¿Qué significa el color lila?

El lila es uno de los colores más difíciles de distinguir. Te enseñamos su significado, curiosidades y características.
¿Qué significa el color lila?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 28 diciembre, 2021

El lila es un color que se suele confundir o asociar con el violeta, el azul brumoso, el púrpura, el lavanda o el malva oscuro. Se trata de un color que hace referencia a la flor homónima. La palabra lila es un préstamo del francés lilas, tomado del árabe lilak y este a su vez del persa lilag. Esta palabra persa hace referencia a un tono azulado y proviene del sánscrito nilah (azul oscuro). Te enseñamos el significado del color lila.

En términos de la teoría del color, el lila es un tono correspondiente a una de las tantas gamas del morado. Cuenta a su vez con una variedad de tonos, los cuales se acompañan de un adjetivo para categorizarlos: lila francés, lila claro, lila lavanda y demás. Aunque es un color que hace referencia a la flor de lila común, también encontramos al color en los cardos, en la Malva alcea y en el azafrán.

Características del color lila

El significado del color lila es diverso
El lila es un color vibrante que suele asociarse a sentimientos positivos. Tiene su origen en la flor que lleva el mismo nombre.

El lila también se suele denominar como violeta pálido, y alude directamente a los tonos de color de la mayoría de las flores de la especie Syringa vulgaris. Esta pertenece a la familia de los olivos y es natural de la región balcánica de Europa. Se trata de una flor ornamental que encontramos en jardines y parques de todo el mundo.



La planta fue descrita por primera vez, al menos de manera formal, en 1753 por Carl Linnaeus. La flor era usada en los jardines otomanos, de estos pasaron a los jardines de Europa en el siglo XVI. En las colinas americanas no se introdujeron hasta mediados del siglo XVIII. A partir de este momento es que el término lila se empieza a usar de manera popular para hacer referencia al color. Te dejamos con algunas curiosidades:

  • Durante la época victoriana no era infrecuente que las viudas se vistieran de lila como recordatorio del pasado amor.
  • El miedo a los diversos tonos del color violeta y púrpura (entre los cuales se incluye el lila) se conoce como porfirofobia.
  • Un tono similar al lila se obtiene de manera natural de las glándulas del caracol marino murex. Se usaba como tinte o colorante.
  • Considerando el dato anterior, el púrpura, el morado y el violeta (también las tonalidades de lila) se consideraban un color de las clases altas (los pobres no teñían su ropa).
  • En cierto momento de su maduración, la flor del cerezo adquiere un tono cercano al lila. Se trata de la flor más famosa de Japón.
  • Es uno de los colores más difíciles de distinguir por el ojo humano. Es por esto que la clasificación del lila, el malva, el morado, el violeta y demás suele ser muy subjetiva.
  • Existe un ave africana conocida como rodillo de pecho lila. La encontramos en África Subsahariana y la Península Arábiga.
  • El tono lila francés se usa desde principios del siglo XIX en la decoración de interiores.
  • Un tono similar al lila se usa para conmemorar a los pacientes con epilepsia. El 26 de marzo las personas lo usan para crear concienciación.
  • El color del sable de Mace Windu, de Star Wars, es similar al lila. Esto fue un pedido explícito de Samuel Jackson para interpretar el papel.
  • Aunque para algunos se acerca más al púrpura que al lila oscuro, la única nación del mundo con este color en su bandera es Dominica.
  • Algunas personas albinas pueden desarrollar tonos de color en sus ojos que se asemejan al lila en determinados contextos (maquillaje, iluminación y demás). Elizabeth Taylor era famosa por generar un efecto similar ante las cámaras.
  • En el capítulo “Nosedive” de la tercera temporada de Black Mirror se puede apreciar diferentes tonos de violetas, púrpura y lila.
  • Un tono muy similar al lila ha sido enarbolado como símbolo de la comunidad trans.

Es difícil alejar el lila de sus colores hermanos. Muchas personas tienen dificultades para distinguirlo, en especial en sus tonos más claros (se confunde con azul) y oscuros (se confunde con violeta). Aun así, se trata de un color independiente.

Significado del color lila en la psicología

De acuerdo con algunos expertos, el color puede tener un efecto en tu comportamiento, decisiones y pensamientos. Esto está condicionado por variables sociales como lo son la edad, el género, las creencias y la receptividad a los estímulos ambientales. También entra en juego la capacidad de diferenciar colores, como ya hemos comentado con anterioridad.



En efecto, el significado del color lila puede solaparse con el del color púrpura, violeta, lavanda y demás. Desde el punto de vista social, las mujeres están condicionadas a poder distinguir diferencias entre espectros de colores y tonos (también a poder nombrarlos). Esto las haría más receptivas a empatizar con el color. Veamos otras curiosidades:

  • Los colores más claros del lila se perciben como pureza, inocencia y candor. Es por esto que se usa con frecuencia en las bodas.
  • Los tonos más cercanos al azul pueden transmitir sensaciones de felicidad y tranquilidad.
  • El lila con tono magenta es usado en la mercadotecnia como símbolo de amor y pasión (en especial asociado a las primeras experiencias).
  • La evidencia señala que las publicaciones con color violeta (y sus diferentes tonos como el lila) suelen tener una mayor receptividad entre los usuarios de Instagram.
  • La tonos más claros se perciben como un color frío, lo que en la mayoría de las personas les genera sentimientos de calma y paz.
  • En algunas sesiones de aromaterapia se usan lilas para calmar el estrés y tratar la depresión.

Pese a no ser un color que implique emociones intensas o modifique de manera brusca tu estado de ánimo, el significado del color lila nunca pasa desapercibido. Ha sido un color tradicionalmente femenino, ligado al amor y la delicadeza.

Significado del color lila en diferentes culturas

El significado del color lila es importante para la moda
El lila suele ser sinónimo de sabiduría, felicidad y pasión. Por tal motivo es ampliamente usado en la moda y decoración.

Pese a que su participación en culturas de todo el mundo no es tan impactante (como sí lo es el violeta o el púrpura intensos) destacamos algunas curiosidades culturales de este color:

  • Thomas Jefferson y George Washington eran aficionados a las lilas. Tenían varias de ellas en sus jardines.
  • Pintores impresionistas como Van Gogh y Claude Monet pintaron en un par de ocasiones lilas.
  • En muchos países, el lila es el color oficial del octavo aniversario de boda.
  • Walt Whitman usó a las lilas como símbolo de la vida en varios de sus poemas.
  • En algunas versiones del mito griego entre Siringa y Pan, la ninfa termina convertida en un arbusto de lilas.
  • En Japón el color simboliza a la nobleza y la fuerza.

Con esto último despedimos nuestra entrada sobre el significado del color lila. Esperamos que la información expuesta te haya servido para reconocer la importancia del color, así como para apreciarlo de manera diferente la próxima vez que interactúes con él.

Te podría interesar...
¿Qué significan las diferentes cintas de colores del cáncer?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué significan las diferentes cintas de colores del cáncer?

Las cintas de colores del cáncer representan los tipos de la enfermedad. Diferentes organizaciones promueven la lucha con lazos simbólicos.



  • O'Connor, Z. Color psychology. Encyclopedia of color science and technology. 2016.
  • Yu, C. E., Xie, S. Y., & Wen, J. Coloring the destination: The role of color psychology on Instagram. Tourism Management. 2020; 80, 104110.