Sudoración en las manos: causas y remedios para tratarla

El exceso de sudoración en las manos o hiperhidrosis palmar es un problema que sufre el 3% de la población. Te mostramos cómo puedes tratarlo.
Sudoración en las manos: causas y remedios para tratarla
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 23 mayo, 2023

Para las personas que padecen una sudoración en las manos no hay nada más molesto y preocupante. Puede limitarles su vida social, el estrechar la mano en un trabajo, el acariciar a otras personas, etc.

Estas situaciones estresantes afectan a una parte importante de la población. Pero, ¿a qué se debe? Y, mejor aún, ¿existe algún remedio para esta afección?

Sudoración en las manos o hiperhidrosis palmar

El fenómeno de la sudoración en las manos tiene el nombre de hiperhidrosis palmar. Esta afección causa, en muchos casos, verdaderos problemas para la calidad de vida de las personas.

El origen está en un exceso de sudor de las glándulas sudoríparas. Puede existir el mismo problema en axilas y pies. No obstante, en muchas ocasiones este hecho es más evidente en las manos.

¿Por qué nos sudan las manos?

Sudoración en las manos

Sudar es algo normal. Nuestro cuerpo necesita reestablecer su temperatura y libera este líquido que se evapora en nuestra piel. Así nos encontramos más frescos y estabilizamos nuestro equilibrio.

A día de hoy todavía se desconocen exactamente las causas de la hiperhidrosis palmar. Esta puede aparecer de forma impredecible, independientemente de la temperatura ambiental, el estado emocional o la actividad que se esté realizando.

El exceso de sudor en la zona palmar puede ser hereditario, al igual que los demás tipos de hiperhidrosis, pero no siempre es así. La sufre aproximadamente un 3% de la población padece y aparece tanto en hombres como en mujeres.

La hiperhidrosis palmar suele surgir durante la infancia, aunque es en la adolescencia cuando comienzan a agravarse los síntomas. Normalmente, con el paso de los años es probable que el problema vaya remitiendo a medida que se alcanza la madurez.

Tratamiento médico

Para las personas que sufren sudoración en las manos existen varias soluciones con las que tratar este problem. Todas ellas requieren la supervisión de un especialista médico.

  • Los tratamientos antitranspirantes actúan sobre las glándulas sudoríparas, bloqueando su producción. Pueden ser beneficiosos en casos de hiperhidrosis palmar leve o moderada.
  • Existen medicamentos para la hiperhidrosis palmar que ejercen como antagonistas de los receptores de las glándulas sudoríparas. Actúan sobre todo el organismo, por lo que no suele ser la primera elección.
  • La toxina botulínica o bótox actúa bloqueando temporalmente los nervios que hiperestimulan a las glándulas sudoríparas. Su efecto suele durar unos 6 meses, después habrá que volver a repetir la aplicación.
  • La psicoterapia puede ser de gran ayuda en el caso de una hiperhidrosis de origen psicológico. Actúa sobre la ansiedad y la inseguridad que provoca el sudor en las manos y a sobrellevar mejor el impacto psicológico que puede causarles la sudoración.
  • La iontoforesis es uno de los tratamientos más extendidos. Consiste en la introducción de iones de sustancias activas mediante una corriente de baja intensidad a través de la piel. Esta opción permite disminuir el tamaño los conductos sudoríparos y la sudoración sin necesidad de intervención quirúrgica.

 

Hiperidrosis y sudoración en las manos

Remedios para la sudoración en las manos

Bicarbonato de sodio para la sudoración en las manos

Además de los tratamientos médicos que hemos citado y como medidas complentarias, existen remedios naturales pueden ayudarnos a paliar la sudoración de las manos. No obstante, no van a solucionarlo definitivamente.

Pueden servirte de ayuda para el día a día. Pero debes ser tú quién elija el mejor método dependiendo de la gravedad del problema.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un método muy adecuado para tratar la sudoración excesiva. Gracias a su poder alcalino, el bicarbonato nos ayuda a tratar el sudor y mantener nuestras manos secas.

  • ¿Cómo conseguirlo? No tienes más que disolver un poco en agua caliente y sumergir las manos en este preparado diez minutos. Tus manos quedarán secas.

Jugo de tomate

Si tomas el jugo de dos tomates por las mañanas, tu cuerpo se mantendrá fresco. Así evitarás una sudoración excesiva.

Evita también consumir muchas especias. También la cebolla, ya que nos hacen sudar de un modo más acusado de lo normal.

El té es un excelente controlador del sudor y un buen desodorante. Vale la pena probarlo como remedio a nivel tópico.

  • Para ello hervimos un vaso de agua y ponemos 5 bolsitas de té. Una vez listo y cuando aún esté tibio, sumerge las manos en él unos diez minutos. El resultado siempre es bueno.

Infusión de salvia, té y manzanilla

Esta infusión de salvia, té y manzanilla es un gran aliado para regular nuestra transpiración. Si tomas este preparado cada mañana durante 20 días, poco a poco verás como va reduciendo tu transpiración.

  • No tienes más que hervir un vaso de agua.
  • Añadir una cucharada de salvia y una cucharadita y media de manzanilla y un poco de té.
  • Por último, dejar reposar unos 10 minutos, filtrar el contenido y poner un poco de miel.

Cortesía imagen Isabel Toledo


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Macía, I., Moya, J., Ramos, R., Rivas, F., Ureña, A., Rosado, G., … Saumench, J. (2010). Hiperhidrosis primaria. Situación actual de la cirugía del simpático. Cirugia Espanola. https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2009.12.014
  • Ramos Izquierdo, R., Moya, J., Pérez, J., Villalonga, R., Morera, R., Pujol, R., & Ferrer, G. (2003). Hiperhidrosis primaria: Estudio prospectivo de 338 pacientes. Medicina Clinica. https://doi.org/10.1157/13049915
  • Moreno Lorenzo, C., Esteban Moreno, B., García Ríos, M. C., Fernández Fernández, M. J., Villaverde Gutierrez, C., & Guisado Barrilao, R. (2004). Exploración y tratamiento fisioterapéutico de la hiperhidrosis palmar. Fisioterapia. https://doi.org/10.1016/S0211-5638(04)73089-8
  • Cappellato, N., & D'ippolito, A. (2010). Hiperhidrosis TT – Hyperhidrosis. Evid. Actual. Práct. Ambul.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.