Dolor de cabeza por orgasmo: ¿qué debo saber?

El dolor de cabeza por orgasmo es mucho más frecuente en los hombres. Por cada mujer que lo experimenta hay cuatro varones que lo padecen. En la mayoría de los casos se trata de una cefalea benigna.
Dolor de cabeza por orgasmo: ¿qué debo saber?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 29 diciembre, 2020.

Escrito por Edith Sánchez, 29 diciembre, 2020

Última actualización: 29 diciembre, 2020

El dolor de cabeza por orgasmo o cefalea primaria asociada a la actividad sexual es un problema generalizado. Se estima que afecta al 80 % de los hombres. De hecho, se cree que casi todas las personas lo han experimentado en algún momento de su vida.

Los datos disponibles indican que el 75 % de los casos corresponden al dolor de cabeza por orgasmo en sí y el 25 % restante es preorgásmico, es decir, se presenta antes. La intensidad y la gravedad varían de una persona a otra.

¿Qué causa el dolor de cabeza por orgasmo?

En principio, el dolor de cabeza por orgasmo obedece al aumento de la excitación sexual. Esta lleva a que se contraigan los músculos del cuello y la cabeza. Otra posible causa es el aumento de la presión arterial.

De otro lado, un estudio de la Escuela Universitaria de Medicina Wake Forest estableció que quienes padecen migraña suelen experimentar un deseo sexual más intenso que quienes sufren otro tipo de dolores de cabeza. Según esa investigación, tanto la migraña como el deseo sexual son efecto de bajos niveles de serotonina.

Otra investigación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid señala que el dolor de cabeza por orgasmo podría estar relacionado con la actividad del hipotálamo. El sexo incrementa la actividad hipotalámica y esto desencadenaría la cefalea. Sin embargo, los investigadores aclaran que aún se necesitan más estudios al respecto.

Cefalea en mujer migrañosa.
Los pacientes con migraña tendrían mayor deseo sexual en comparación el resto de la población, lo que podría ser el puntapié para entender el por qué de este trastorno.

¿Cómo se siente este tipo de dolor de cabeza?

Lo más común es que el dolor de cabeza por orgasmo se presente de forma repentina, antes o durante el desarrollo o la culminación de la actividad sexual. Es punzante y muchos lo describen como un rayo en la cabeza. Esta es una de las formas de cefalea más severas.

En otros casos la molestia comienza como un dolor sordo en la cabeza y en el cuello. Poco a poco aumenta, a medida que se incrementa la excitación sexual.

El curso es impredecible. Puede durar desde un minuto hasta tres horas e incluso varios días. A veces comienza a reducirse en forma paulatina hasta que desaparece, mientras que en otras ocasiones deja de sentirse tan súbitamente como apareció.

Este tipo de cefaleas se pueden presentar una única vez o en varias ocasiones durante el trascurso de algunos meses. Se estima que el 50 % de los afectados experimentan este tipo de episodios por 6 meses. El 40 % los padece hasta por un año. Es más común en los hombres entre los 25 y los 35 años de edad.

¿Cuándo se debe visitar al médico?

El dolor de cabeza por orgasmo se considera benigno y, en principio, no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, hay casos en los que hay otra enfermedad que no se ha detectado. Lo recomendable es que, si el dolor es demasiado severo y súbito, se consulte con el médico.

La consulta también es recomendable si aparecen otros síntomas como los siguientes:

  • Vómitos.
  • Rigidez en el cuello.
  • Disminución o pérdida de la sensibilidad.
  • Parálisis completa o parcial.
  • Un dolor muy severo con más de un día de duración.
  • Pérdida de la conciencia.
  • Convulsiones.

El médico hará una entrevista y una exploración física. Es posible que considere necesaria la realización de pruebas, como resonancia magnética, tomografía computarizada, angiograma, angiografía o punción lumbar. El propósito es confirmar o descartar problemas graves como los aneurismas.

Mujer con dolor de cabeza por orgasmo.
Algunas presentaciones de esta cefalea son antes del orgasmo o inclusive previas al inicio de la relación sexual en sí.

Un trastorno casi siempre benigno

Lo más habitual es que el dolor de cabeza por orgasmo no esté asociado a ninguna otra patología. Por lo tanto, para superarlo será suficiente con tomar un analgésico de uso común. A veces el médico considera oportuno recetar medicamentos más específicos. Hay que anotar que varios de los medicamentos empleados para el tratamiento de la migraña y de otros tipos de dolores de cabeza pueden afectar la función sexual.

Una buena parte de las personas experimentan solo una vez en la vida esta clase de dolores de cabeza. Otro importante grupo solo tienen estos episodios por unos cuantos meses. También hay casos en los que la cefalea es más continua y se desprende de la presión emocional originada en el prejuicio de responder sexualmente.

Te podría interesar...
Cefalea coital: tengo un dolor de cabeza durante el sexo
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cefalea coital: tengo un dolor de cabeza durante el sexo

La Cefalea coital es un dolor de cabeza específico: aparece durante el sexo. Te contamos por qué aparece y cómo tratarlo en este post.



  • Wake Forest University Baptist Medical Center. (2006, June 9). Migraine Headaches And Sexual Desire May Be Linked. ScienceDaily. Retrieved December 18, 2020 from www.sciencedaily.com/releases/2006/06/060609121759.htm
  • Santos Lasaosa, et. al., S. (2020). Manual de práctica clínica en cefaleas. Sociedad Española de Neurología. https://www.sen.es/pdf/2020/ManualCefaleas2020.pdf.
  • Velasco, F. "Cefalea en racimos y otras cefaleas primarias recurrentes." Gaceta Médica de Bilbao 99.1 (2002): 17-22.
  • GONZÁLEZ, D. H. S. 4 CAFALEA ASOCIADA A LA ACTIVIDAD SEXUAL. NeuroeJe, 11(1).
  • Ontañón Gómez, Jesús. "Cefalea relacionada con la actividad sexual en una Unidad de Cefaleas." (2016).