12 películas imperdibles sobre diversidad e inclusión

¿Te gustan las películas que tienen mensajes inclusivos y permiten reflexionar? Si es así, ¡esta lista es para ti!
12 películas imperdibles sobre diversidad e inclusión
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 19 enero, 2022

Diversidad viene del latín diversitas, que hace referencia la variedad o a la existencia de cosas distintas. En los seres humanos está relacionado con la existencia de personas de diferentes orígenes, razas, religiones, orientaciones sexuales, procedencias, capacidades e incluso formas de pensar. En este artículo encontrarás películas sobre diversidad e inclusión que toda persona debería ver para reflexionar sobre estas temáticas.

La diversidad existe y enriquece a las sociedades. No obstante, a lo largo de la historia han existido momentos de intolerancia y discriminación hacia las personas que son diferentes.

En este sentido, la inclusión juega un papel fundamental y hace referencia a la capacidad de reconocer a todos los seres humanos como iguales en dignidad y fomentar su participación en diferentes escenarios. La UNESCO fomenta que existan sistemas educativos inclusivos que tomen en cuenta la diversidad de los estudiantes y sus necesidades, capacidades y particularidades.

Las películas son productos artísticos que pueden usarse para aprender historia y reflexionar sobre distintas situaciones. En este sentido, se convierten en excelentes herramientas para transmitir valores y tomar consciencia de situaciones desconocidas.

Las siguientes películas son ideales para reflexionar sobre la diversidad y la importancia de la inclusión en la sociedad.

1. La teoría del todo

Esta es una de las mejores películas sobre diversidad e inclusión, pues cuenta la historia de una de las mentes más brillantes de todos los tiempos: el físico Stephen Hawking. Este hombre es reconocido por aportar al conocimiento sobre las leyes físicas que rigen al universo.

A corta edad le fue diagnosticada la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica. En esta película podemos ver la historia de su vida tanto en lo personal como en lo académico.



2. Amigos intocables

Esta es una comedia francesa muy divertida que cuenta una historia de amistad entre dos personas con orígenes y entornos totalmente diferentes. Está inspirada en el conde Philippe Pozzo di Borgo, que quedó tetrapléjico tras un accidente, y Abdel Yasmin Sellou, un inmigrante africano que fue su asistente personal.

Es una película que permite reírse a carcajadas y al mismo tiempo reflexionar sobre la riqueza de la diversidad. Asimismo, muestra cómo es posible que dos personas de dos entornos diferentes, un aristócrata y un expresidario, terminen siendo grandes amigos.

Diversidad racial entre niños.
Las diferencias raciales han sido motivo de injusticias a lo largo de la historia. Películas que enaltecen la amistad entre personas de diferentes culturas ayudan a combatir el odio.

3. Forrest Gump

Esta es una de las películas más populares de la historia. Cuenta la vida de un chico de Alabama que tiene discapacidad cognitiva. Por esta razón, recibe múltiples burlas o rechazo. Sin embargo, el film muestra cómo este hombre transforma su vida y logra diversas hazañas.

Además, en la película se muestran episodios históricos, como la guerra de Vietnam o el escándalo de Watergate, por lo que también es una historia que permite profundizar en los acontecimientos recientes. Está considerada por el portal de cine IMDb como una de las 100 mejores películas de la historia.



4. Figuras ocultas

Las mujeres de raza negra han sido uno de los grupos más excluidos en la historia de la humanidad. Además de ser afectadas por el machismo, también pertenecen a un grupo que históricamente ha sido discriminado por el color de su piel.

La película Figuras ocultas cuenta la historia de un grupo de mujeres científicas afroamericanas que durante los años de 1960 trabajaron en la NASA. En paralelo, relata hechos de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

5. Extraordinario

Este es un drama-comedia que cuenta la historia de August Pullman, un niño que nació con una serie de deformidades en su rostro. Por ello, lo han obligado a someterse a decenas de cirugías.

Entonces, los padres del pequeño August deciden que lo mejor es que su hijo vaya al colegio e interactúe con otros pequeños. Sin embargo, no es una situación fácil para la familia.

De todos modos, es una historia con un final feliz y conmovedor que muestra la importancia de educar para respetar y abrazar la diversidad. El film está inspirado en un libro llamado La lección de August.

