¿Qué es el síndrome de ASIA?

El síndrome de ASIA o síndrome autoinmune/autoinflamatorio inducido por adyuvantes resulta de una respuesta inmune a sustancias extrañas. Te lo explicamos.
¿Qué es el síndrome de ASIA?
Mariel Mendoza

Escrito y verificado por la médica Mariel Mendoza el 17 octubre, 2021.

Última actualización: 17 octubre, 2021

El concepto del síndrome de ASIA viene de siglas en inglés. Se refiere al síndrome autoinmune/autoinflamatorio inducido por adyuvantes y se trata de una entidad poco frecuente en la que se produce una reacción hacia una sustancia extraña al organismo.

Por definición, la palabra adyuvante se refiere a una sustancia capaz de aumentar la actividad del sistema inmunitario frente a un antígeno, sin despertar una respuesta directamente. En algunos casos, los adyuvantes contienen componentes de microbios que estimulan la respuesta inmune.

Descrito inicialmente por Shoenfeld y Agmon-Levin en 2011, por lo que también es conocido como síndrome de Shoenfeld, el ASIA es un conjunto de signos y síntomas que resultan de una respuesta inmunitaria exagerada a los adyuvantes. El tiempo en el que se manifiestan los síntomas puede variar desde horas hasta años. 

La silicona es uno de los adyuvantes del síndrome de ASIA

La silicona es un polímero sin color ni olor que se compone principalmente de silicio. En la medicina se usa para la elaboración de implantes articulares, mamarios, o tendinosos. También es utilizada para prótesis valvulares cardíacas, lentes intraoculares y en procedimientos cosméticos.

No existe ningún trabajo específico que relacione las enfermedades reumáticas o autoinmunes con la silicona. De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprueba su uso médico.

Sin embargo, aunque previamente era considerado inerte, sí es capaz de generar una respuesta. Desde 1965 se han descrito trastornos del sistema inmunitario asociados a los implantes mamarios. Su relación es rara, pero en algunos casos pueden existir manifestaciones clínicas inespecíficas, como fatiga crónica, dolores articulares y musculares, alopecia, parestesias y fiebre.

Estas manifestaciones se engloban dentro de la denominada siliconosis, que es una de las primeras enfermedades reconocidas como inducida por adyuvantes. También existen efectos adversos locales, como la generación de granulomas alrededor de la silicona (siliconoma).

Síndrome de ASIA por prótesis mamarias.
La reacción a la silicona de las prótesis mamarias es una de las más reconocidas dentro del síndrome de ASIA.

Síntomas y diagnóstico del síndrome de ASIA

Los síntomas son muy variados e inespecíficos en este cuadro. Incluyen dolor, inflamación y debilidad muscular, inflamación articular, fatiga crónica y trastornos del sueño. También puede aparecer pérdida de la memoria fiebre y ojo seco. De manera local, en el sitio de administración del adyuvante, pueden manifestarse edema y nódulos e inflamación de los ganglios adyacentes.

No existe ningún examen de laboratorio específico para su diagnóstico. En determinados casos puede haber autoanticuerpos hacia el adyuvante o marcadores inflamatorios, pero no son específicos.

A pesar de que no existen factores de riesgos puntuales, en caso de tener antecedentes personales o familiares de enfermedades autoinmunes se recomienda acudir a un especialista reumatológico previo a la colocación de adyuvantes.



Criterios diagnósticos

El diagnóstico del síndrome es mediante los criterios clínicos propuestos por Shoenfeld y Agmon-Levin en 2011. Las manifestaciones clínicas y los antecedentes personales son la base principal.

Se requiere la presencia de 2 criterios mayores o 1 criterio mayor y 2 criterios menores para hacer el diagnóstico de síndrome de ASIA.

