Té de menta, uno de los mejores aliados en la dieta

El té de menta, además de ayudarnos a bajar de peso, es ideal para combatir los dolores estomacales. También contiene antioxidantes y nos ayuda a prevenir enfermedades degenerativas.
Té de menta, uno de los mejores aliados en la dieta

Última actualización: 19 octubre, 2022

Cuando pensamos en un plan para bajar de peso los pilares en los que se centra la estrategia son la dieta y el ejercicio físico.

Sin embargo muchas personas buscan también ayudas externas que permitan acelerar o facilitar todo el proceso. No en vano, en la sociedad actual se ha incrementado el consumo de tés para bajar de peso.

Si bien no existen infusiones o bebidas adelgazantes por ellas solas, algunas plantas presentan propiedades que podrían actuar como coadyuvantes. En el siguiente artículo conoceremos como puede ayudar el té de menta en este proceso.

La menta: una gran planta medicinal y culinaria

La menta es una planta aromática que pertenece al género Mentha. Se trata de un conjunto de de ejemplares con grandes similitudes entre ellas y que se emplean a nivel culinario y medicinal desde la antigüedad.

La menta piperita suele ser la más usada y la más fácil de encontrar en la mayoría de tiendas. En un huerto, garden o supermercado, la identificaremos en seguida por su potente verdor y particular aroma. Es normal que confundamos la menta con la hierbabuena debido a sus semejanzas.

Como ingrediente culinario se emplea para aromatizar y dar sabor a muchos platos (dulces y salados) y bebidas. Pero también destaca por sus amplios usos en cosmética y terapias naturales.

Las hojas frescas de menta se distinguen por la presencia de algunas vitaminas y minerales en su composición (vitaminas C, A, folatos, calcio, magnesio, potasio o cobre). Sin embargo las cantidades que se usan son tan pequeñas que sus aportes totales no son destacados.

En cambio contienen compuestos como sustancias volátiles (como el mentol y la mentona), algunos ácidos y varios flavonoides que la convierten en una planta que puede tener efectos positivos en la salud.

Si te interesa ampliar información, te recomendamos leer también: Té de menta para el dolor de cabeza y estómago.

Propiedades del té de menta para adelgazar

El té de menta ayuda a la digestión.

A nivel popular la infusión de menta se toma para mejorar molestias digestivas, dolores de cabeza, resfriados o sinusitis. 

Algunas de sus posibles acciones se respaldan en hallazgos científicos, si bien la mayoría de estudios se llevan a cabo con extractos de la planta y no con la infusión de menta.

En una revisión de estudios sobre las plantas más usadas en Palestina para tratar la obesidad se reconocieron estas propiedades de la menta:

  • Inhibición de la actividad de la lipasa pancreática (lo que disminuiría la absorción de las grasas de la dieta).
  • Promoción de la quema de lípidos como fuente de energía.
  • Reducción de la diferenciación de los adipocitos (células grasas).
  • Ayuda en el control del apetito.
  • Estimulación del metabolismo.

En este caso, el estudio se llevó a cabo con un extracto de hierbabuena. Por lo que hay que tener claro que los efectos de las infusiones podrían no ser los mismos o más suaves. Asimismo podrían ser distintos en otras variedades de menta.

Cómo más puede ayudar la infusión de menta en la dieta

Como hemos visto la menta es muy valorada por múltiples usos y propiedades. Algunas de estas, aunque no sean adelgazantes, pueden mejorar determinadas condiciones y colaborar en este proceso.

  • Disminuye la ansiedad: esto se debe a la sensación de relajación y tranquilidad que se obtiene al tomar una infusión caliente. Es muy recomendada por los médicos homeopáticos para calmar a pacientes en estado de ansiedad (aunque el respaldo científico no es concluyente en este sentido).
  • Contiene abundantes antioxidantes: la menta tiene la capacidad de combatir los radicales libres que se encuentran en el ambiente. Gracias a sus propiedades, ayuda a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas, cardíacas o del sistema nervioso, como la hipertensión.
  • Buena para el sistema digestivo. Por la presencia de mentol, se utiliza esta infusión para combatir problemas intestinales. También es útil para la indigestión y los dolores estomacales. Además al favorecer la producción de bilis se digieren mejor las grasas.
  • Puede disminuir la hinchazón abdominal: otro de sus beneficios a nivel intestinal seria la mejora de los gases e hinchazón abdominal.
  • Beber agua e infusiones a lo largo del día ayuda a ir al lavabo y disminuir la retención de líquidos (si esta existe).
El té puede ayudar a combatir el dolor de estómago.

