5 signos de alergia al esmalte semipermanente y cómo prevenirlos

Los cosméticos para uñas incluyen componentes químicos que pueden tener efectos adversos en la piel. Irritaciones, decoloración y dermatitis de contacto son algunos síntomas que pueden prevenirse.
5 signos de alergia al esmalte semipermanente y cómo prevenirlos
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 21 agosto, 2023

Las alergias a productos estéticos para las uñas no son algo novedoso. Sin embargo, el aumento de tratamientos en salones de belleza y la proliferación de lámparas ultravioleta (UV) domésticas están incrementando los casos. Conoce estos cinco signos de alergia al esmalte semipermanente, para saber cómo tratarla de inmediato.

¿Cómo identificar los 5 signos de la alergia al esmalte semipermanente?

El esmalte, el barniz, el quitaesmalte y el quitacutículas son todos elementos para la belleza ungueal que pueden provocar reacciones adversas en la piel. No obstante, en la actualidad, se utilizan cada vez más las manicuras en gel y acrílico, de mayor duración y resistencia. Y no solo en los salones de belleza, sino en máquinas de uso doméstico.

La dermis circundante se expone a diferentes reacciones alérgicas, las cuales pueden incluir otras partes del cuerpo por contacto. Tales síntomas ocurren en personas con sensibilidad a ciertas sustancias químicas, como los acrilatos, polímeros presentes en uñas postizas y en geles.

Sin embargo, cualquier persona puede generar estas reacciones, por lo que es importante identificarlas y tratarlas a tiempo. Algunos síntomas comunes de alergia al esmalte semipermanente son la dermatitis, la hinchazón y el enrojecimiento en diferentes partes del cuerpo.



1. Hinchazón en los dedos

Los dedos son el sector más expuesto a los productos químicos ungueales. Por su cercanía, pueden generar reacciones alérgicas alrededor de la uña, en especial, en las yemas, donde se produce hinchazón y enrojecimiento. No obstante, uno de los aspectos más peligrosos es que los dedos trasladan las reacciones hacia otros sectores por contacto.

2. Otras partes del cuerpo que pueden afectarse

La dermatitis alérgica por contacto puede llevar las irritaciones hacia otros sectores del cuerpo. En los mismos, es posible que se genere una potente inflamación y un enrojecimiento de la zona, durante las horas siguientes al uso del esmalte. Además, es probable que la piel afectada se torne rojiza, ampollada o reseca. Se debe estar atento a las reacciones alérgicas en:

  • párpados
  • barbilla
  • cuello y alrededores
  • boca
  • genitales

3. Decoloración

Otro efecto es el que ocurre con el empleo frecuente y prolongado de esmaltes con colorante. En particular, los de color rojo, los cuales pueden tornar la uña de un color amarillento tras siete días de uso.

4. La fragilidad es uno de los 5 signos de la alergia al esmalte semipermanente

Un síntoma menos frecuente, pero común en todas las técnicas de estética ungueal, es que las uñas pueden tornarse frágiles y generar deformidades. En particular, tales alteraciones ocurren en la alergia a los acrilatos y en el proceso de retirada.

5. Síntomas de agravamiento

Otros signos de mayor gravedad suceden con la aparición de enfermedades de las uñas. Se trata de afecciones muy dolorosas y duraderas, por lo que deben recibir tratamiento inmediato.

  • Onicolisis. Esta afección provoca que la uña se separe del lecho ungueal. Sucede con más frecuencia en el dedo pulgar.
  • Paroniquia. Infección en el contorno de la uña, con síntomas como enrojecimiento, hinchazón, fuerte dolor y posibilidad de formación de ampollas con pus.

¿Qué produce los 5 signos de la alergia al esmalte semipermanente?

Los esmaltes y otros cosméticos para las uñas poseen numerosos químicos que pueden generar reacciones alérgicas en la piel. Sin embargo, en los últimos años se está investigando la influencia de los acrilatos, presentes en los productos en gel. Se trata del elemento que endurece el esmalte en pocos minutos a través de los rayos UV.

Además, se encuentra presente en pegamentos de numerosas prótesis, sobre todo, en las dentales. Cuando la mano se introduce en la lámpara de luz ultravioleta, los acrilatos ingresan en un proceso de polimerización. Gracias a esto, sus moléculas se vuelven más grandes y no deberían causar infecciones, filtrándose en la piel.

No obstante, algunos procesos de curación no son tan efectivos; debido a que se realizan con bombillas de mala calidad o durante un tiempo insuficiente. De esta manera, se genera el riesgo de que algunas partículas no se adhieran y terminen dañando la piel.

¿Cómo calmar los efectos?

Si se detectan algunos de los síntomas de alergia, es importante buscar atención médica lo más pronto posible, ya que pueden requerirse cremas específicas o algún medicamento. Por lo general, los antihistamínicos son los destinados a tratar las alergias, y vienen en diferentes formatos, como líquidos, en cápsulas o en gotas.

Una vez que se elimina el agente alérgeno, la dermatitis cosmética debe desaparecer. Si aparecen reacciones en otras partes del cuerpo, deben tratarse como cualquier dermatitis. Por otro lado, es posible que los síntomas graves e infecciones secundarias precisen tratamientos más complejos.



Precauciones para los 5 signos de la alergia al esmalte semipermanente

Si bien las alergias a los esmaltes no son nuevas, diferentes estudios registran un incremento de los casos en salones de manicura y lámparas domésticas. Para comprobar si existe una alergia al acrilato, por lo general se realizan pruebas con parches.

Las mismas pueden desarrollarse tras el primer uso o luego de años de aplicación. En los casos de tener alergia, es importante evitar los esmaltes de gel y quedarse con los normales. Otras personas desarrollan alergias a resinas y acetatos presentes en cualquier esmalte, por lo que deben buscar productos sin los compuestos químicos específicos.

Sin embargo, todavía no existen ejemplares que aclaren la ausencia de acrilatos. Procura siempre hacer una prueba en un pequeño sector de la piel y verificar su reacción antes de utilizar el producto por completo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gatica-Ortega, M. E., Pastor-Nieto, M. A., & Silvestre-Salvador, J. F. (2018). Allergic Contact Dermatitis Caused by Acrylates in Long-Lasting Nail Polish. Dermatitis alérgica de contacto por acrilatos en esmaltes permanentes. Actas dermo-sifiliograficas, 109(6), 508–514. Consultado el 14 de agosto de 2023. https://doi.org/10.1016/j.ad.2017.08.010
  • Mother To Baby | Fact Sheets [Internet]. Brentwood (TN): Organization of Teratology Information Specialists (OTIS); 1994-. Trabajar en un Salón de Manicura. 2021 Oct. Consultado el 14 de agosto de 2023. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK582867/
  • Olivares A., Felipe, Vergara, Teresa, Véliz, Elena, & Dabanch, Jeannette. (2020). Impacto del uso de anillos y uñas esmaltadas en la calidad de la higiene de manos en el personal de salud. Revista chilena de infectología, 37(1), 23-31. Consultado el 14 de agosto de 2023. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182020000100023

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.