Los criterios mayores son los siguientes:

  • Exposición a un estímulo externo (infección, vacuna, silicona, adyuvante).
  • Aparición de manifestaciones clínicas típicas: debilidad o inflamación muscular, dolor en las articulaciones, fatiga crónica, sueño no reparador, alteraciones cognitivas, pérdida de la memoria, fiebre, ojo seco.
  • Eliminación del agente desencadenante provoca mejoría.
  • Biopsia: con cambios típicos de los órganos involucrados.

Por otro lado, los criterios menores son los siguientes:

  • Aparición de autoanticuerpos o anticuerpos dirigidos al adyuvante involucrado.
  • Otras manifestaciones clínicas: como el síndrome de intestino irritable.
  • Antígenos leucocitarios humanos específicos: HLA DRB1, HLA DQB1.
  • Evolución a alguna enfermedad autoinmune: esclerosis múltiple o esclerosis sistémica.

Tratamiento y pronóstico

El tratamiento principal es la extracción quirúrgica total del adyuvante. Por ejemplo, la extracción de los implantes de silicona. En estos casos, la respuesta suele ser favorable e inmediata.

Sin embargo, cuando hay migración local o sistémica de la sustancia, con la consecuente afectación general del organismo, es necesario iniciar un abordaje con fármacos inmunomoduladores. Esto disminuyen la respuesta del sistema inmunitario.

El pronóstico a largo plazo es difícil de establecer, ya que dependerá de las enfermedades asociadas en la persona que lo padece. Se recomienda acudir a un especialista en reumatología previo a la colocación de un adyuvante en caso de antecedentes personales o familiares, para evaluar la relación entre el riesgo y el beneficio.

Consulta de reumatología.
Las personas con antecedentes familiares o personales de reacciones previas deben hacer una consulta reumatológica.


Diagnóstico diferencial para el síndrome de ASIA

El síndrome de ASIA no es muy común. En la actualidad, las evaluaciones científicas previas a la aprobación de implantes son cada vez más rigurosas.

No obstante, los síntomas no son específicos y resultan comunes con otras patologías, por lo que los criterios clínicos pudieran clasificar una enfermedad autoinmune o un trastorno del colágeno (como el lupus eritematoso sistémico) por error.

El diagnóstico específico es engorroso y se considera de exclusión. Es por esto que es necesaria la actuación multidisciplinaria de cirujanos plásticos, reumatólogos y psiquiatras, en caso de ser necesario.

Hay que crear consciencia sobre el riesgo que conllevan diversos tratamientos cosméticos, en especial en personas que están predispuestas a enfermedades autoinmunes. La asesoría especializada es clave.

Te podría interesar...
¿Qué es la reconstrucción mamaria y cuándo se recomienda?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es la reconstrucción mamaria y cuándo se recomienda?

La reconstrucción mamaria permite mejorar el aspecto de los senos tras acontecimientos como la mastectomía. Te lo explicamos.



  • Caldeira M, Caldeira A. Siliconosis: autoimmune /inflamatory syndrome induced by adjuvants (ASIA). ISR Med Assoc J. 2012;14(2):137-8.
  • González, M. et al. Síndrome autoinmune/autoinflamatorio inducido por adyuvantes (ASIA) en pacientes dermatológicas a los cinco años posteriores a la colocación de material de relleno con fines cosméticos. Med Cutan Iber Lat Am. 2019;47(1):34-38.
  • Tamayo, M. Orozco, M. Posada, D. Sustancias adyuvantes y síndrome autoinmune inflamatorio inducido por adyuvantes. Presentación de un caso. Rev Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2019;15(1):59-64. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/rpan/article/view/.
  • Torres, R et al. Síndrome autoinmune/autoinflamatorio inducido por adyuvantes (ASIA). REVISTA MÉDICA MD. 2016;7(3):170-181.
  • Roman, A. Sánchez, L. Siliconoma. Imagen Diagn. 2011;2(2):75-76.
  • Shoenfeld, Y. Agmon-Levin, N. 'ASIA' - autoimmune/inflammatory syndrome induced by adjuvants. Autoinmmun. 2011;36(1):4-8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20708902/.