«Spray» contra los ácaros

Eliminar los ácaros puede ser una tarea complicada. Te enseñamos cómo hacer un «spray» casero para combatirlos y algunos consejos básicos de limpieza.
«Spray» contra los ácaros

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 03 enero, 2023

La alergia al polvo es causada por pequeños microorganismos conocidos como ácaros de polvo. Para ser más precisos, y siguiendo a los expertos, la reacción alérgica se desencadena debido a la interacción con los excrementos de estos arácnidos. Hoy te enseñamos cómo elaborar un «spray» casero contra los ácaros del hogar.

Esta alergia provoca síntomas como taponamiento nasal, estornudos frecuentes, secreción nasal, tos, picor en la nariz, ojos y, en los peores casos, episodios de asma. Los ácaros habitan prácticamente cualquier rincón de la casa promedio y es probable que estemos rodeados de ellos en este momento. Conozcamos más sobre ellos antes de proceder a fabricar un espray para combatirlos.

¿Dónde se encuentran los ácaros?

Imagen de ácaros

Los ácaros son organismos imperceptibles para cualquier persona (miden aproximadamente 0,3 milímetros). Se alimentan de las células muertas que se desprenden de nuestra piel y las pequeñas partículas fecales que producen son las responsables de la alergia al polvo.

Cada ácaro puede producir diariamente aproximadamente 20 de estas partículas y, durante su periodo de vida, un total 2000. Tan solo en un colchón puede haber desde cien mil hasta cien millones de ácaros.

El ácaro macho vive unos 10 días, mientras que la hembra alcanza los 70 y llegan a poner entre 60 y 100 huevecillos en su vida. A este ritmo, el número de ácaros en una casa puede crecer de manera exponencial.

Los ácaros evitan la luz, por eso suelen esconderse entre las fibras de telas y materiales como los pliegos de la tela de un cojín, colchones, alfombras o peluches. También proliferan en lugares con una temperatura ambiente y alta humedad, como los áticos y los sótanos.



Como bien apuntan los especialistas, la humedad relativa del aire del 75  % a 15°C es el ambiente ideal para su desarrollo. Aun así, pueden desenvolverse muy bien en temperaturas entre los 25°C y 30°C, precisamente la que alcanza el colchón de la cama cuando una persona descansa sobre él durante la noche.

Alergia al polvo y sus consecuencias para la salud

Según un estudio llevado a cabo por la Revista Cubana de Medicina General, la inhalación de los ácaros es responsable de enfermedades respiratorias como la rinitis, un trastorno que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y, en ocasiones, falta de olfato.

También pueden provocar asma y  conjuntivitis alérgica, una inflamación en el ojo que genera picor, enrojecimiento, lagrimeo y sensación de tener algo en la córnea. Además, el  contacto prolongado de la piel con los ácaros genera dermatitis atópica, que causa comezón e inflamación de la piel.

Se estima que hasta el 10 % de la población mundial es alérgica a ellos, y el 90 % de las personas asmáticas son sensibles a los ácaros domésticos. Son por tanto un gran problema para la salud, y lamentablemente los tratamientos indicados para eliminarlos son costosos y requieren un uso a largo plazo para ser efectivos.

Remedios caseros contra los ácaros

Mujer aspirando

Para evitar las molestias de la alergia al polvo simplemente basta con evitar la exposición a los ácaros. La limpieza es el punto clave. Para que esta sea más efectiva existen varios remedios sencillos que se pueden hacer en casa.

Spray contra los ácaros

Ante todo, una efectiva solución es fabricar un insecticida casero para eliminar estos organismos de las telas y rincones del dormitorio. No obstante, también puedes adquirirlo en tiendas. Para su elaboración necesitas estos ingredientes:

  • Una botella de espray.
  • Media taza de alcohol (125 ml).
  • Media taza de agua desmineralizada (125 ml).
  • 30 gotas de aceites esenciales (limón, eucalipto, lavanda, ciprés o canela).

Se mezclan todos los ingredientes en la botella y ya está listo el spray contra los ácaros. Luego, se rocía la mezcla en la cama, almohadas, sabanas, edredones, cortinas y en cualquier otro sitio en el que se acumule polvo.

Es recomendable no aplicar la mezcla en presencia de niños menores de tres años y mujeres embarazadas. Después, se necesita dejar evaporar el líquido antes de utilizar cualquiera de los objetos que entraron en contacto con la mezcla.



El uso continuado del spray contra los ácaros reducirá significativamente la población de estos arácnidos microscópicos. Un uso puntual no logrará eliminarlos, y tampoco sustituye los hábitos de higiene y limpieza diarios para evitar las reacciones alérgicas.

