Síntomas y tratamientos para la gota

Nunca deberemos comenzar un tratamiento sin consultar antes con nuestro médico y obtener un diagnóstico adecuado. Algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios.
Síntomas y tratamientos para la gota
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 febrero, 2024

La gota es una afección cuyo origen viene a ser la gran acumulación de ácido úrico en las articulaciones (lo que se conoce como hiperurisemia). Por ello, causa fuertes dolores e inflamación. Afecta con más frecuencia al dedo gordo, aunque se puede localizar en cualquier otra parte del cuerpo, por ejemplo, el tobillo, el empeine, la rodilla, la muñeca y el codo.

Aunque solemos considerar que afecta a las personas mayores, en el Manual MSD se aclara que: “por lo general, aparece en hombres de mediana edad y en mujeres posmenopáusicas. Es infrecuente en personas jóvenes, pero suele ser más grave entre los afectados que han desarrollado la enfermedad antes de los 30 años”.

A continuación te detallaremos más sobre sus síntomas y tratamiento.

¿Qué síntomas provoca la gota?

Gota: causas, síntomas y tratamiento

En primer lugar, la gota provoca un fuerte dolor en la articulación afectada, inflamación y la piel se torna roja y brillante. Suele ser en el primer dedo del pie y es frecuente que comprometa de a una articulación a la vez. Además, en muchos casos se presenta con fiebre moderada.

En segundo lugar, cuando esta dolencia se repite durante el transcurso de la vida se pueden formar tofos. Estos son nódulos duros al tacto formados por cristales de ácido úrico que se van pegando al rededor de la articulación.

Sobre los síntomas, los expertos de Mayo Clinic indican que:

  • El ataque de gota puede aparecer en cualquier momento y su intensidad puede ser variable. Por ende, algunas veces podrá ser más molesto que en otras ocasiones.
  • El ataque suele comprometer una articulación a la vez.
  • En general, los síntomas tienden a ser intermitentes. Sin embargo, se pueden controlar para que no llegan a un punto de gran exacerbación y produzcan un gran malestar.
  • Para aprender a controlar los ataques, sigue las indicaciones de tu médico y ten en cuenta lo que vamos a comentarte a continuación.
  • En algunos casos de ataque agudo puede ser necesario que el médico indique un tratamiento mas específico.

¿Qué tratamiento se recomienda para aliviar la gota?

Médico conversando con su paciente sobre el tratamiento.

Primeras indicaciones

La primera indicación para mejorar y reducir los síntomas que causa la gota es levantar con mucho cuidado la articulación. Además, debemos evitar en lo posible forzar este movimiento. Por último, podemos reforzar este consejo aplicando en esta parte hielo durante unos diez minutos.

Mediante este sencillo procedimiento se puede reducir en gran medida la inflamación. Y, por lo tanto, el dolor.

Indicaciones médicas

Durante una consulta médica se pueden recomendar algunos medicamentos antiinflamatorios que ayudaran a bajar la hinchazón y a controlar el dolor. No obstante, el médico es quien debe recetarlos. En algunos casos de ataque agudo podría indicar un tratamiento más específico.

Jamás se deben consumir estos medicamentos si no han sido autorizados. Además, en algunos casos pueden provocar importantes efectos secundarios en nuestra salud.

Por último, no debemos olvidar las indicaciones para una buena salud en general. Es importante beber suficiente agua y mantener un peso adecuado.

Pautas dietéticas

la dieta mediterránea

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las personas propensas a padecer de esta condición de salud deben prestar mucha atención a la dieta. Además, esto les ayudará a mejorar y prevenir ataques de gota.

Para empezar, deben evitar determinados alimentos: las carnes rojas, los mariscos, las vísceras, los caldos muy concentrados, las levaduras —tanto la de cerveza como la de panadería— y el alcohol, entre otros. Estos pueden incrementar la producción de ácido úrico.

En segundo lugar, los alimentos que sí pueden consumir las personas afectadas son los siguientes:

  • Café.
  • Frutas.
  • Huevos.
  • Lácteos.
  • Verduras.
  • Gelatina.
  • Garbanzos.
  • Chocolate.
  • Aceite de oliva.
  • Cereales sin germen y refinados.

En cambio, no son recomendables los guisantes, la espinaca, la coliflor, los espárragos, las habas y las setas. Por otro lado, los alimentos como las carnes blancas, el pescado, los cereales integrales o con germen, las coles, los espárragos, las espinacas y los champiñones deben consumirse de una forma muy moderada, evitando toda clase de excesos.

Existen listas en las que se clasifican los alimentos por su contenido de purinas (alto, moderado e insignificante). Estas pueden consultarse a modo de referencia, pero lo ideal es siempre darle prioridad a lo que indique el médico tratante.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.