¿Te pica el cuero cabelludo? 7 remedios naturales para calmarlo

En ocasiones el picor del cuero cabelludo se puede deber a un exceso de sequedad que podemos aliviar de forma rápida y sencilla con un tratamiento hidratante natural.
¿Te pica el cuero cabelludo? 7 remedios naturales para calmarlo
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 25 octubre, 2022

Las personas que sufren picor en alguna parte del cuerpo saben lo angustioso que puede llegar a ser. El purito en el cuero cabelludo es muy común, y muchos no saben cómo abordarlo de forma segura. Es por esta razón que hoy recopilamos los mejores remedios caseros para el picor del cuero cabelludo.

Como no podría ser de otra manera, las terapias que analizamos son efectivas solo cuando aplicas algunos cambios en tus hábitos de vida. Si al hacer estos cambios en conjunto no logras el alivio que deseas tener, considera entonces buscar ayuda profesional. Antes de presentarte los remedios indagamos en las posibles causas del picor en el cuero cabelludo.

¿Te pica el cuero cabelludo? Atención

A todos nos puede picar en algún momento el cuero cabelludo. No obstante, cuando esta molestia se vuelve continua e incluso nos llegamos a causar una irritación, es el momento de analizar qué está pasando en esta parte del cuerpo. Veamos algunas de las razones de acuerdo con la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD):

  • En muchos casos, la causa es un exceso de sequedad. Esto se confirma cuando, al rascarnos, podemos ver pequeños puntos blancos sobre la ropa. No debemos confundirlos con la caspa, la cual tiene una textura más grasa y amarillenta. En este caso, tenemos una descamación del cuero cabelludo, lo cual nos invita a revisar el tipo de champú que usamos y a aportar más hidratación mediante mascarillas.
  • En otros casos podemos tener algún tipo de eczema. Esto lo confirmaremos si hay algún tipo de relieve o color diferente en el cuero cabelludo. Lo habitual es que la zona esté inflamada y un poco enrojecida. También puede haber pequeñas heridas.
  • Asimismo la urticaria o la psoriasis (dos problemas de la piel) pueden aparecer en el cuero cabelludo.
  • Tampoco debemos descartar que nuestro cabello esté reaccionando a algún tipo de producto capilar. La mayoría de champús y otros productos para el cabello contienen alcohol, siliconas, sulfatos, parabenos, etc. Estos resecan y dañan nuestra melena de manera progresiva.
  • Por último, cabe la posibilidad que el picor sea debido a una infestación por piojos. En este caso es necesario que alguien revise su cabello y adopte las medidas adecuadas. Otras enfermedades que pueden afectar son la sarna o la tiña.

Ante la prolongación en el tiempo de cualquiera de estos casos es recomendable acudir a un dermatólogo. A corto plazo puedes implementar algunos remedios caseros para el picor del cuero cabelludo.

7 remedios para calmar el picor del cuero cabelludo

En el mercado actual es posible adquirir decenas de productos que tratan este incómodo síntoma. Son efectivos, seguros y en general no suelen generar reacciones secundarias. Si quieres apelar por una alternativa más natural, y en el proceso ahorrar dinero, considera algunas de las siguientes terapias.

1. Yema de huevo

Yema de huevo para calmar el cuero cabelludo

Si tenemos claro que la causa de nuestro picor es la sequedad en el cuero cabelludo podemos probar un sencillo remedio casero. Tan solo es necesario lavar el cabello con yema de huevo. Este alimento es muy nutritivo, rico en ácidos grasos, vitaminas y minerales. Según la cantidad de pelo, tal vez debamos usar hasta 2 o 3 yemas.

De la misma forma, este estudio realizado por la West Pomeranian University of Technology en Szczecin (Polonia), asegura que consumir una media de dos o tres huevos a la semana mejoraría la fortaleza del pelo, evitando su caída.

Aunque nos sorprenda, la yema de huevo puede funcionar como champú. No obstante, muchas personas sienten que necesitan algún producto más limpiador. En ese caso, podemos mezclar la yema de huevo con nuestro champú o bien aplicárnosla a modo de mascarilla prelavado.



2. Champú con aceite de menta

Si queremos una solución rápida que nos aporte alivio sin dejar de usar nuestro champú podemos recurrir al aceite esencial de menta. Esta esencia, que debemos usar en poca cantidad para evitar irritaciones, hace que sintamos un gran frescor a la vez que tiene efectos antiinflamatorios. Así lo afirma este estudio realizado por la Islamic Azad University (Irán).

  • Podemos añadir a nuestro champú 5 gotas de este aceite por cada 100 mililitros de producto.
  • Además, al mismo tiempo que calmamos el picor, este aceite activa la circulación, regula el exceso de sebo, combate las infecciones y previene la caída de cabello.

3. Infusión de caléndula

La caléndula es una de las plantas medicinales más populares para calmar diferentes tipos de irritaciones e inflamaciones cutáneas, tal y como asegura esta investigación realizada por el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos de Cuba. Podemos adquirirla en extracto, tintura, crema, etc. Hoy en día también se pueden encontrar champús suaves a base de esta flor.

En este caso, para aliviar el picor en el cuero cabelludo podemos prepararnos una infusión de caléndula. Para notar sus beneficios, tenemos que utilizarla a modo de acondicionador. Es decir, después del champú y sin enjuagar después el pelo.

