¿Qué significan las diferentes cintas de colores del cáncer?

El uso de lazos de colores según el tipo de cáncer se estila como apoyo a los pacientes. Hay un tono para cada variación de la enfermedad.
¿Qué significan las diferentes cintas de colores del cáncer?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 09 julio, 2023

Las cintas de colores del cáncer demuestran solidaridad con las personas diagnosticadas, los sobrevivientes y sus familias. En 2020 esta enfermedad registró al menos 1,4 millones de muertes, según estima la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con la institución, en las 2 décadas por venir habrá un incremento del 60 % de la carga de cáncer en el mundo. Parte de la lucha para prevenirlo y combatirlo se enfoca en campañas invitando a conocer los síntomas y cómo minimizar los riesgos, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

¿Cuáles son las cintas de colores del cáncer?

Un modo de crear consciencia es utilizando las cintas de colores. Hay un tono para cada tipo y los poco comunes mezclan matices.

Según el país, también puede variar el tinte del lazo. Algunas fundaciones dedicadas a la lucha contra la enfermedad definen una tonalidad particular para su causa.

Todos los cánceres

La enfermedad en general se simboliza con morado claro. Son más de 200 tipos, refiere la Asociación Española Contra el Cáncer.  Las características varían y por ende los tratamientos. El factor común es la multiplicación sin control de las células malignas en el organismo. Los tratamientos se basan en cirugías, radiación, quimioterapia e inmunoterapia.

Cáncer de apéndice

El cáncer apendicular es extremadamente raro. La revista Clínica Escuela de Medicina UCR-HSJD expone que la mayoría de los diagnósticos surgen tras una apendicectomía incidental. Lo identifica una cinta ámbar y pueden padecerlo tanto hombres como mujeres, en especial entre los 40 y los 50 años.

Cáncer de mama

El listón rosa destaca entre las cintas de colores del cáncer más conocidas. Representa la lucha contra el cáncer de mama. Fundaciones en el mundo dedican octubre completo a promover campañas de prevención y eventos benéficos.

Una lista elaborada por el Instituto Nacional del Cáncer (NIH) explica que el de seno es el más común en Estados Unidos y el segundo más frecuente entre las mujeres. En lo que va de 2021, en el país estimaron 284 200 nuevos casos.

Como previsión, instan a realizarse el autoexamen de mamas, sobre todo si la persona cuenta con antecedentes o enfermedades benignas del seno.

Cinta contra el cáncer de mama.
El color rosa del cáncer de mama es uno de los signos más reconocidos a nivel mundial.

Cáncer de mama en hombres

Con rosa y azul se identifica el cáncer de mama desarrollado en hombres. La revista Colombiana de Radiología acota que esta variación equivale al 1 % de todos los cánceres masculinos y se diagnostica más tarde, debido a que ellos buscan atención de forma tardía ante la ausencia de signos.



Leucemia

La cinta naranja distingue esta patología. La Clínica Mayo define que este carcinoma se da en los tejidos de la sangre, la médula ósea y el sistema linfático. Precisar el tipo depende de la clase de célula y el tiempo que tarda en crecer. El mes para sensibilizar a las personas en cuanto a la leucemia es septiembre.

Cáncer de ovarios

Instituciones buscan una cura contra el cáncer de ovarios, la detección precoz y mejoras en los tratamientos. La revista médica Sinergia asevera que es más letal que el de seno. Su lazo simbólico es turquesa. Aunque se toma septiembre como mes de concientización, sobrevivientes y organizaciones celebran el 8 de mayo como el Día Mundial del Cáncer de Ovario.

Cáncer de cuello uterino

Enero es el mes del cáncer cervicouterino, resaltado con una cinta verde azulado y blanca. Es el virus del papiloma humano (VPH) y su transmisión lo que incrementa el peligro.

Cáncer prostático

En Estados Unidos, el cáncer de próstata es el segundo con mayor frecuencia entre los hombres. Su cinta es azul claro y noviembre el mes de sensibilización.

Cinta azul del cáncer de próstata.
El lazo azul concientiza sobre el cáncer de próstata, que resulta un problema a considerar en los varones mayores.

Cáncer testicular

El cáncer en los testículos es el más común entre hombres jóvenes, asegura la Fundación Arturo López Pérez. No obstante, la organización menciona que es curable, incluso en estadios avanzados.

Se divide en seminoma y no seminoma. La concientización es en abril y la cinta color orquídea.

Cáncer infantil

La Organización Mundial de la Salud impulsa la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil, de modo que los gobiernos cuenten con asistencia técnica y mantengan programas de calidad para atender a los niños con cáncer. La cinta color oro representa esta afección.

Cáncer de riñón

Uno de los 10 cánceres más comunes entre hombres y mujeres es el renal. La cinta naranja es imagen de esta patología.

