¿Qué significa soñar con ratas?

Soñar con ratas se relaciona con episodios de angustia o enfermedades. Veamos esta y otras posibles explicaciones a este tipo de sueños.
¿Qué significa soñar con ratas?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 09 octubre, 2021.

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 09 octubre, 2021

Última actualización: 09 octubre, 2021

Las ratas y el ser humano comparten más similitudes que diferencias. A nivel estructural, hormonal, neuronal e incluso social, las ratas y los hombres mantienen relaciones muy estrechas. A pesar de ello, se trata de un animal que nadie quiere tener cerca. Si te preocupa qué puede significar soñar con ratas, a continuación te presentamos todas las interpretaciones posibles.

En Occidente, las ratas se asocian con connotaciones negativas. Se les consideran portadoras de plagas, pestes, enfermedades y muerte. Baste recordar que la peste negra que asoló Europa en el siglo XIV contó como principal portador a estos roedores.

Sin embargo, como veremos a lo largo de las explicaciones de soñar con ratas, en algunos contextos se pueden asociar a buenas noticias. Veámoslo con mayor detalle.

Interpretaciones de soñar con ratas

La relación de las ratas con las plagas o el mal es más común en la cultura occidental que en la oriental. En efecto, en muchos países asiáticos las ratas se tratan con respeto e incluso admiración. También encontramos regiones que acostumbran a incluir al animal entre su repertorio gastronómico, hasta el punto que lo consideran una exquisitez.

Así como existen diferentes maneras en que los hombres valoran a estos animales, también encontramos diversas interpretaciones de soñar con ratas. Veamos cuáles son las más famosas en caso de que sueñes con ellas de forma recurrente.



Aversión natural hacia estos roedores

La primera explicación de por qué sueñas con ratas la encontramos en una aversión natural hacia el roedor. Esto se conoce como musofobia, un tipo de fobia que también engloba el miedo hacia los ratones y otro tipo de roedores. Como podrás imaginar, es muy común; tanto, que es un tema recurrente en el cine y la televisión.

No es infrecuente que quienes padecen alguna fobia reproduzcan su temor también en los sueños. Si crees que sientes cierto miedo a estos animales, entonces es muy probable que tengas sueños de ratas como una manifestación más del temor.

Fobia a las ratas.
Las fobias pueden aparecer en los sueños. Si tienes musofobia, es probable que sueñes con el animal.

Enfermedades o pestes

Entre las interpretaciones de soñar con ratas más comunes encontramos aquellas que afirman que son presagios de pestes o enfermedades. Quienes defienden esta teoría dicen que cualquier tipo de sueño que incluyan a estos roedores, en especial cuando se hace en un contexto desagradable, oscuro o tenebroso, se interpreta como una anticipación de un suceso nefasto.

Por lo general, estos sucesos recaen en el soñador, aunque también lo pueden hacer en quienes lo rodean. Pueden ser, en este sentido, enfermedades, accidentes, desgracias o cualquier tipo de acontecimiento que obre en contra de la salud, la estabilidad financiera o el bienestar.

Toxicidad en quienes te rodean

Si crees que la explicación anterior no se ajusta a tu caso, entonces puedes encontrar consuelo en la hipótesis de que simbolizan la toxicidad que te rodea. El término rata se usa de manera despectiva para describir a personas viles, bajas y con muy poca moral (de allí se desprende la palabra ratero, para aludir a quienes cometen hurtos).

En este sentido, los roedores ejemplifican a una persona o un grupo de personas que de alguna manera están vertiendo su toxicidad hacia ti. Puede ser una pareja, un amigo, compañeros de trabajo, un vecino o solo una persona conocida con la que no tienes mayor trato. Si el sueño es recurrente o muy vívido, es señal de que se trata de una persona cercana a tu intimidad.

Problemas emocionales

En otro orden de ideas, soñar con ratas también puede simbolizar problemas emocionales internos. Estrés, ansiedad, depresión, angustia, tensión, inseguridades y baja autoestima se pueden traducir en sueños desagradables con estos animales.

Los sueños pueden ser constantes, de acuerdo con la gravedad o la trascendencia de los problemas. Sobre todo si decides que estos no están ahí. También pueden ejemplificar problemas entre quienes te rodean.



Temor a revelar una verdad

Por último, otra de las posibles explicaciones de soñar con ratas la encontramos en el temor de revelar verdades frente a los demás (e incluso a ti mismo). El esfuerzo o la presión para ocultar una verdad puede traducirse en angustia, la que se trasladará a tus sueños bajo historias o protagonistas desagradables.

No es necesario que sea una verdad con amplias repercusiones; basta solo con que para ti sea importante. Si es algo que te está carcomiendo por dentro, y por una u otra razón no estás dispuesto a revelar, tus experiencias oníricas pueden estar forzándote a confesarla.

¿Qué significa soñar con una rata negra?

Las cinco explicaciones de soñar con ratas que hemos dado son las más comunes al momento de interpretar estos episodios. Sin embargo, en este punto hay que considerar un detalle muy importante: las características del animal. En efecto, no es lo mismo soñar con una rata negra que soñar con una rata blanca.

Soñar con una rata negra, sucia, maloliente o particularmente desagradable se asocia con sucesos desafortunados, penurias, enfermedades e incluso muerte. Las connotaciones son mucho más terribles que, por ejemplo, soñar con una rata gris. Si está acompañada de una colina entera, entonces puedes imaginar que las desgracias son mayores.

¿Qué significa soñar con una rata blanca?

Por el contrario, soñar con una rata blanca puede implicar un futuro esperanzador. Se relaciona con problemas, pero que están pronto a resolverse. Si la apariencia del roedor es limpia e incluso con ciertos visos angelicales, significa que aquello que te aqueja está pronto a terminar.

También se puede interpretar que estás por lidiar con algo que, aunque en un inicio lo considerarás un problema, con el tiempo será beneficioso para ti. Entre todas las posibilidades, soñar con una rata blanca es el mejor episodio onírico que puedes tener.

Ratas en los sueños.
Las ratas no siempre son augurios de problemas en los sueños. Pero la interpretación más habitual es que traen desgracias.

Como acabas de comprobar, este tipo de sueño no siempre está ligado con enfermedades o con muerte. Depende del contexto, así como de su apariencia.

Si la rata te hace daño, no esperes interpretarlo como algo bueno. Si se mantiene a la distancia e incluso juguetea contigo, puede que su simbolismo sea mucho más amable con tu provenir.

Te podría interesar...
¿Qué significa soñar con que se te caen los dientes?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué significa soñar con que se te caen los dientes?

¿Te preguntas qué significa soñar con que se te caen los dientes? Entra y descubre todas las explicaciones que los expertos ofrecen.