4 soluciones para limpiar paredes de piedra

¿Tienes paredes de piedra en tu hogar? Te contamos cómo limpiarlas con productos muy fáciles de conseguir, si es que no los tienes ya en casa.
4 soluciones para limpiar paredes de piedra

Escrito por Maria Jimena Freytes, 25 enero, 2021

Última actualización: 25 enero, 2021

A la hora de decidir el revestimiento de las paredes del hogar u oficina existen varios factores que entran en juego. Por ejemplo, deberíamos tener en cuenta la durabilidad, el estilo decorativo y el mantenimiento que se requiere. En caso de que hayas escogido la piedra para tus muros, te invitamos a leer este artículo para aprender cómo limpiar paredes de piedra de manera simple y económica.

Te vamos a dar 4 técnicas caseras e infalibles para que el material quede como nuevo, sin deteriorarse. Con muy pocos elementos, que de seguro tienes en casa, podrás alargar la vida útil de tus paredes de piedra.

Soluciones para limpiar las paredes de piedra

Las paredes de piedra aportan un toque distintivo y personal a los ambientes del hogar. Pueden trasformar un espacio por completo, destacar el mobiliario, aportar calidez en invierno y frescura en verano.

Se pueden usar en el interior para resaltar la chimenea o darle importancia a un muro y aportar elegancia. Asimismo, en la fachada de una casa son ideales para generar separaciones y dar volumen a algunas secciones de la construcción.

En la actualidad hay mucha variedad en el mercado, tanto de texturas como de colores y formas. Las hay más o menos porosas, lisas, regulares y tan irregulares y diferentes entre sí que a veces resulta un rompecabezas complicado de armar.

Ahora bien, hay dos características de la piedra que la definen y son las siguientes: es un material natural y poroso. Al ser de origen natural, sus formas son irregulares y no hay dos iguales que encastren de forma perfecta. Por otro lado, los poros de la piedra hacen que absorba manchas y polvo con facilidad.

Agua, jabón, vinagre y limón son productos que nunca fallan cuando de limpiar se trata. Veamos a continuación 4 formas de limpiar las paredes de piedra.

Mezcla de bicarbonato y vinagre.
Algunas soluciones para limpiar las paredes de piedra pueden utilizarse para otros objetos, como es el caso del vinagre con la joyería.

1. Vapor de agua

Este método es el menos abrasivo y el más natural de todos para limpiar la piedra. En este caso vamos a necesitar un cepillo que limpie mientras aplicamos vapor.

Existen algunos productos de uso doméstico que simulan una máquina de vapor industrial. Además de servir para limpiar piedras, son útil para limpiar ciertos electrodomésticos. El funcionamiento es bastante sencillo y solo necesitarás vapor y el cepillo para ir removiendo la suciedad que el calor vaya aflojando.

2. Vinagre y limón

Esta alternativa propone dos ingredientes que casi con seguridad tienes en tu casa. Ambos han probado ser muy eficaces en la limpieza del hogar.

Para el caso de las paredes de piedra vamos a mezclar partes iguales de vinagre y limón con agua y aplicaremos en la superficie del muro con una esponja suave. Es importante que luego retiremos la preparación con un paño de algodón que no deje pelusas entre los recovecos.

3. Agua y jabón

A veces, en la simpleza se encuentran las mejores soluciones. Para esta opción vamos a colocar agua con jabón blanco en un recipiente para formar agua jabonosa.

Con una esponja o cepillo suave pasaremos esta preparación sobre las paredes de piedra y listo. Recuerda utilizar paños que no desprendan pelusas.

4. Agua y amoniaco

Mezclaremos agua con amoniaco diluido en jabón y repasaremos los muros de piedra con esta solución. Te recomendamos usar guantes para evitar el contacto de esta sustancia con las manos. Las proporciones pueden variar según las diferentes marcas del producto.

Esta preparación también te servirá para limpiar las paredes que estén cubiertas con pintura. Quitará al instante manchas de grasa y polvillo.

Vinagre con limón para limpiar paredes de piedra.
Vinagre y limón es una combinación hogareña que resulta útil para limpiar diversas superficies.

Limpiar paredes de piedra siguiendo instrucciones

En caso de optar por los productos especiales para la limpieza de piedras, te sugerimos que leas con atención las etiquetas para elegir el más adecuado a tu pared. Por más que se trate de un material resistente y durable, puede ser sensible a determinados químicos.

Esperamos que puedas optar por algunas de estas técnicas de limpieza. Verás que tus paredes quedarán como nuevas. Además, tienes opciones que son fáciles de concretar con los elementos del hogar, así que no hay excusas para darle mantenimiento a la piedra que elegiste como motivo decorativo.

Te podría interesar...
4 trucos para limpiar las paredes manchadas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 trucos para limpiar las paredes manchadas

Conoce algunos trucos para limpiar las paredes de tu casa con seguridad y con pocos productos que ayudarán a remover todo tipo de manchas.



  • Martí, J. (1961). La historia del hombre contada por sus casas. Ministerio de Educación.
  • Kahrs, R. F. (1995). Principios generales de la desinfección. Rev. sci. tech. Off. int. Epiz, 14(1), 143-163.
  • Aurrecoechea Aldabalde, I. D., Montelongo García, M. J., & Rauduviniche Via, L. (2004). Efectividad de distintos desinfectantes en la sobrevivencia de Xanthomonas axonopodis pv. citri sobre frutos de limón (Citrus limon) inoculados artificialmente.
  • Salazar Colchado, I. J., Montoya Grillo, B. A., Ramirez Hermitaño, A. A., & Meza Blancas, C. H. (2019). Producción y venta de producto ecológico anti ácaros.
  • ALVARADO, K. A. C., POLO, V. F. B., & GARY, C. M. (2008). Bondades del fruto del jaboncillo (Sapindus saponaria) como un detergente biodegradable. Instituto Alexander Von Humboldt, Barranquilla, Colombia.
  • Loyola, A. D., PPG, D., Paúl, A. V. D., Barrionuevo, A., & Leonardo, W. EQUIPO DE GENERACIÓN DE VAPOR PARA LIMPIEZA. REVISTA CIENTIFICA, 127.