La sintomatología inicial suele ser dolor en la espalda baja y el costado, sangre en la orina y una masa abdominal. Además de cirugía, el tratamiento comprende quimioterapia, inmunoterapia y radioterapia.

Cáncer de colon

Aunque puede aparecer a cualquier edad, el cáncer de colon afecta principalmente a los adultos mayores. Una publicación de la Clínica Mayo expresa que inicia en grupos pequeños y benignos de pólipos que con el tiempo se transforman en células cancerígenas. El lazo que lo simboliza es azul.

Cáncer endometrial

Septiembre es el mes de concientizar en torno al cáncer ginecológico. Con cintas melocotón, fundaciones como Mary Kay impulsan la recaudación de dinero para que las mujeres afectadas reciban tratamiento. Los diagnósticos frecuentemente se dan después de la menopausia.

Cáncer de cerebro

Los tumores cerebrales malignos tienen una cinta gris.

Cáncer de hígado

La American Cancer Society indica que los síntomas del cáncer hepático se manifiestan en su etapa avanzada. Abarca el carcinoma hepatocelular y el cáncer de vías biliares. Una cinta verde esmeralda representa la afectación y los eventos de solidaridad son en octubre.

Linfoma de Hodgkin

En septiembre, pacientes diagnosticados con linfoma de Hodgkin suelen llevar una cinta violeta que alude a este cáncer del sistema linfático. Es menos común que el no Hodgkin.

Linfoma no Hodgkin

El linfoma no Hodgkin es un cáncer relacionado con la sangre. Inicia en los linfocitos y afecta con más frecuencia a los adultos, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer. Entre las cintas de colores del cáncer, la verde lima es usada por pacientes y sobrevivientes de esta variedad.

Leiomiosarcoma

Los 15 de julio de cada año se promueve el apoyo a quienes afrontan leiomiosarcoma, recolectando fondos para encontrar la cura. Es un cáncer en tejidos blandos: estómago, útero, abdomen e intestino delgado. Morada es la cinta de respaldo.

Cáncer de tiroides

Rosa, azul y verde azulado son las cintas de colores del cáncer de tiroides. Es un tipo común y la principal causa de muerte por tumores endocrinos, acota un texto de Revisiones en Cáncer. Los eventos de apoyo se llevan a cabo en junio.



Cáncer de pulmón

Cualquier persona puede sufrir cáncer pulmonar, pero en mayor riesgo están los fumadores. La American Cancer Society precisa que este tumor es la principal causa de muerte entre hombres y mujeres con cuadros oncológicos. Es blanca la cinta que lo identifica.

Cáncer de páncreas

El color de las alianzas para enfrentar el cáncer pancreático es morado. La Asociación Cáncer de Páncreas apunta que al año hay unos 8300 diagnósticos en España. El número anual en Europa se dispara a 104 000 casos, mientras que en el mundo se estiman por día unas 1257 detecciones. En noviembre promueven las campañas de prevención.

Cáncer de estómago

Otra manera de llamarlo es cáncer gástrico. Afecta las células presentes en el revestimiento estomacal.

Bígaro azul es el tono que identifica las cintas para concienciar. Las alertas en la primera etapa son sangre en las heces y dolor abdominal; sin embargo, no son síntomas concluyentes.

Cáncer de cabeza y cuello

Con los colores begoña y marfil se distingue la lucha contra el cáncer que surge en la cabeza o en el cuello. La Head and Neck Cancer Alliance fomenta la investigación, prevención y detección temprana.

Mieloma múltiple

La International Myeloma Foundation lo conceptualiza como un cáncer en las células de la médula ósea. Poco se habla de esta clase oncológica; de allí que marzo sea su mes de sensibilización y su distintivo una cinta borgoña.

Cáncer de piel

El cáncer de piel es de los más comunes en Estados Unidos. La Academia Americana de Dermatología destaca que más de 2000 dermatólogos voluntarios dedican parte de su tiempo a exámenes gratis para detectar melanoma y difundir los síntomas. El símbolo es una cinta negra y su mes de concientización es mayo.

Cáncer de piel en forma de melanoma.
El cáncer de piel es frecuente. La exposición solar es uno de los factores de riesgo más reconocidos.

Sarcoma

En julio se difunden campañas con lazos amarillos para alertar sobre el cáncer de hueso. El sarcoma también puede perjudicar los músculos, el cartílago, los tejidos conectivos y profundos de la piel.

¿Por qué promover campañas con cintas de colores del cáncer?

Siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, el cáncer dispone de tratamientos vanguardistas y esperanzadores siempre que se detecte a tiempo.

De ahí nace la importancia de expandir el conocimiento sobre la repercusión de la enfermedad, sus implicaciones, la necesidad de frenarla y respaldar a quienes dan la batalla. El simbolismo de las cintas es una forma de identificar la clase de cáncer y expresar apoyo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.