Té de orégano, para qué sirve y cómo se prepara
Revisado y aprobado por la nutricionista Anna Vilarrasa
¿Sabías que el mismo orégano que utilizas para condimentar también puede ser una rica infusión? El té de orégano tiene múltiples beneficios para la salud, además de poder combinarse con manzanilla, canela, miel o jengibre.
Su preparación es sencilla y se realiza con elementos básicos, presentes en todos los hogares. Sigue leyendo para descubrir todas sus ventajas y cómo elaborarlo con ramas frescas, condimento seco o bolsitas comerciales.
¿Qué es y para qué sirve el té de orégano?
Se trata de una infusión elaborada a partir del Origanum vulgare, planta proveniente de la familia Lamiaceae, nativa del suroeste de Eurasia y del Mediterráneo. Con sabor picante y un toque amargo, el orégano se utiliza como especia desde hace siglos.
Además, es un remedio natural tradicional en muchas culturas, que aprovechan sus propiedades relajantes para el estómago y la garganta. El uso más frecuente es el de sus hojas secas, a partir de las que se preparan aceites o se condimentan diferentes alimentos.
El orégano tiene beneficios para el sistema digestivo y respiratorio, gracias a su efecto analgésico y antiinflamatorio. Aporta calcio, vitaminas A y C, magnesio y hierro, al tiempo que se consume para aliviar problemas digestivos, tos seca y dolor de garganta.
Si bien muchos estudios se enfocan en estudiar los beneficios del aceite de orégano, la infusión también ofrece ventajas para la salud. Sobre todo, a partir de la presencia de compuestos fenólicos, como flavonoides, timol y carvacrol.
Té de orégano: propiedades y beneficios
La infusión de orégano, en un consumo máximo de dos tazas diarias, tiene beneficios para el estómago, los dolores musculares y la piel. Desde hace siglos se utiliza en el campo medicinal y para tratar afecciones de manera casera.
Pero ¿cuáles de estos beneficios surgen de una creencia cultural y cuáles poseen respaldo científico? Veamos algunas de sus ventajas evaluadas, en general, a partir de los aceites esenciales.
Es antiinflamatorio
Los flavonoides ayudan a disminuir la inflamación, por lo que pueden ser beneficiosos para dolores musculares y articulares. Un estudio de la revista científica Plants-Basel, sostiene que este compuesto, además, tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas. No obstante, se aclara la necesidad de mayor investigación para comprender el mecanismo de acción del orégano para mejorar la salud humana.
Tiene efecto calmante
La beta-cariofilina, sustancia presente en esta planta, ayuda a reducir la inflamación en huesos y articulaciones. Sus efectos calmantes pueden aliviar dolores y molestas musculares. En este sentido, investigadores suizos y alemanes sugieren que la sustancia inhibe la inflamación y que demostró ser eficaz para tratar la osteoporosis en ratones.
Té de orégano como antiviral y antibacteriano
Estudios afirman que el aceite de orégano, en particular el de la variante mexicana, es capaz de inhibir in vitro distintos virus humanos y animales. Esto significa que puede bloquear el crecimiento de diferentes organismos, como virus y bacterias, para evitar infecciones.
A su vez, una publicación de la revista Medicina Experimental y Microbiología informa que el orégano fue activo contra varias cepas clínicas de la Escherichia coli. Se trata de una bacteria que, en algunos casos, puede provocar intoxicaciones alimentarias.
Es antioxidante
El compuesto carvacrol, de carácter antioxidante, reduce el impacto negativo de toxinas y radicales libres. Por lo tanto, es efectivo para evitar el estrés oxidativo, lo que puede causar daños en células y tejidos.
Interviene en el cuidado de la piel
Un estudio de la revista Biochimie Open, sugiere que el aceite de orégano es un candidato prometedor para usar en productos de cuidado para la piel. Esto se debe también al carvacrol como componente activo principal, con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.
¿Cómo preparar té de orégano?
La elaboración de la infusión es muy sencilla, similar a cualquier té. Además, si cuentas con una planta en tu jardín, es posible prepararlo con hojas frescas. No obstante, los recortes secos otorgan mayor intensidad y sabor al producto. Incluido el orégano que guardas en la alacena para condimentar.
Puedes utilizar tanto la variante tradicional, como la griega, la mexicana o la de Creta, cuyos gustos cambian ligeramente.
Con hierbas y filtro
Comienza por reunir los siguientes elementos:
- Colador de té.
- 1 taza de agua (240 ml).
- 1 cucharada de orégano seco o 5 ramas frescas (10 gramos).
Preparación
- Hervir el equivalente a una taza de agua.
- Apagar el fuego en el punto de hervor y añadir las ramas (lavadas previamente) o el orégano seco.
- Tapar y dejar reposar durante 10 minutos.
- Pasar la mezcla por el colador de té para filtrar los restos. Debe quedar una infusión de color ámbar o verdoso.
- Descartar los restos, ya que pierden sus propiedades.
- De manera opcional, endulzar a gusto con estevia, miel o cualquier producto de origen natural.
Con bolsa de infusión
Un método aún más sencillo es adquirir los sacos o bolsitas de té de orégano que suelen vender en almacenes naturistas. Se trata de un producto listo para usar, para el que deben seguirse las indicaciones del fabricante. En meses calurosos, esta versión del té es apta para beber fría.