 

Te recomendamos leer: 5 remedios para el dolor estomacal.

A nivel culinario la menta también tiene sus puntos fuertes y puede ayudar mientras se hace dieta. Así que recomendamos tener siempre hojas frescas o secas a mano y usarlas como aliño de forma habitual.

De este modo es posible cocinar con todo el sabor y variado, aunque estemos en una dieta para perder peso. No hay que olvidar que estas no deben ser aburridas ni sosas. Además, el uso de plantas aromáticas sustituye a la perfección las salsas y condimentos menos adecuados.

¿Cómo preparar té de menta?

Gracias a su versatilidad, son muchas las opciones que existen para preparar el té de menta. A continuación, te ofrecemos tres formas distintas de hacerlo.

1. Té de menta con naranja

Una opción con un sabor rico y afrutado, perfecto para tomar fresco en verano.

Los tés refrescantes contribuyen a tener una vida sana.

Ingredientes

  • 1 cáscara de naranja
  • 2 cucharadas de hojas de menta (30 gramos).
  • 2 tazas de agua caliente (500 mililitros).

Preparación

  • Primero debes pelar la naranja para separar la cáscara. Recuerda que solo debes utilizar la parte naranja, ya que la blanca puede aportar amargor cuando lo prepares.
  • Infusiona la menta con la piel de la naranja en las tazas de agua caliente durante 10 minutos. Agrega hielo al gusto.

2. Té de menta, cardamomo y miel

Combinado con el cardamomo, esté té de menta es mucho más aromático y se multiplican sus propiedades digestivas y antiflatulentas.

Ingredientes

  • 1 taza de agua caliente (250 mililitros).
  • 2 cucharadas de hojas de menta (30 gramos).
  • 1 cucharada de cardamomo molido (15 gramos).
  • Miel (opcional).
  • Jugo de limón (al gusto).

Preparación

  • En una pequeña olla, pon a hervir la taza de agua con las hojas de menta. A continuación, añade la cucharada de cardamomo.
  • Luego de cinco minutos, cuela la infusión para que el té no tenga grumos ni pedacitos de la planta al servirlo.
  • Si te gustan los sabores ácidos, puedes agregarle el jugo de medio limón. Si, por el contrario, deseas darle un toque dulzón, le puedes echar un poco de miel.

3. Té de menta con hierbabuena

También conocido como té moruno, se trata de una receta típica de Marruecos, donde es una de las bebidas más consumidas a diario y una señal de hospitalidad.

Además, en este caso se suman las propiedades positivas del té verde en la pérdida de peso. Algunos estudios muestran que este podría favorecer la quema de grasas y el gasto energético.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de té verde (30 gramos).
  • ½ taza de hojas de menta.
  • 1 cucharada de azúcar (15 gramos, opcional).
  • ½ taza de hojas de hierbabuena.
  • 4 tazas de agua caliente (1 litro).

Preparación

  • En un bol, mezcla todos los ingredientes detallados salvo el agua.
  • Echa la preparación anterior en agua caliente, tras haberla hervido en una tetera. Transcurridos 4 minutos, serviremos y agregaremos un poco más de hojas de hierbabuena y de menta.

Estas infusiones también te ayudarán a bajar de peso

Al margen de que incluyas la infusión de menta en tu régimen alimentario para bajar de peso, existen otros tipos de té que pueden ser un complemento de las dietas. Entre los más populares podemos mencionar:

  • Infusión de canela: cuando lo consumimos, nuestros niveles de azúcar disminuyen gracias a la propiedad que tiene la canela de reducir la resistencia a la insulina. Asimismo la evidencia científica muestra que el uso de 3 gramos de canela ayudarían a disminuir el peso y el índice de masa corporal (IMC). 
  • Té rojo: a parte de sus propiedades diuréticas, el té Pu-Erh ha mostrado resultados positivos tomado como complemento para bajar de peso.
  • Té negro: en el caso del té negro los estudios sugieren que la ingesta regular facilita la disminución de peso y la mejora de la distribución de la grasa corporal. Sin embargo cabe destacar que los resultados no existe evidencia de que estos resultados se extiendan más allá de un periodo de 3 meses.

