¿Qué es la taninoplastia capilar?
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
La taninoplastia capilar es una técnica natural de alisado mediante la aplicación de taninos en el cabello. Los taninos son polifenoles presentes en la piel de la uva macerada, en el roble y en el castaño, así como en la corteza de variados árboles.
Estas sustancias no solo ayudan con el alisado, sino que contribuyen también a hidratar en profundidad el pelo. Por otro lado, se investiga si tendrían potencial para prevenir el fotoenvejecimiento, reduciendo el daño de las radiaciones ultravioleta (UV).
Una de las características que más agrada de este método de alisado es su origen natural. Por ello, en general, no se asocia con ningún tipo de alergia.
¿Cómo se realiza la taninoplastia capilar?
Este tratamiento debe ser aplicado por un especialista, ya que esto influye mucho en el resultado.
Te contamos las diferentes fases del proceso:
- Lo primero es lavar el cabello con un champú especial, que garantice que las cutículas se abran. De este modo, se mejora la penetración del producto que contiene los taninos.
- Luego, se aplica el producto activo por todo el cabello, mechón por mechón.
- Se deja actuar 30 minutos y se retira con un poco de agua.
- A continuación, hay que cepillar el pelo de la raíz a la punta, usando secador y peine para alisar.
- Se pasa la plancha con lentitud, también mechón por mechón. El calor activará las propiedades de los taninos, así que no debemos apurarnos en este punto.
- Lo último será enjuagar el cabello y aplicar una mascarilla capilar hidratante, que actuará por 10 minutos.
- Dejas secar el cabello al aire y terminaste.
La duración del efecto es variable. Depende de la condición inicial del cabello y de la experiencia de quien sea el aplicador.
Si está bien realizada la taninoplastia, puede durar entre 3 y 6 meses.
Beneficios de la taninoplastia capilar
Este tratamiento tendría varios beneficios. Te los contamos.
1. Suaviza las ondas
El producto tiene la capacidad de alisar las ondas y los rizos más rebeldes. De modo que, para las chicas con el cabello rizado que deseen alisarlo, es una opción natural y efectiva.
2. Es hipoalergénica
Al no ser un químico elaborado de manera artificial, el tanino tiene menos riesgo de generar una reacción alérgica en tu cuero cabelludo. Para ello, tendrías que consultar con tu estilista el origen del producto que usará. Algunos están certificados en su etiqueta para asegurar que no contienen aditivos.
3. Resulta apta para todo tipo de cabello
La taninoplastia capilar puede aplicarse en cualquier tipo de cabello. No importa si es seco, graso, normal o mixto. Cada una de estas características tiene dificultades o ventajas al momento de alisar:
- Seco: es el cabello que no produce grasa o la que produce es insuficiente. Suele ser frágil, áspero o reseco. El alisado con calor es capaz de dañarlo de gravedad, ya que lo reseca más. Los taninos podrían contrarrestar el efecto mediante la hidratación.
- Graso: tiene más producción de sebo, parece brilloso y sin volumen. El alisado lo «ordena» y mejora su estética.
- Mixto: en general, tiene las puntas secas y la raíz grasa. Requiere un abordaje cuidadoso, a veces por partes, para darle a cada sección de la cabellera lo que necesita.
- Normal: produce una cantidad uniforme de grasa y no representa demasiadas complicaciones para el estilista.
4. Podría ser antioxidante
Los taninos son polifenoles, es decir, sustancias antioxidantes naturales, presentes en los alimentos. Tienen la capacidad de bloquear los radicales libres, que son desechos del metabolismo que envejecen a las células.
En teoría, la taninoplastia podría contribuir a la apariencia rejuvenecida de la melena. Los antioxidantes enlentecerían el proceso de envejecimiento. De todas maneras, el efecto ha sido probado para los polifenoles que comemos; de acuerdo con los expertos, todavía no podemos certificar que suceda igual en la aplicación tópica.
Consejos para cuidar el cabello después de una taninoplastia
Para que el tratamiento dure más tiempo, hay que tener ciertos cuidados luego de realizarlo. Entre ellos se considera el modo de lavar el pelo, el uso de acondicionador y mascarillas, así como el cuidado en las épocas de más exposición solar.
En cuanto al lavado, evita que la cutícula capilar se abra. Usa un champú sin sal y con pH neutro. Evita los productos para cabello seco, los antifrizz y de limpieza profunda, ya que interfieren con el efecto de los taninos.
Emplea acondicionador de forma diaria. Al contrario, las mascarillas deben aplicarse para fortalecer, nutrir e hidratar, pero no a diario.
Hidrata cada 15 días si tu cabello es normal o mixto. Hazlo cada 10 días en cabellos secos.
Si vas a la piscina, lava la melena al salir, porque el cloro ayuda a que la cutícula se abra. En el caso de la playa, aplica protector solar para cabello.
No tiñas el cabello hasta 5 días después de la taninoplastia capilar. Si ya lo tienes teñido y vas a optar por los taninos, debes saber que el color puede alterarse un poco.
Valora también los riesgos
Aunque los taninos son naturales y proceden de plantas, el calor directo en el cabello tiene sus efectos adversos. Una tesis doctoral al respecto remarca que los procesos de alisado frecuentes podrían incidir no solo en la salud capilar, sino también en el sistema respiratorio humano.
El deseo de un pelo alisado, que suele ser cultural o por moda, no debería anteponerse a la prevención de los daños sobre tus hebras. No obstante, la preferencia por sustancias de origen natural es lo ideal. Aquí entran en juego los taninos.
Si buscas alternativas lejanas a los químicos artificiales para alisar tu cabello, es posible que la taninoplastia sea para ti. Estamos ante uno de los métodos más innovadores, pero hay que hacerlo con un especialista.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cintrón-Gutiérrez, L. J., & Lugo-Vélez, M. E. (2013). Tener el pelo lacio: La ansiedad de blanqueamiento en el Caribe puertorriqueño. In Acta Científica del XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología-ALAS Chile 2013: Crisis y Emergencias Sociales en América Latina (pp. 1-7). https://www.academia.edu/download/32059169/GT6_Cintron_Gutierrez___Lugo_Velez.pdf
- Garcia, A., & Sorel, S. (2018). Impacto negativo en la salud del cuero cabelludo y el cabello en procedimiento de alisado permanente en salones de belleza (Doctoral dissertation). http://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/719
- González Fresneda, Y., Peña Sánchez, M., Sánchez Álvarez, R., & Santana, J. L. (2001). Taninos de diferentes especies vegetales en la prevención del fotoenvejecimiento. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 20(1), 16-20. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002001000100003&script=sci_arttext&tlng=en
- Olivas-Aguirre, F. J., Wall-Medrano, A., González-Aguilar, G. A., López-Díaz, J. A., Álvarez-Parrilla, E., Rosa, L. A., & Ramos-Jimenez, A. (2015). Taninos hidrolizables: bioquímica, aspectos nutricionales y analíticos y efectos en la salud. Nutrición hospitalaria, 31(1), 55-66. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112015000100005&script=sci_abstract&tlng=en
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.