Los aceites esenciales

Aceites esenciales para eliminar los ácaros

Otro remedio es pulverizar en el aire de la habitación diariamente aceites esenciales como lavanda y laurel para asegurar que se respire un aire fresco y libre de partículas molestas, según una investigación realizada por la Universidad Austral de Chile. Además, el olor es muy agradable.

Ten en cuenta que los aceites esenciales son sustancias muy concentradas, de modo que durante su aplicación pueden causar irritación. Por ello, es necesario aplicarlos con moderación, en lo posible siempre con guantes y mascarilla. Asegúrate además que el ambiente esté ventilado para evitar la acumulación de vapores.

Prevenir la aparición de ácaros en el hogar

4725174786_3bc235a869_z

Es indispensable limpiar y prevenir la aparición de nuevos ácaros. Por ello, se deben realizar algunos cambios en el hogar que impidan su proliferación. A continuación, te damos algunos consejos:

  • Mantener la humedad baja, por debajo del 50%. La utilización frecuente de un deshumidificador en los dormitorios recudirá las posibilidades de desarrollar alergia al polvo, según afirma este estudio realizado por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
  • Es necesario ventilar la habitación. Abrir las ventanas es una buena forma de impedir que se acumulen las partículas de polvo y los ácaros. Basta con airear la casa unos 15 minutos al día.
  • Hay que dejar que entre el sol a la habitación. Mantener el cuarto bien iluminado puede ayudar a que no se desarrollen ácaros, ya que reduce la humedad y eleva la temperatura ideal que promueve su desarrollo.
  • Es necesario lavar las sabanas y cortinas a una temperatura elevada, mayor de 60ºC, según afirma este estudio publicado por la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias. Así se asegura de que todos los ácaros queden eliminados.
  • Limpiar el colchón es importante. Es donde más tiempo se pasa en contacto con los ácaros y, probablemente, donde hay más concentración. Asegúrate de pasar cada cierto tiempo la aspiradora.
  • Se pueden eliminar las alfombras y otros refugios de los ácaros.

Eliminar los ácaros del hogar es una tarea sencilla pero, para hacerla efectiva, debe ser constante. Por esta razón, hay que procurar limpiar periódicamente los puntos más críticos de la casa: colchones, sábanas y alfombras, ya que en estos lugares existe una mayor concentración de estos microorganismos.

Sobre todo, se recomienda realizar la limpieza en primavera y otoño, debido a que son las temporadas en donde suelen aumentar su ciclo de reproducción. Te prometemos que el uso de este spray contra los ácaros en conjunto con las medidas de higiene te ayudará a reducir los episodios alérgicos.

Te podría interesar...
Claves para personas con alergia al polvo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Claves para personas con alergia al polvo

La alergia al polvo es una reacción a los ácaros que provocan síntomas de asma, rinitis alérgica, y dermatitis. Conoce cómo evitar la alergia al po...



  • Aggarwal P, Senthilkumaran S. Dust Mite Allergy. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan.
  • Álvarez Castelló Mirta, García Gómez Iris M., Castro Almarales Raúl, Ronquillo Díaz Mercedes. Rinitis alérgica y rinosinusitis: Una revisión necesaria. Rev Cubana Med Gen Integr. 2004; 20(1), 0-0.
  • CARRASCO, E., GUZMÁN, C., RODRÍGUEZ, C., SEPÚLVEDA, R., VICHERAT, L., & VILLANUEVA CH, F. A. N. O. R. Guías para el diagnóstico y manejo del asma: Recomendaciones de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias. Revisión 2004. Revista chilena de enfermedades respiratorias. 2004; 20(3): 144-146.
  • Gallardo, J. M., Gómez, J. C., Gil, F. C., García, R. A., Armengol, M. S., & Biedma, M. M. Utilidad de los dispositivos deshumidificadores en la reducción de la concentración de ácaros. Archivos de Bronconeumología. 1994; 30(6): 287-290.
  • Li L, Qian J, Zhou Y, Cui Y. Domestic mite-induced allergy: Causes, diagnosis, and future prospects. Int J Immunopathol Pharmacol. 2018 Jan-Dec;32:2058738418804095.
  • Neira, M., Heinsohn, P., Báez, A., & Fuentealba, J. Efecto de aceites esenciales de lavanda y laurel sobre el ácaro Varroa destructor Anderson & Truemann (Acari: Varroidae). Agricultura técnica. 2004; 64(3): 238-244.
  • Raulf M, Bergmann KC, Kull S, Sander I, Hilger C, Brüning T, Jappe U, Müsken H, Sperl A, Vrtala S, Zahradnik E, Klimek L. Mites and other indoor allergens - from exposure to sensitization and treatment. Allergo J Int. 2015;24(3):68-80.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.