Qué más tener en cuenta sobre las infusiones para bajar de peso

Las infusiones de menta elaboradas a partir de hojas frescas o secas parecen ser seguras para la población en general. No obstante no se conocen los efectos que podría tener la ingesta durante un tiempo prolongado o en dosis elevadas.

Por este motivo se recomienda no superar las dos tazas diarias de esta infusión, así como no sobrepasar las cantidades indicadas.

En algunas ocasiones es preferible no ingerirla o bien consultar con el médico antes de hacerlo:

  • Embarazo y lactancia, pues no existe evidencia de que su uso sea seguro.
  • En tratamientos farmacológicos, ya que podría interactuar con los medicamentos.
  • En caso de padecer alguna enfermedad como diabetes, problemas renales, piedras en la vesícula, etc.

Asimismo no se recomienda el uso del aceite esencial o de los extractos de la planta sin un consejo profesional. Su aplicación parece ser segura pero su actividad es mucho más fuerte y los posibles efectos secundarios también.

Todos estos consejos son aplicables a las otras infusiones comentadas, como la canela o el té. 

Por último cabe recordar que la menta es un complemento para una dieta de adelgazamiento pero no una planta adelgazante ni quemagrasas. Es necesario implementar una serie de medidas en conjunto para lograr la pérdida de peso con éxito.

Saborea el té de menta y aprovecha sus posibles beneficios

Las infusiones de esta conocida planta aromática pueden ayudar a reducir muchas molestias diarias. Además, como hemos ido viendo, se pueden usar como coadyuvante en una dieta para perder peso.

Si tienes dudas sobre su conveniencia y cómo afrontar el reto de adelgazar, lo más recomendable es acudir en busca de ayuda profesional. 

Te podría interesar...
12 infusiones ideales para aumentar las defensas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
12 infusiones ideales para aumentar las defensas

En este artículo te contamos cuáles son las mejores infusiones para aumentar las defensas y decirle adiós a los virus y bacterias.



  • Acheson K, Gremaud G, et al. Metabolic effects of caffeine in humans: lipid oxidation or futile cycling? American Journal of Clinical Nutrition. Enero 2004. 79 (1): 40-6.
  • Al-hamad, S. (2011). Cardamom and Lime: Recipes from the Arabian Gulf Paperback. Northampton, MA: Interlink.
  • Brickell, Ch.; Zuk, J. D. (1997). The American Horticultural Society: A-Z Encyclopedia of Garden Plants. New York, NY: DK.
  • Bohn S. K, Croft K. D, et al. Effects of black tea on body composition and metabolic outcomes related to cardiovascular disease risk: a randomized controlled trial. Food Function. Julio 2014. 5 (7): 1613-20.
  • Bunsawat, J.; Elliott, N. E.; Hertweck, K. L..; Sproles, E., and Alice, L. A. (2004). “Phylogenetics of Mentha (Lamiaceae): Evidence from Chloroplast DNA Sequences”, Systematic Botany, 29 (4): 959-964.
  • Jamous R. M, Abu-Zaitoun S. Y, et al. Antiobesity and antioxidant potentials of selected palestinian medicinal plants. Evidence based Complementary and Alternative Medicine. Junio 2018. 8426752.
  • Keramati M, Musazadeh V, et al. Cinnamon, an effective anti-obesity agent: evidence from an umbrella meta-analysis. Journal of Food Biochemistry. Abril 2022. e14166.
  • National Center for Complementary and Integrative Health. Peppermint oil. U. S. Department of Health and Human Services. Octubre 2020.
  • Nutriton Data. Peppermint, fresh, mint.
  • Willcox J, Ash S. L, et al. Antioxidants and prevention of chronic disease. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. 2004. 44 (4): 275-95.
  • Yang C. S, Zhang J, et al. Mechanisms of body weight reduction and metabolic syndrome alleviation by tea. Molecular Nutrition Food Research. Diciembre 2015.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.