Sobredosis de cafeína: todo lo que debes saber
Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
La sobredosis de cafeína tiene lugar cuando una persona ingiere más cantidad de esta sustancia de la que resulta conveniente para el organismo. En los casos extremos, esta situación puede llevar a la muerte, pero lo más habitual es que solo provoque síntomas desagradables.
No es frecuente que se produzca una sobredosis de cafeína con consecuencias graves, aunque ya han sido documentados varios casos severos. Uno de los más famosos fue el de Anais Fournier, una joven de 14 años que murió luego de ingerir una elevada cantidad de refrescos de la marca Monster.
La cafeína por sí sola no es una sustancia dañina. De hecho, está presente en algunos medicamentos y bajo ciertas circunstancias es aconsejable su ingestión. Sin embargo, la dosis es lo que determina el poder tóxico de una sustancia.
La cafeína
La cafeína es una sustancia que está presente de forma natural en algunas plantas. Se trata de un estimulante del sistema nervioso central. También es un diurético, lo que quiere decir que incrementa la micción. Se le considera el estimulante más consumido en todo el mundo y en cantidades moderadas ofrece varios beneficios.
Esa sustancia mejora el estado de alerta cognitivo, reduce el cansancio y aumenta la resistencia física. También se emplea para disminuir algunos tipos de cefaleas y como diurético suave. Mejora la función pulmonar y está en debate si reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, así como diabetes de tipo 2.
Consumir cantidades elevadas de esta sustancia da origen a complicaciones. Puede causar problemas digestivos, nerviosismo e insomnio, entre otros. Combinada con algunos medicamentos, o con alcohol, puede ser tóxica. Cuando hay sobredosis de cafeína, los efectos llegan a ser mucho más graves.
Sigue leyendo: Café instantáneo: ¿es recomendable?
Productos que contienen cafeína
Cuando se habla de cafeína, se le asocia exclusivamente con el café, pero lo cierto es que esta sustancia está presente en muchos productos, en diferentes proporciones. Se encuentra principalmente en los siguientes:
- El café: contiene una alta proporción de cafeína. Para alcanzar una sobredosis de cafeína se requieren de unos seis a ocho cafés expresos. El chocolate y el té también contienen cafeína en bajas cantidades.
- Los refrescos de cola: estas bebidas tienen una cantidad pequeña o moderada de cafeína, por lo que alcanzar la sobredosis es improbable. Sin embargo, si se consumen junto con otros productos cafeinados, el riesgo aumenta.
- Bebidas energéticas: contienen elevadas dosis de cafeína. Para llegar a una intoxicación aguda solo se requiere ingerir seis latas de 250 mililitros.
- Píldoras de cafeína: cada píldora contiene una cantidad excesiva de cafeína. La sobredosis se alcanza con tres pastillas de este tipo.
Sobredosis de cafeína
La sobredosis de cafeína se produce cuando se ingieren entre 300 y 500 miligramos de esta sustancia, en un lapso inferior a 24 horas. La cantidad exacta depende del peso, la edad y la tolerancia de cada persona. En todo caso, se han registrado casos de intoxicación con cifras menores.
Los síntomas de sobredosis leve suelen ser dificultades digestivas, insomnio y nerviosismo. Una sobredosis más severa incluye signos tan graves como los siguientes:
- Pérdida de lucidez mental.
- Confusión, alucinaciones y agitación.
- Vértigo y convulsiones.
- Dificultad respiratoria.
- Fiebre, sed y aumento de la micción.
- Latidos cardíacos irregulares.
- Fasciculaciones musculares.
- Hiperglucemia con acidosis.
Las elevadas concentraciones de cafeína en la sangre, cuando alcanzan los 150 miligramos por cada kilogramo de peso corporal, pueden ser mortales. Si una madre consume cafeína, puede provocarle sobredosis a su bebé a través de la leche materna.
Descubre más: Los riesgos del consumo de bebidas energéticas
¿Qué hacer ante una sobredosis de cafeína?
Si la cafeína no ha ingresado al tubo gastrointestinal, la sobredosis se maneja administrando carbón activado. Si la sustancia ya ingresó en esa zona del organismo, lo más habitual es que se proporcione un laxante, o incluso que se haga un lavado gástrico. El objetivo es sacar la sustancia del cuerpo.
Durante ese proceso es necesario monitorear el ritmo cardíaco, mediante un electrocardiograma. En algunos casos puede requerirse de un respirador. Una sobredosis severa de cafeína es una urgencia médica que debe ser atendida a la brevedad.
En la mayoría de los casos, la sobredosis logra revertirse sin graves consecuencias. Sin embargo, hay cuadros clínicos en los que la intoxicación provoca daños irreversibles. Los bebés y los niños pequeños son los pacientes de mayor riesgo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cavazos Rocha, N. C., Zárate Rivera, L., & Torres de Navarro, E. (2001). Determinación de fósforo y cafeína en bebidas de cola. Educación Química, 12(2), 116-120.
- Melgarejo, M. (2004). El verdadero poder de las bebidas energéticas.
- Parsh, Y. B. (2019). Cómo reconocer la sobredosis de cafeína. Nursing (Ed. española), 36(6), 38-41.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.