Sorbete de piña: receta sencilla y deliciosa

La piña es una fruta con un gran sabor y muchos nutrientes. Es ligera, antioxidante y una aliada perfecta de la piel. Este verano tómala de una forma muy refrescante con este delicioso sorbete de piña.
Sorbete de piña: receta sencilla y deliciosa
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 03 agosto, 2021.

Última actualización: 03 agosto, 2021

La piña es una fruta tropical muy saludable y con un sabor espectacular. También se conoce con el nombre de ananás que en tupí significa «deliciosa». Es muy fácil de añadir a la dieta y en verano una de las recetas estrella es el sorbete de piña.

La textura de este postre es suave y cremosa con lo que parece difícil de creer que no se trata de un helado. Además, está listo en tan solo 10 minutos y la dificultad de su preparación es muy baja.

A medio camino entre un refresco y un helado, los sorbetes solo contienen fruta y azúcar con lo que resultan más ligeros. Son una opción ideal para refrescarse en días muy calurosos, para compartir en una merienda o como postre de una comida con invitados.

Ingredientes necesarios en la elaboración del sorbete de piña

Piña con antioxidantes.
El sorbete de piña es una receta fácil y refrescante, ideal para el verano.

Con estas cantidades se obtienen 6 raciones.

  • Una piña de tamaño mediano.
  • 16 cucharadas de azúcar.
  • 1 taza de agua.
  • Un poco de zumo de limón.

Paso a paso para preparar sorbete de piña

  1. Para empezar, pelar y cortar la piña en cubos medianos.
  2. Introducir en una batidora, un robot de cocina o un procesador de alimentos. Añadir el agua, el zumo de limón y el azúcar, y triturar todo junto. La textura tiene que ser parecida a una crema.
  3. A continuación, vaciar en un recipiente con cierre hermético y mantener en el congelador entre 4 y 6 horas. Cuanto más tiempo pasa, más firme queda el sorbete.
  4. En el momento de servir se puede volver a triturar para romper los posibles cristales de hielo de la superficie.
  5. Si se prefiere un sorbete de piña más suave y con una textura ligera, congelar los dados de piña antes de preparar el postre. Triturarlos congelados junto con el resto de ingredientes y conservar un rato en el refrigerador.

El sorbete de piña se presenta en copas individuales y se puede decorar con unas ramitas de menta fresca o con un poco de canela espolvoreada por encima.


Conoce más postres con piña bizcocho de piña


Información nutricional de la piña

Estos son los nutrientes más destacados que aportan 100 gramos de piña:

  • Energía: 50 kilocalorías.
  • Agua: 86 gramos.
  • Carbohidratos: 13,1 gramos.
  • Proteína: 0,54 gramos.
  • Grasas totales: 0,12 gramos.
  • Fibra: 1,4 gramos.
  • Vitamina C: 47,8 gramos.
  • Betacaroteno: 35 microgramos.
  • Tiamina (vitamina B1): 0,079 milígramos.
  • Potasio: 109 milígramos.

Algunos datos interesantes sobre la piña y sus propiedades

Las frutas demasiado maduras también pueden aprovecharse.
Las piñas pueden utilizarse para preparar sorbetes, bizcochos y toda clase de preparaciones.

Durante años, las piñas eran un producto escaso solo al alcance de algunos afortunados. A día de hoy, la piña se cultiva en gran cantidad y está presente en muchos mercados con lo que es mucho más fácil beneficiarse del consumo de esta fruta tan saludable.

Así, consumida con regularidad y en el conjunto de una dieta saludable, ofrece los siguientes beneficios para el organismo.

Ligera y nutritiva

En la piña destaca la presencia de algunos minerales, vitaminas y también antioxidantes. Además, debido a su contenido en agua la piña es una fruta muy ligera. Es ideal para el verano, ya que ayuda a hidratar.

Fuente de vitamina C

Aunque no pertenece a la familia de los cítricos, la piña contiene una cantidad notable de vitamina C. Esta es necesaria para una buena cicatrización, la síntesis de colágeno o el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Este nutriente es de especial importancia para la piel. Como se puede leer en la revista Nutrients: «la buena salud de la piel se asocia de forma positiva con la ingesta de frutas y verduras». Y uno de los componentes importantes es la vitamina C.

Además, esta fruta es un postre perfecto para las personas con problemas de anemia o niveles bajos de hierro. La vitamina C ayuda a absorber el hierro presente en fuentes dietéticas como carne, pescado o algunas legumbres y semillas.

Mejor digestión

Otra de las propiedades estrella de la piña es su capacidad para mejorar el proceso digestivo. Por un lado, estimula la producción de jugos gástricos y, por otro, gracias a la bromelina, ayuda al organismo o descomponer las proteínas.

Tomada antes o después de la comida puede ser buena para las personas que sufren dispepsia o digestiones lentas y pesadas. Sin embargo debido a esta misma función no es adecuada para personas con úlcera gastroduodenal o gastritis.

Antioxidante

La producción de radicales libres es un proceso natural del organismo y estos aparecen como consecuencia de una función celular normal. Con todo, cuando se encuentran en exceso, pueden ser perjudiciales y estar ligados a la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas.

Los fitoquímicos como los ácidos fenólicos son algunos de los compuestos con mayor capacidad antioxidante. En el caso de la piña, se añade la acción de la vitamina C y la bromelina. Por este motivo, es una buena opción para proteger el cuerpo de las enfermedades producidas por los radicales libres, ya que su consumo no suele presentar efectos secundarios.


Quizás te interesa saber ¿Qué és la bromelina?


Protección cardiovascular

Muchas guías dietéticas como la Guía Americana del 2015-2020 recomiendan una ingesta adecuada de frutas y verduras. Una de las razones es su capacidad de reducir el riesgo de enfermedades crónicas entre las que se encuentran algunos problemas cardiovasculares.

Prepara sorbete de piña: el postre del verano

Con la llegada del calor seguro que te apetecen postres ligeros y frescos. Por eso, es una buena idea elaborar un sorbete de piña, ya que además de ser muy fácil de cocinar, tiene un sabor delicioso.

Sin embargo, al contener una cantidad elevada de azúcar es recomendable no consumirlo de forma habitual. Para el día a día es más saludable comer fruta fresca, sustituirlo por algún edulcorante o no usar azúcar añadido.

Te podría interesar...
3 ensaladas con piña perfectas para tus cenas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
3 ensaladas con piña perfectas para tus cenas

Si hablamos de realizar una receta ideal para perder peso y que al mismo tiempo puedas nutrirte, te traemos 3 ensaladas con piña perfectas para tus...



  • National Institutes of Health. Office of Dietary Supplement. Vitamina C. Marzo 2021. US Department of Health and Human Services.
  • Pavan R, et al. Properties and terapuetic application of bromelain: a review. Biotechnology Research International. Diciembre 2012. 2012: 976203.
  • Pullar J.M, et al. The roles of vitamin C in Skin Health. Nutrients. Agosto 2017.9(8): 866.
  • Saptarini N.M, et al. Activity of crude bromelain of pineapple (Ananas comosus) crown from Suban district, Indonesia. Journal of Pharmacy & bio allied sciences. Diciembre 2019. 11(Suppl 4): S551-S555.
  • US Department of Agriculture. Agricultural Research Service. Food Data Central. Pineapple, raw, all varieties. Abril 2018.
  • US Department of Health and Human Services, US Department of Agriculture. 2015-2020 Dietary Guidelines for Americans. Diciembre 2015.
  • Young I.S, Woodside J.V. Antioxidants in health and disease. Journal of Clinical Pathology. Marzo 2001. 54(3): 176-186.