Por lo general, la preparación consiste en los siguientes pasos:
- Hervir un recipiente con la misma cantidad de agua que el método anterior.
- Colocar un saquito de té.
- Dejar que repose durante unos 5 minutos.
- También de forma opcional, endulzar con estevia o miel.
Combinar té de orégano con otras hierbas
Transforma el sabor de tu infusión de orégano con las siguientes variantes, que además potencian sus beneficios o aportan nuevos.
- Té negro. Agrega una cucharada de té negro por tasa de infusión para mejorar su capacidad antioxidante. Ten en cuenta que contiene cafeína.
- Con menta. El orégano y la menta son de la misma familia, y su combinación en un té potencia las propiedades carminativas. Es decir, mejoran la digestión y previenen la formación de gases.
- Con jengibre y miel. Esta combinación antiinflamatoria y antiséptica se consigue hirviendo un tallo de jengibre en el primer paso. Luego, añade el orégano, y repite el mismo proceso. Cuando sirvas la taza, agrega una cucharada de miel.
- Té de orégano con limón. Al igual que la miel, el limón se puede exprimir sobre la infusión una vez que esté filtrada.
- Con anís estrellado. Otra combinación con propiedades carminativas. Se prepara con 15 gramos de anís estrellado y 15 de orégano. Ambos ingredientes se incorporan al agua hirviendo en el mismo momento.
- Con malva y tomillo. Prueba con una cucharada de cada hierba para lograr una infusión que calma la tos seca.
- Té de orégano con manzanilla. Esta mezcla se considera un remedio casero para la gripe, también para aliviar inflamaciones y calambres. Para hacerla, agrega una cucharada de manzanilla en el mismo momento que el orégano.
Precauciones al consumir té de orégano
El orégano y su aceite son generalmente reconocidos como seguros por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. Sin embargo, a veces puede causar molestias gastrointestinales, sobre todo, si se consume en exceso. En casos raros genera reacciones alérgicas en la piel.
Se recomienda consumir una o, como máximo, dos tazas por día, aunque no es aconsejable beber la infusión durante periodos prolongados. Además, quienes toman algún tipo de medicación deben consultar con su médico antes de consumirlo por su cuenta. En ese sentido, la bebida se encuentra contraindicada para los siguientes casos:
- Niños.
- Embrazadas y lactantes.
- Pacientes con alcoholismo.
- Personas con enfermedades hepáticas.
- Personas alérgicas a la menta u otras hierbas.
- Pacientes con enfermedades del sistema nervioso.
Prepara té de orégano con cualquiera de sus presentaciones
Si bien faltan estudios que trabajen sobre los beneficios específicos de la infusión, el orégano es una hierba antiviral y antioxidante. Consumirla en té tiene un proceso muy sencillo, en el que puede utilizarse cualquier formato de la planta.
Prueba con el orégano seco que usas para condimentar la pizza y tendrás una rica y saludable infusión. Recuerda almacenar el mismo en recipientes herméticos y, en el caso de las ramas frescas, colócalas en una bolsa en la nevera.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Coccimiglio, J., Alipour, M., Jiang, Z. H., Gottardo, C., & Suntres, Z. (2016). Antioxidant, Antibacterial, and Cytotoxic Activities of the Ethanolic Origanum vulgare Extract and Its Major Constituents. Oxidative medicine and cellular longevity, 2016, 1404505. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4804097/
- Gutiérrez-Grijalva, E. P., Picos-Salas, M. A., Leyva-López, N., Criollo-Mendoza, M. S., Vazquez-Olivo, G., & Heredia, J. B. (2017). Flavonoids and Phenolic Acids from Oregano: Occurrence, Biological Activity and Health Benefits. Plants (Basel, Switzerland), 7(1), 2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5874591/
- Kulisić, T., Krisko, A., Dragović-Uzelac, V., Milos, M., & Pifat, G. (2007). The effects of essential oils and aqueous tea infusions of oregano (Origanum vulgare L. spp. hirtum), thyme (Thymus vulgaris L.) and wild thyme (Thymus serpyllum L.) on the copper-induced oxidation of human low-density lipoproteins. International journal of food sciences and nutrition, 58(2), 87–93. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17469764/
- Oregano. (2021). In Drugs and Lactation Database (LactMed®). National Institute of Child Health and Human Development. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30000904/
- Pilau, M. R., Alves, S. H., Weiblen, R., Arenhart, S., Cueto, A. P., & Lovato, L. T. (2011). Antiviral activity of the Lippia graveolens (Mexican oregano) essential oil and its main compound carvacrol against human and animal viruses. Brazilian journal of microbiology, 42(4), 1616–1624. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24031796/
- Xuesheng, Han., & Parker, T. (2017). Anti-inflammatory, tissue remodeling, immunomodulatory, and anticancer activities of oregano (Origanum vulgare) essential oil in a human skin disease model. Biochimie Open. Volume 4, June 2017, Pages 73-77. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2214008517300068?via%3Dihub
- Zimmer, B. A., Gertsch, J. (2008). Científicos afirman que el orégano es más que un potenciador del sabor. Comisión Europea. https://cordis.europa.eu/article/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.