¿Por qué los sobrevivientes de «La sociedad de la nieve» orinaban negro?

En una de las escenas de La sociedad de la nieve, uno de los supervivientes orinó negro. La deshidratación extrema y el aumento de una proteína llamada mioglobina tienen que ver con este síntoma. 
¿Por qué los sobrevivientes de «La sociedad de la nieve» orinaban negro?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 02 febrero, 2024

En La sociedad de la nieve, el reciente éxito de Netflix y del director español Juan Antonio Bayona, se cuenta que los sobrevivientes del accidente aéreo en los Andes orinaban negro. Este fue uno de los detalles más inquietantes del film, que además evidenció los graves problemas de salud que enfrentaron.

Con un relato estremecedor y realista, la película narra los desafíos enfrentaron los pasajeros que sobrevivieron al choque del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la Cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972. Malheridos, y en condiciones extremas de hambre, sed y frío, el deterioro de su salud fue notorio.

Justamente, la deshidratación extrema, la desnutrición y los traumatismos físicos desencadenaron una serie de reacciones físicas y químicas que se vieron reflejadas en el color de la orina. ¿Por qué tan oscura? A continuación, analizamos los posibles diagnósticos de este síntoma.

Deshidratación severa, la causa más probable

En el caso concreto de los sobrevivientes de La sociedad de la nieve, quienes según los relatos, orinaban negro, las causas tienen que ver con la falta de agua y de alimentos que tuvieron que enfrentar.

Según información de The Conversation, el síntoma se explica en una condición de deshidratación extrema. Y es que además de verse obligados a alimentarse de la carne de sus compañeros fallecidos, solo conseguían beber algo de agua de la nieve que descongelaban.

Para entender mejor por qué sucede esto, recordemos que el sistema renal es el responsable de filtrar los desechos que circulan a través de la sangre para eliminarlos a través de la orina. En condiciones normales, la orina es amarillo claro, pues está formada por un 95 % de agua, un 2 % de sales y un 3 % de urea.

Cuando el cuerpo no recibe una hidratación óptima, el proceso de filtración se altera y cambia la composición de la orina. Dado que los compuestos tóxicos no son eliminados, funciones en varios órganos (y no solo en los riñones) se afectan. El desenlace puede ser la insuficiencia renal.



Rabdomiólisis

Otra de las posibles explicaciones de por qué los supervivientes de La sociedad de la nieve orinaban negro es una patología llamada rabdomiólisis. Se trata de una rotura o descomposición del tejido muscular que lleva a la liberación de contenidos de las fibras de los músculos a la sangre.

El esfuerzo físico extenuante, las alteraciones de los electrolitos, un bajo riego sanguíneo muscular, la perdida de aminoácidos de origen nutricional y las temperaturas bajas extremas pudieron influir en la aparición de esta enfermedad en los pasajeros.

Para ser más exactos, estas situaciones condujeron a un aumento de una proteína conocida como mioglobina, que está de forma natural dentro de las células musculares. Al estar presente en exceso, los riñones sufren un sobreesfuerzo en su intento por eliminarla fuera del cuerpo.

Como sus células no están preparadas para filtrar una proteína con estas características, sus tejidos sufren lesiones. Estas reacciones, además del hierro que contiene la mioglobina, explican el inquietante cambio de color de la orina.

Melanuria

Una causa más improbable que puede explicar la orina negra en este caso es una afección conocida como melanuria. Se caracteriza por la eliminación de melanina a través de la orina, lo que se traduce en su coloración oscura.

Infección urinaria severa

No es extraño que la precariedad del entorno en el que se encontraban los sobrevivientes de los Andes, sumada a la deshidratación y a las posibles lesiones, propiciaran la aparición de infecciones urinarias graves.

Al alterar las funciones del sistema renal, estas enfermedades aumentan la concentración de compuestos tóxicos en la orina, lo que cambia tanto su color como su olor.

Coluria

En la coluria, la orina experimenta un oscurecimiento que la vuelve similar al refresco de cola. Se debe a la salida de bilirrubina por el sistema renal, en lugar de hacerlo por vía intestinal, que sería lo normal. La causa subyacente es una enfermedad del hígado o una obstrucción biliar, lo que reduce su posibilidad de ocurrencia en este contexto.



El color de la orina es un indicador de salud

Luego de abordar las posibles causas de por qué los sobrevivientes de La sociedad de la nieve orinaban negro, es conveniente reflexionar sobre cuán importante es el color de la orina como indicador de salud.

En un organismo saludable, la orina tiene un color amarillo claro que, entre otras cosas, refleja una hidratación óptima. Sin embargo, que sea demasiado clara o incolora, alerta de una sobrehidratación o de problemas con la eliminación de glucosa, como es el caso de los pacientes con diabetes.

Por otro lado, tener una micción oscura, ya sea de color amarillo turbio, marrón o negro, es una manifestación de problemas como la deshidratación, fallos en el sistema renal o infecciones. Otras tonalidades, como el rojo, el púrpura y el verde, pueden estar asociadas a pigmentos alimentarios o a ciertos medicamentos.

De cualquier modo, si estas alteraciones son frecuentes o prolongadas, siempre es adecuado consultar al médico. Además de precisar el diagnóstico, el profesional puede orientar sobre cómo cuidar los riñones y qué hacer para prevenir este problema.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.