6. Milk

Las personas homosexuales han sido víctimas de represión y discriminación a lo largo de la historia por su orientación sexual. Poco a poco han conseguido reivindicar sus derechos y ser reconocidos.

No obstante, esto ha sido una lucha con luces y sombras. Milk es una película que nos cuenta la historia del político Harvey Milk, quien fue un activista por los derechos de los homosexuales en Estados Unidos y el primer gay que oficialmente ocupó un cargo público.

Fue estrenada en el 2008 y estuvo nominada a diversos premios. Fue ganadora de los premios Oscar en las categorías de Mejor guion original y Mejor actor, por la interpretación protagónica de Sean Penn. Es una gran película para aprender sobre la historia de los derechos del colectivo LGTBQ+.

7. Una mente brillante

Esta es una película basada en una historia real. Se trata de la vida del matemático John Forbes Nash, quien fue Nobel de Matemáticas en 1994.

Cuenta la historia de cómo este reconocido estudioso se enfrenta a su esquizofrenia mientras hace historia con el estudio de los números. Es una película muy interesante para vencer tabúes sobre los problemas relacionados con la salud mental. Estuvo nominada a nueve premios Oscar, de los que obtuvo 4.

8. Monsters university

Esta es una de las mejores películas sobre diversidad e inclusión para ver con niños. La producción de Pixar permite entender cómo los mejores monstruos pueden ser de diferentes tamaños y colores. De esta forma, también reflexiona sobre lo engañoso de las apariencias y lo peligroso de los prejuicios.

9. Adú

Esta es una conmovedora historia que cuenta las tristes situaciones a las que se enfrentan los niños migrantes. Si bien la película se centra en Adú, un niño de 6 años que recorre kilómetros para llegar a España, pasando por situaciones muy duras, también muestra otras situaciones paralelas sobre un guardia fronterizo y un activista ambiental. Es un film que permite comprender las crudas realidades de la desigualdad, la pobreza de algunos países y la migración.

10. Campeones

Campeones es una comedia dramática que cuenta la historia de un director deportivo que llega a liderar a un equipo de baloncesto formado por personas con diversas discapacidades intelectuales. Está inspirada en la historia real del equipo Aderes-Burjassot, que ganó doce campeonatos españoles.

Aunque el director del equipo, llamado Marco, al principio tiene muchos prejuicios y se niega a entrenarlos, luego vence sus ​concepciones para darse cuenta de lo valioso de los jugadores y de todas las cosas que puede aprender de ellos.

Deporte y discapacidad.
Deporte y discapacidad pueden ir de la mano. Aunque la película Campeones se centra en el básquet, sus enseñanzas se aplican a otras actividades.

11. La escafandra y la mariposa

Esta película narra una historia fascinante basada en la novela del mismo nombre escrita por Jean Dominique Bauby. Cuenta cómo un hombre sufre un accidente que hace que tenga una extraña consecuencia, conocida como el síndrome del cautiverio.

El problema de salud hace que quede totalmente paralizado. El protagonista, antiguo editor de la revista Elle, aprende una forma de comunicación solo parpadeando con su ojo izquierdo para dictar narraciones letra por letra.

12. Encanto

Esta película de Disney es ideal para enseñar a los niños el valor de la diversidad en las familias. Nos cuenta la historia de los Madrigal, una familia colombiana en la que cada miembro tiene un superpoder, excepto Mirabel, una chica aventurera e inteligente.

A través de la animación se puede entender cómo cada persona es especial por ser quien es. Es decir, que cada uno tiene un poder interior inmenso.

Mira estas películas en familia

El cine puede ser un pasatiempo muy positivo para la familia. De hecho, crear espacios de reflexión sobre las películas es una excelente manera de educar a los hijos, pues resulta una actividad entretenida y formativa.

En este sentido, las películas sobre diversidad e inclusión son geniales para ver en familia, en especial con hijos adolescentes. Es importante que revises la clasificación de cada una y la contrastes con la edad de los miembros de tu hogar.

Te podría interesar...
7 películas de Netflix para ver en pareja
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 películas de Netflix para ver en pareja

7 películas de Netflix para ver en pareja, diferentes opciones para reir, llorar, emocionarse o asombrarse con las locuras que los enamorados puede...