13 señas básicas del lenguaje de signos que debes conocer

En el mundo existen miles de lenguas; la de señas es una de ellas. Esta herramienta comunica e integra a las personas con discapacidad auditiva y dificultades en el habla. Te enseñamos sus códigos básicos.
13 señas básicas del lenguaje de signos que debes conocer

Última actualización: 29 octubre, 2022

La comunicación trasciende lo verbal. Las miradas, los olores y las acciones también dicen. Sucede igual con las señas, un lenguaje basado en signos útiles para relacionarse con personas de diferentes idiomas, quienes tienen dificultades del habla o las que presentan discapacidad auditiva.

El objetivo de la lengua de señas es universal, pero el significado de los códigos varía en el mundo. Se estima que este método comunicacional sobrepasa los 300 tipos, adaptados según el país.

De hecho, los gestos comprenden reglas gramaticales que precisan el significado de los mensajes y hacen eficaz el diálogo. Te explicamos la esencia de este medio para hablar.

Lenguaje de signos: una herramienta de inclusión

Conversar a través de signos responde a la necesidad de comunicarse con personas impedidas de alguna manera para usar la palabra. Es un mecanismo que rompe las barreras entre las culturas de los oyentes y quienes tienen deficiencia auditiva.

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) expone que se trata de una lengua natural con carácter visual, gestual y espacial. La institución añade que las señas cumplen las mismas funciones que otros dialectos y que evolucionaron con independencia de la comunicación oral.

Este lenguaje es curioso, bonito y sencillo de asimilar. Sin embargo, es complicado que quienes no pertenezcan a la comunidad sorda lo conozcan.

Hay cientos de modos para aprender las señas. En internet abundan tutoriales y ejemplos de los alfabetos de signos adaptados a cada idioma. La Fundación CNSE ofrece un banco de fotografías y dibujos alusivos al lenguaje de señas español (LSE). Otros espacios que enseñan esta lengua son los siguientes:



La gramática y el lenguaje de signos

A diferencia del sistema oral, en una oración construida con señas no es necesario que el orden de las palabras se corresponda con el de los códigos. Otras normas gramaticales simplifican comunicarse a través del LSE:

  • Armar oraciones con sujeto + objeto + verbo: «tú uñas pintar» y no «tú pintas uñas».
  • Los adjetivos quedan detrás del sujeto: «tu casa grande», en vez de «tu casa es bastante grande».
  • Nunca emplear el verbo «ser o estar»: en lugar de decir «tú estás contento», en el LSE sería «tú contento».
  • Siempre ubicar la temporalidad al inicio de la frase: no es «preparé un pastel», sino «ayer pastel preparar».
  • No existen los artículos: en lenguaje oral dirías «voy a trabajar», pero en LSE la expresión es «yo ir trabajar».
  • Adverbios al finalizar la oración: no digas «mi trabajo está cerca del gimnasio», sino «trabajo mío cerca gimnasio».

Señas básicas del lenguaje de signos

El abecedario en lenguaje de signos es conocido como dactilológico o alfabeto manual y consta de gestos manuales. Las expresiones corporales, espaciales y faciales son un complemento.

Te presentamos algunos gestos básicos del lenguaje de señas español.

1. «Hola»

Saludar es una norma de cortesía básica en cualquier lengua. Este saludo en LSE consiste en llevar la mano derecha a la sien, haciendo que los dedos la toquen. Inmediatamente, despegas la mano en un movimiento corto.

Hola en lenguaje de signos.
«Hola».

2. «Buenos días»

Las personas sordas desean los buenos días simulando un amanecer, mediante los siguientes pasos.

  1. Junta los dedos de la mano derecha.
  2. Lleva la mano derecha hacia tu boca cerrada hacia afuera y abre los dedos.
  3. Pon la mano izquierda en frente a la derecha, en posición horizontal.
  4. Sube la mano derecha en vertical, asegurando que quede detrás de la izquierda.

3. «Buenas tardes»

Los movimientos para dar las «buenas tardes» son una ligera variación de los «buenos días»:

  1. Une los dedos índice y pulgar de la mano derecha, formando un círculo.
  2. Lleva los dedos a la boca cerrada.
  3. Mantén el círculo subiendo y bajando a la altura del mentón.

4. «Buenas noches»

Las «buenas noches» en LSE se hacen con los siguientes desplazamientos manuales:

  1. Cerrar la boca hacia afuera, llevar los dedos derechos hacia ella y después abrir.
  2. Abrir los brazos con las palmas hacia el frente.
  3. Bajar y cerrar los brazos hacia el centro del pecho, manteniendo las palmas abiertas al frente.

5. «Sí/No»

Para el «sí» rozas en cruce varias veces los dedos anular y pulgar de una misma mano, como si quisieras chasquear, pero sin que haya sonido. Para el «no», mueve desde dentro del cuerpo hacia afuera un dedo índice en posición lateral.

6. «Gracias»

Gracias es uno de los códigos más gesticulados en el lenguaje de señas. Conduce las manos hacia el mentón, asegurándote de que los pulgares queden separados de las palmas. El movimiento inmediato es mover las manos hacia afuera.

Gracias en lenguaje de señas.
«Gracias».

7. «¿Cómo estás?»

Este es de los códigos más fáciles en el LSE. Si quieres saber cómo está otra persona, practica los próximos gestos:

  1. Conduce hacia la boca los dedos cerrados de ambas manos.
  2. Lleva las manos hacia afuera, abriendo los dedos.

8. «Te quiero»

Existen varias maneras de decir «te quiero». Uno de los gestos más sencillos es cerrar los puños y cruzar los brazos sobre el pecho. Otra seña consiste en extender los dedos pulgar, índice y meñique de ambas manos, mientras el dedo anular y el del corazón quedan cerrados hacia las palmas.

9. «Por favor»

Los favores se piden llevando en posición lateral hacia el pecho una mano abierta. Cuando esté en el punto, dibujas varios círculos continuos, usando la misma mano.

10. Aplaudir

Los aplausos en lenguaje de señas se llevan a cabo alzando las manos a lo alto de la cabeza y agitándolas hacia adentro y hacia afuera.



11. «¿Qué hora es?»

Si te interesa saber la hora, con el dedo índice señala hacia la muñeca, tal como si apuntaras a un reloj.

12. «Un placer»

Para decirle a quien hablas que te encantó conocerle, solo tienes que formar círculos frente a tu pecho, empleando para ello la mano derecha.

13. «Adiós»

Tal como el gesto que cualquier persona utiliza para despedirse, en el LSE dices «adiós» abriendo una mano, mostrando la palma y extendiendo los dedos en un vaivén lateral.

Signo de lenguaje de señas para adiós.
«Adiós».

El valor de saber expresarse en el lenguaje de signos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reseña un aproximado de 70 millones de personas sordas en el mundo y se hace eco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtiendo que unos 1100 millones de jóvenes entre 12 y 35 años están en riesgo de perder la audición por la exposición a niveles perjudiciales de sonido.

Por su parte, la Federación Mundial de Sordos enfatiza que el lenguaje de señas es un requisito esencial para los derechos humanos de las personas sordas, lo que fomenta su inclusión a través de la enseñanza-aprendizaje. ¿Te animas a practicarlo?

Te podría interesar...
Mutismo selectivo: qué es y qué lo causa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mutismo selectivo: qué es y qué lo causa

El mutismo selectivo es un trastorno que puede afectar a los niños. Puede tener origen en causas diversas. Hoy descubriremos algunas de ellas.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.