Beneficios de la jardinería para la salud
Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina
Los beneficios de la jardinería para la salud son múltiples. ¿Sabrías nombrar alguno? Tanto si ya tienes unas ideas en mente como si no, a continuación te comentaremos cuáles son los beneficios que brinda esta actividad.
La belleza del resultado, la alegría de la conexión con la naturaleza, hacer crecer nuestra propia comida cuando es posible. Y por supuesto, la relajación que implica el proceso. Por eso encabeza las listas de los pasatiempos preferidos en casi todo el mundo. Hoy en día se practica en muchos hogares y por diferentes clases de personas.
A lo largo de los siglos, jardines de todas las variedades han sido considerados como lugares de tranquilidad y paz. En ellos se puede escapar para reflexionar. Esto ha dado lugar al concepto de la terapia hortícola, la cual ha estado creciendo en popularidad en la actualidad.
¿Qué es la terapia hortícola?
De acuerdo con la Asociación de Terapia Hortícola Canadiense (CHTA), “la terapia hortícola utiliza plantas y el mundo natural para mejorar el bienestar social, espiritual, físico y emocional de las personas que participan en él.”
Según un artículo publicado en 2017, aunque se considera una terapia apropiada y complementaria para tratar una variedad de afecciones, todavía se necesita más investigación para determinar sus beneficios. Pero no son los únicos beneficios de la jardinería, conoce a continuación algunos más.
Beneficios de la jardinería para la salud
Promueven el bienestar
Es difícil no disfrutar de la vida cuando estás rodeado de flores, hortalizas y toda la fauna que atraen. Además, ahora la ciencia lo respalda.
Investigadores de la Universidad de Loyola Maymount, en California, llevaron a cabo una investigación al respecto. Investigaron un programa municipal de jardinería en Australia, en el que pudo verse que los participantes describieron beneficios de bienestar experiencial y social. Además, los participantes también experimentaron conexiones fortalecidas con la naturaleza, el lugar y la comunidad.
Sigue investigando: 5 alimentos curativos que puedes cultivar en casa
Disminuye el riesgo de osteoporosis
La jardinería, junto con toda la actividad física que esta requiere, conduce a la pérdida de peso.
Mejora la salud física en general, ayudando a fortalecer los huesos también.
Investigadores de la Universidad de Arkansas realizaron un estudio entre 3310 mujeres mayores y encontraron que aquellas que participan de la jardinería, tuvieron tasas más bajas de osteoporosis que aquellas que eran o fueron atletas, nadadoras y practicantes de ejercicios aeróbicos.
Probablemente esto tiene que ver con el hecho de que la jardinería es algo parecido a un entrenamiento con pesas. Tirar o arrancar malas hierbas, cavar hoyos o cargar cosas un poco pesadas (tierra, abobo, macetas) nos fortalece.
Disminuye el riesgo de padecer diabetes
Uno de los componentes principales para manejar la diabetes correctamente es realizar suficiente ejercicio físico.
Un estudio de la Universidad Estatal de Kansas dedujo que aquellos jardineros que eran activos realizaban 150 minutos de ejercicio por semana (más de la cantidad recomendada).
Si utilizas tu jardín para plantar tu propia comida, tendrás además del ejercicio, otra herramienta de control de la diabetes a tu disposición. ¡Productos frescos y orgánicos! La investigación menciona también que las tasas de diabetes son más bajas en las zonas con jardines comunitarios.
Beneficioso para la salud mental
Los beneficios de la jardinería para la salud mental son tan firmes que puede ayudar a las personas que tienen problemas de salud mental a lidiar con sus condiciones.
Según un estudio publicado en 2013 en la revista Mental Health Review Journal, la jardinería sería capaz de reducir los síntomas de ansiedad y depresión.
Alivia la tensión y el estrés
Un estudio llevado a cabo por investigadores de los Países Bajos en 2010 concluyó que la jardinería puede combatir el estrés. Incluso mejor que otras actividades de ocio relajantes.
