¿Qué significa soñar que tu pareja es infiel?

Te exponemos algunas interpretaciones de soñar que tu pareja es infiel. Descubre por qué no siempre hace referencia a una infidelidad real.
¿Qué significa soñar que tu pareja es infiel?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 02 noviembre, 2021

Pensar que nuestra pareja nos es infiel es un sentimiento que todos hemos tenido en una relación. Quienes abrazan a la monogamia como filosofía de vida siempre temerán, en menor o mayor medida, un acto de infidelidad. Este temor puede rebosar las fronteras de la vigilia y manifestarse también en tus sueños. Es por esto que hoy te enseñamos qué significa soñar que tu pareja es infiel.

La infidelidad es un acto muy común. Los estudios y las investigaciones no dejan de señalar que un alto porcentaje de las relaciones y los matrimonios padecen de ella. Todo depende de qué se considere por infidelidad, ya que para muchos la infidelidad emocional es tan grave como la sexual. Hemos reunido seis posibles explicaciones de soñar que tu pareja es infiel.

Interpretaciones de soñar que tu pareja es infiel

Los diferentes tipos de infidelidad condicionan la prosperidad de la pareja. Toda relación se cimenta sobre acuerdos tácitos y explícitos, y cuando estos se rompen se da lugar a todas estas. Para este punto debemos señalar algo con contundencia: soñar que tu pareja es infiel no implica que lo sea en la vida real.



Para muchas personas distinguir los sueños de la realidad no es una misión fácil, en especial cuando median emociones tan fuertes como estas. Sea como fuere, en las próximas líneas tratamos de explicarte objetivamente qué se esconde detrás de soñar que tu pareja es infiel.

1. Inseguridad con respecto a la relación

Lo primero que debemos apuntar es que la interpretación más directa de soñar que tu pareja es infiel la encontramos en las inseguridades con respecto a la relación. Ninguna relación de pareja escapa a ella, sin importar la confianza o los años que medien entre ambos.



Sin embargo, el que exista inseguridades no implica que estas deban dominar o controlar las perspectivas hacia la relación. Si sientes inseguridad con respecto a tu pareja (quién es, qué hace, con quiénes se relaciona o qué decide contarte) es natural que esta angustia también se manifieste en tus sueños.

Lo hará así de muchas maneras, entre otras a través de sueños en los que te es infiel. Esto no implica, como ya señalamos, que lo sea en la vida real. Implica que tu inseguridad hacia la relación condiciona la idea que tienes de ella en tus sueños, se corresponda esto o no con la vigilia.

2. Inseguridad con respecto a las cualidades propias

Soñar que tu pareja es infiel puede revelar problemas emocionales
Los sueños pueden llegar a estar repletos de simbolismos, y la infidelidad es una poderosa imagen capaz de esconder una situación de inseguridad o baja autoestima.

Muy relacionado con lo anterior encontramos a las inseguridades propias. En este caso, la responsabilidad no se la atribuyes a tu pareja, sino a ti mismo. Por ejemplo, si sientes que no eres suficientemente atractivo, inteligente o que no eres capaz de ofrecer suficiente en una relación, siempre te acechará el fantasma de una infidelidad.

En términos más simples, soñar que tu pareja te es infiel es un síntoma de baja autoestima, inseguridades internas y problemas de autoconfianza. Cuando no sientes que eres merecedor de algo temes perderlo, e incluso llegas a justificar dicha pérdida.

Como puedes ver la responsabilidad no se la atribuyes a ella, o incluso a la relación como concepto abstracto. Recae en ti, algo que también se puede materializar en el sueño. Cuando resuelvas estos problemas en la realidad, también lo harás en tus experiencias oníricas.

3. Miedo al abandono

Otra de las explicaciones que guarda relación con aquellas que hemos expuesto es el miedo a ser abandonado. El miedo al abandono es un problema real, uno que puede entorpecer la prosperidad de cualquier relación. Incluso, puede detenerte al momento de querer estar en una.

Existen muchas teorías de por qué existe el miedo al abandono. Por supuesto, todas estas tienen como punto de partida la experiencia personal de individuo. Las situaciones similares en el pasado (de cualquier tipo, no solo de una relación de pareja), el apego patológico y las creencias religiosas o culturales pueden jugar de por medio.

Por supuesto, la infidelidad es una de las razones más comunes para finalizar una relación. Es quizá el método más brusco, más impactante y más cruel de hacerlo. El miedo al abandono puede atormentarte tanto que se desarrolla en tu descanso al soñar que tu pareja es infiel.

4. Recuerdos de experiencias pasadas

Dado que la infidelidad es una práctica relativamente común, es probable que muchos de nuestros lectores la hayan vivido en el pasado. Recuerda lo que comentamos al inicio: existen muchos tipos de infidelidad, no solo la sexual. Por ejemplo, hoy se habla incluso de infidelidad virtual.

Estamos acostumbrados a que para ser infiel es necesario consumar un acto físico. Las secuelas de descubrir que una pareja coqueta con alguien más a las espaldas, para muchas personas, pueden ser tan grandes como una infidelidad sexual. Todas estas experiencias a veces no se dejan en el pasado y repercuten en las futuras relaciones.

Por esta razón, los recuerdos de experiencias pasadas pueden estar muy en el fondo de ti. Incluso cuando creas que ya las has superado, si sueñas que tu pareja es infiel, aun cuando no existen motivos reales para ello, puede ser una advertencia al respecto.

5. Señales de advertencia

Soñar que tu pareja es infiel puede ser una interpretación literal
Los sueños también pueden ser bastante literales, por lo que no hay necesidad de buscarles explicaciones: el recuerdo de ver una infidelidad en la vigilia puede revivirse al dormir.

Es momento de incluir una interpretación literal de los motivos del sueños: en la vigilia has experimentado señales de que tu pareja te engaña. Estas pueden ser sutiles o muy evidentes, o incluso puede que lo hayas descubierto con objetividad.

Si te cierras a esta posibilidad, no quieres asimilarlo o temes conversarlo con tu compañero/a, no es improbable que todo esto se manifieste en tus sueños. Lo hace como una manera de advertirte a ti mismo sobre la realidad, una que aunque quieras ignorar sigue estando ahí.

6. Símbolo de engaño no literal

Por último, otra de las explicaciones de soñar que tu pareja es infiel la encontramos en el engaño no literal. La infidelidad, en términos muy simples, es una manifestación de engaño. Es arremeter contra tu confianza, tus disposición, tus principios o con el proyecto de vida.

Todo lo que implique una ofensa a esto puede materializarse como experiencias de infidelidad en tus sueños, aun cuando no sean tan graves. Una mentira, por inocente que sea, puede hacerte descubrir que tu pareja no es del todo sincero contigo.

Soñar que tu pareja es infiel se puede interpretar a través de diferentes coordenadas, pero estas que hemos apuntado son las más comunes. Al margen de considerar sus ideas, lo importantes es que te comuniques con tu pareja para resolver los problemas desde la raíz y no por medio de suposiciones.

Te podría interesar...
¿Qué significa soñar con dinero?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué significa soñar con dinero?

Hoy te presentamos 6 explicaciones de soñar con dinero. Descubre cómo este tipo de sueño no solo está relacionado con la abundancia.



  • Blow, A. J., & Hartnett, K. Infidelity in committed relati0nships ii: A substantive review. Journal of marital and family therapy. 2005; 31(2): 217-233.
  • Treas, J., & Giesen, D. Sexual infidelity among married and cohabiting Americans. Journal of marriage and family. 2000; 62(1): 48-60.