8 alimentos que suman calorías de más a tu dieta
Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
¿Quieres reducir la cantidad de calorías que consumes al día y no sabes cómo lograrlo sin que ello suponga pasar hambre? Presta atención a estas recomendaciones que te traemos. Te permitirán lograrlo con solo sustituir 8 alimentos que suman calorías de más a tu dieta diaria.
Así verás como puedes reducir notablemente la cantidad de calorías que ingieres en tu día a día sin apenas hacer esfuerzos que acaben dándote más hambre o poniéndote de mal humor. Sigue leyendo y entérate de cuáles son los alimentos que debes evitar.
1. Helado
El primero de los alimentos que suman calorías de más a tu dieta es el helado. ¿Te gusta el helado y no querrías renunciar al placer de darte un capricho? Sustituye el helado de chocolate por el de fruta.
Simplemente con este gesto pasarás de ingerir 227 calorías por una porción de dos bolas a 132. Además reducirás la cantidad de grasa que tomas. Por otra parte, ten en cuenta que el helado contiene una gran concentración de azúcares añadidos, elementos que han demostrado ser nocivos para la salud a medio plazo.
¿Quieres conocer más? Lee: ¡Tomar helado también puede ser saludable!
2. Magdalenas
Si te gustan las magdalenas o muffins, pero sueles tomarlos de chocolate presta atención. Puedes no renunciar a ellas si las ingieres de jengibre. Mientras que la opción de chocolate te aportará 535 calorías por porción, la de jengibre hará lo propio con 230 calorías. Además este elemento es capaz de promocionar la pérdida de peso, según un estudio publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition.
Debes tener en cuenta que el chocolate es bastante calórico. Así que, si el cuerpo lo que te pide es ingerir algo dulce, puedes hacerlo a través de esta alternativa a base de jengibre y cuidarás la dieta.
3. Atún
Reducir las calorías que ingieres a través de una lata de atún te resultará mucho más sencillo de lo que podrías llegar a pensar. Y es que será tan sencillo como sustituir el atún en aceite de girasol por el natural.
De este modo y a través de este sencillo gesto lograrás que una lata de atún contenga 96 calorías y no 190 como ocurre con las latas de atún en aceite.
Además no perderás ninguna de las propiedades de este tipo de producto. A pesar de tener menos grasa conserva las vitaminas (A, B12, D, E), aminoácidos y minerales (yodo, potasio, hierro, fósforo).
4. Snacks
Si de vez en cuando te das un pequeño capricho y tomas algún snack, piensa que las palomitas, por ejemplo, son menos calóricas que los frutos secos. 100 gramos de mix de frutos secos tienen algo más de 600 calorías, mientras que la misma cantidad de palomitas aporta 375 calorías.
A pesar de ello, piensa que es importante incluir frutos secos en la dieta, aunque en cantidades adecuadas. Estos cuentan con minerales como el zinc, que han demostrado ser importantes para garantizar el buen funcionamiento del sistema inmune.
5. Galletas, otro de los alimentos que suman calorías excesivas a nuestra dieta diaria
Otro de los alimentos que suman calorías excesivas son las galletas. Solemos tomarlas entre horas para aguantar mejor hasta la próxima comida, pero esta no es la mejor opción que tienes a tu alcance. Si quieres comer algún aperitivo debes tener en cuenta que las galletas tienen más azúcar de la que el organismo necesita.
De este modo puedes optar por piezas de frutas a través de las cuales obtendrás una buena cantidad de vitaminas y las sustancias minerales necesarias para pasar el día.
Visita este artículo: Los mejores batidos de frutas para la mañana
6. Cereales
La avena puede ser la perfecta sustituta para tus cereales. La avena con frutas o nueces puede ser una opción más saludable que los cereales que ya están preparados. En las mezclas preparadas se añaden aromatizantes y azúcares para que quieras comerla en cantidades mucho mayores.
Por esta gran cantidad de aditivos, el contenido calórico de estos dos alimentos es diferente. Y es que mientras que la avena tiene 184 calorías cada 100 gramos, los cereales preparados tienen 375.
7. Patatas
Aunque no lo creas, optar por patatas congeladas en lugar de frescas hará que comas menos. Si comes patatas congeladas, te sentirás saciado más tiempo.
¿Por qué ocurre esto? Las patatas congeladas contienen un tipo de almidón más saludable que hace que no se despierte la sensación de hambre.
8. Chips
Si sueles tomar chips, opta por los de verdura que incluso tú mismo podrás preparar en casa. Es una opción bastante menos calórica que las patatas fritas convencionales que puedes comprar. Estos son de los alimentos que suman calorías en exceso a nuestra dieta.
De este modo, los chips de bolsa pueden tener algo más de 500 calorías a los 100 gramos. Los chips de verdura caseros, por otro lado, tienen 221 calorías.
Recuerda que la cantidad de calorías diarias depende de ciertos factores. Puedes usar una calculadora para saber cuántas necesitas. Sin embargo, siempre es recomendable visitar a un nutricionista antes de comenzar una dieta.
Mejora la dieta para bajar de peso
Así que ya sabes si quieres bajar de peso y estar tonificado tendrás que aprender a no comer ciertos alimentos y a reducir las porciones, además de seguir estos consejos. ¡Sin duda, una rebaja calórica que conviene tener en cuenta!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Freeman CR, Zehra A, Ramirez V, Wiers CE, Volkow ND, Wang GJ. Impact of sugar on the body, brain, and behavior. Front Biosci (Landmark Ed). 2018 Jun 1;23:2255-2266
- Maharlouei N, Tabrizi R, Lankarani KB, Rezaianzadeh A, Akbari M, Kolahdooz F, Rahimi M, Keneshlou F, Asemi Z. The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Crit Rev Food Sci Nutr. 2019;59(11):1753-1766.
- Wessels I, Maywald M, Rink L. Zinc as a Gatekeeper of Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 25;9(12):1286.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.