Durante el estudio, dos grupos de personas realizaron una tarea estresante. Después, a un grupo se le indicó que practicara la lectura en un espacio interior y al otro, que practicara la jardinería en un espacio exterior durante un tiempo de 30 minutos. El resultado reportó que el grupo que ajardinaba tenía mejor humor y niveles más bajos de la hormona del estrés (cortisol) que el grupo que leía.
La vista, los olores, y sonidos de un jardín promueven la relajación y reducen el estrés.
Ayuda a combatir la depresión
La atención sin esfuerzo de la jardinería puede incluso ayudar a mejorar los síntomas de depresión.
En un estudio realizado en Noruega, las personas que habían sido diagnosticadas con depresión, bajo estado de ánimo persistente o “trastorno bipolar II” pasaron seis horas a la semana cultivando flores y hortalizas.
Después de tres meses, la mitad de los participantes habían experimentado una mejora considerable en sus síntomas de depresión. Además de esto, su estado de ánimo siguió siendo mejor tres meses después de que el programa de jardinería terminase.
Obtener una mejor y más deliciosa nutrición
La comida que haces crecer tú mismo es la comida más fresca que puedes obtener. La mayoría de los huertos familiares están llenos de frutas y verduras. ¡Los alimentos más saludables!
Sigue leyendo: Mejorar tu salud mental con estos 8 consejos
Todo lo que necesitas es un simple jardín
No necesitas un gran patio trasero o un lugar verde para beneficiarte de la jardinería. Si cuentas con muy poco espacio o experiencia, puedes comenzar con solo unas pocas plantas. Bien en el interior de tu hogar o en contenedores.
Por ejemplo, para hacer crecer una deliciosa cosecha de tomates cherry, solo necesitas un balde con agujeros en la parte inferior.
Los objetivos principales y beneficios de la jardinería, además de favorecer tu salud, son expresar tu creatividad a través de la vida vegetal, probar cosas nuevas y obtener un logro sentido para tus esfuerzos.
Asimismo, pueden ofrecerte alimentos frescos y saludables. Y la alegría de ver que las plantas se nutren y florecen dando lugar a un espacio de vida silvestre en tu casa.
Cuanto más tiempo estés en tu jardín, más te darás cuenta de cuantos beneficios de la jardinería puedes obtener. Comenzando con tu cuerpo y extendiéndose a tu salud mental y capacidad creativa hasta llegar a tu alma.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Scott, Theresa. (2017). Horticultural Therapy. 10.1007/978-981-287-082-7_268.
- www.interpool.ca, I. Canadian Horticultural Therapy Association | Home. Retrieved 4 March 2020, from https://www.chta.ca/
-
Mumaw, L. M., Maller, C., & Bekessy, S. (2017). Strengthening wellbeing in urban communities through wildlife gardening. Cities and the Environment (CATE), 10(1), 6.
- Got Weeds? University Of Arkansas Researchers Say Yard Work Builds Strong Bones. (2000). Retrieved 4 March 2020, from https://news.uark.edu/articles/10028/got-weeds-university-of-arkansas-researchers-say-yard-work-builds-strong-bones
-
Schwasinger-Schmidt, T. E., Schrage, J. P., Moore, J. B., & Drees, B. M. (2017). The State of Diabetes in Kansas: A Community Centered Approach to the Treatment of Diverse Populations. Kansas journal of medicine, 10(4), 96.
- Gardening as a mental health intervention: a review | Emerald Insight. (2013). Retrieved 4 March 2020, from https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/MHRJ-02-2013-0007/full/html?queryID=
- van den Berg, A. & Clusters, M. (2011) Gardening promotes neuroendocrine and affective restoration from stress. Journal of Health Psychology, 16, 3–11.
- Gonzalez M.T., Hartig T., Patil G.G., Martinsen E.W. & Kirkevold M. (2010). Therapeutic horticulture in clinical depression: a prospective study of active components. Journal of Advanced Nursing 66(9), 2002–2013.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.