Smoothies para desinflamar tu vientre
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
¿Quieres desinflamar tu vientre? Los smoothies se han convertido en uno de los complementos favoritos para reducir medidas y combatir la retención de líquidos. Son deliciosos y concentran una dosis importante de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes.
Se pueden consumir como parte del desayuno o en alguna de las meriendas. Por eso, a su vez, son una buena alternativa para calmar el hambre sin recurrir a productos procesados. A continuación queremos compartir tres opciones: uno verde, uno amarillo y uno naranja.
Smoothies saludables para desinflamar tu vientre
Generalmente los smoothies se preparan con frutas frescas, congeladas o en concentrado, y mezcladas con productos lácteos o helado. Dado que la finalidad es ayudarte a desinflamar tu vientre, queremos ofrecer algunas alternativas ligeras, de fácil digestión.
- En vez de leche o yogur usaremos una bebida o crema vegetal a base de arroz, avena, coco o espelta, que podremos encontrar en cualquier dietética o supermercado de productos ecológicos.
- En lugar de endulzar con azúcar usaremos sirope de agave, miel o extracto de estevia.
- Las frutas que usaremos deben ser preferiblemente frescas y 100% orgánicas.
Te gustará leer: Prueba esta rica ensalada para deshinchar el vientre y bajar de peso
¿Qué nos aportan?
Los smoothies son bebidas que nos permiten aumentar el consumo de frutas y vegetales. Debido a esto, son una gran opción para lograr una mejor absorción de vitaminas, minerales, fibra y otros importantes nutrientes para la dieta. ¿Por qué son buenos para desinflamar tu vientre?
Pues bien, aunque existen recetas cargadas de muchas calorías, hay algunas combinaciones que ofrecen interesantes propiedades por un bajo contenido calórico. Asimismo, su contenido de fibra y compuestos diuréticos apoyan los procesos que ayudan a adelgazar y desinflamar.
Por otro lado, se les puede agregar ingredientes como los frutos secos para obtener un “extra” de ácidos grasos y proteína. Todos estos nutrientes ayudan a cuidar el peso corporal y optimizan la formación y mantenimiento de la masa muscular.
1. Smoothie verde
Los vegetales de hoja verde son muy ricos en magnesio y fibra, nos ayudan a depurar el organismo y actúan como reguladores del sistema nervioso. Es una manera de “bebernos” una buena ensalada de buena mañana pero disfrutando del sabor dulce del smoothie.
Además, el aguacate le aporta la textura cremosa y ácidos grasos esenciales para la salud. Si tomamos este smoothie por las mañanas mejoraremos en tránsito intestinal de manera natural, sin la necesidad de tomar laxantes.
Ingredientes
- 1 aguacate (incluyendo, si queremos, la ralladura de la semilla)
- 3 hojas de espinacas frescas
- Un plátano bien maduro
- Bebida vegetal o jugo de manzana (200 ml)
Preparación
- Batiremos bien los ingredientes y los serviremos en un vaso ancho, que decoraremos con una rodaja de manzana o de plátano.
2. Smoothie amarillo
El smoothie amarillo es un remedio ideal para mejorar nuestra digestión, evitar la retención de líquidos y activar el metabolismo. Tiene un sabor refrescante, tropical y ligeramente picante, ideal para épocas de calor. Necesitaremos añadirle una crema vegetal para darle la cremosidad de la bebida.
Ingredientes
- 1/2 piña bien madura
- Jugo de jengibre o jengibre en polvo (3 ml)
- 2 cucharadas de coco en polvo (30 g)
- Crema vegetal de avena, de arroz o de coco (15 g)
- Agua (100 ml)
- Estevia
Preparación
- Procesa todos los ingredientes hasta conseguir una bebida cremosa.
Nota: podemos utilizar la piel de la piña, que también tiene muchísimas propiedades beneficiosas para la salud, hirviéndola durante 15 minutos y dejándola reposar otros 5 minutos.
3. Smoothie naranja
El smoothie naranja lo recomendamos especialmente a personas que sufran problemas intestinales como estreñimiento, diarrea, colitis, parásitos, etc. Su sabor, además, sigue siendo delicioso además de sus beneficios saludables.
Ingredientes
- 3 rodajas de papaya (incluyendo algunas de sus semillas, con propiedades antiparasitarias)
- 1 mango
- Semillas de lino (puestas en remojo en un poco de agua durante toda la noche. Esta agua también la añadiremos al smoothie)
- Bebida vegetal (200 ml)
- Piel de naranja ecológica (usaremos sólo un trocito pequeño)
- Miel o estevia purificada ( al gusto)
Preparación
- Batiremos los ingredientes hasta que observemos que las semillas de la papaya y el lino están bien molidas. Podemos decorar con un poco de peladura de naranja, entera o bien troceada.
Recuerda que si quieres desinflamar tu vientre debes apoyar el consumo de estos smoothies con una dieta saludable y ejercicio físico. Asimismo, debes evitar aquellos alimentos que te causan inflamación.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Dreher, M. L., & Davenport, A. J. (2013). Hass Avocado Composition and Potential Health Effects. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408398.2011.556759
- Morelock, T. E., & Correll, J. C. (2008). Spinach. In Vegetables I. https://doi.org/10.1007/978-0-387-30443-4_6
- Farid Hossain, M. (2015). Nutritional Value and Medicinal Benefits of Pineapple. International Journal of Nutrition and Food Sciences. https://doi.org/10.11648/j.ijnfs.20150401.22
- Srinivasan, K. (2017). Ginger rhizomes (Zingiber officinale): A spice with multiple health beneficial potentials. PharmaNutrition. https://doi.org/10.1016/j.phanu.2017.01.001
- Muss, C., Mosgoeller, W., & Endler, T. (2013). Papaya preparation (Caricol??) in digestive disorders. Neuro Endocrinology Letters.
- Kim, H., Moon, J. Y., Kim, H., Lee, D. S., Cho, M., Choi, H. K., … Cho, S. K. (2010). Antioxidant and antiproliferative activities of mango (Mangifera indica L.) flesh and peel. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2009.12.060
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.