaio, J., & Medrado, B. (2019). LAS HORMONAS EN LA PRODUCCIÓN DE MODOS DE SUBJETIVACIÓN: ACTUANDO CONTROVERSIAS. Psicologia & Sociedade, 31.
  • Pschyrembel, W. (2020). Síndrome premenstrual. In Ginecologia Practica (pp. 608-610). De Gruyter.