4. Mascarilla de aloe y manzanilla

Aloe vera para calmar el cuero cabelludo

Una opción para aliviar de manera inmediata el cuero cabelludo consiste en prepararnos una mascarilla a base de ingredientes calmantes y antiinflamatorios. En este caso, optamos por el gel de aloe vera y la manzanilla.

El primero cuenta con propiedades hidratantes y cicatrizantes, según afirma este estudio realizado por el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial “Amalia Simoni Argilagos” de Camagüey, Cuba. La manzanilla, por su parte, es un potente antiinflamatorio, según asegura esta investigación llevada a cabo por la Case Western Reserve University en Ohio, Estados Unidos.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de gel de aloe vera (45 mililitros).
  • 7 gotas de aceite esencial de manzanilla o 1 cucharada de extracto de manzanilla (15 mililitros).

Preparación y aplicación

  • Mezclar bien ambos ingredientes.
  • Aplicar por el cuero cabelludo en seco.
  • Dejar actuar 20 minutos y lavar.

5. Aceite de coco y árbol de té

Es posible que el origen de nuestro picor sea un eczema o cualquier problema cutáneo infeccioso. En tal caso podemos recurrir a dos ingredientes para combatir todo tipo de hongos y bacterias: el aceite de coco y el aceite de árbol de té.

Un estudio realizado por el Kannur Dental College de la India le ha atribuido propiedades antibacterianas al primero. Por su parte, y de acuerdo con esta investigación de la Universidad de Western Australia, el aceite de árbol de té reúne interesantes compuestos antimicrobianos.



Ingredientes

  • 3 cucharadas de aceite de coco virgen extra (45 mililitros).
  • 7 gotas de aceite esencial de árbol de té.

Preparación y aplicación:

  • Mezcla ambos ingredientes. Tener en cuenta que el aceite esencial de árbol de té puede ser irritante en zonas sensibles.
  • Aplica en todo el cuero cabelludo antes de acostarte y deja que actúe toda la noche.
  • Por la mañana, lávate el pelo como de costumbre.

6. Aceite de citronela

Un trabajo publicado en Complementary Medicine Research encontró que un tónico capilar con 10 % de aceite de citronela es efectivo para tratar la caspa y controlar sus síntomas asociados (como el picor del cuero cabelludo). Si lo aplicas directamente puede empeorar el prurito, de modo que debes diluirlo con tu champú.

Debes entonces hacer un tónico con tu champú y el aceite de citronela con una proporción de 10 a 1, respectivamente. Por ejemplo, por cada 100 mililitros de champú debes añadir 10 mililitros de este aceite esencial. Agítalo bien para que ambos ingredientes se homogenicen, y cuando así lo hagas úsalo tal y como lo haces con tu champú regular.

7. Piritionato de zinc

Tal y como señalan los expertos el piritionato de zinc es uno de los ingredientes más utilizados en champús y otros productos indicados a controlar la caspa y la dermatitis seborreica. Se sabe que su espectro de acción es muy amplio, ya que incluye hongos, bacterias grampositivas y gramnegativas. Cuando compres un producto para tu cabello asegúrate que este se incluya dentro de sus ingredientes activos.

Otros consejos para evitar el picor del cuero cabelludo

Los remedios remedios para el picor del cuero cabelludo son de carácter paliativo. Si padeces de este problema forma recurrente, te molesta o te genera lesiones, es preferible acudir a un especialista para tratar de encontrar la causa y tratarlo.

Aunque estas son muy variadas y puede que no se llegue a determinar, sí que es importante tratar de encontrar la forma de mitigar el picor. De lo contrario, puede que a la larga se vea afectada tu calidad de vida o que este te conlleve sensación de nervios y estrés. Te dejamos con algunas recomendaciones de los expertos:

  • Para la higiene habitual lo más recomendable es usar champús y otros productos respetuosos con el cuero cabelludo (opta por aquellos con ketoconazol, sulfuro de selenio o alquitrán de hulla).
  • Evita el uso del secador en su temperatura más caliente (también el uso de la plancha para el cabello).
  • No utilices tintes para el cabello hasta que superes por completo este síntoma.
  • Evita los episodios de estrés crónico (pueden agravar condiciones subyacentes que te causan el purito).
  • No utilices fragancias directamente en el cuero cabelludo.
  • Cuando seques tu cabello con la toalla luego de lavarlo hazlo con delicadeza.
  • Protege esta parte del cuerpo de la radiación solar. Es recomendable que uses gorras o sombreros si vas a estar mucho tiempo bajo el sol.

Por otro lado, y como señalan los investigadores, rascar el cuero cabelludo puede empeorar los síntomas de picor. Por tanto, y en conjunto con estos consejos y los remedios para el picor del cuero cabelludo, evita hacerlo cuando aparezca el síntoma.

Si tienes picor en el cuero cabelludo, prueba de mitigarlo con estos remedios caseros

Estas mascarillas y lociones pueden ser de utilidad y, en general, sus ingredientes no son agresivos. Sin embargo ten presente que los aceite esenciales y las infusiones muy fuertes podrían ser irritantes. Así que ten cuidado a la hora de aplicarlos y sigue las instrucciones.

Además recuerda que antes de usar cualquier remedio o producto de venta libre es mejor consultar con un especialista para conocer el motivo del picor. De este modo evitarás empeorar la situación y encontrarás la solución más adecuada.

Te podría interesar...
¿Por qué cuando nos rascamos nos da más picor?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Por qué cuando nos rascamos nos da más picor?

En este artículo te contaremos por qué nos pica la piel, cuáles son las razones por las que nos rascamos y cómo disfrutamos del alivio al reducir e...



  • American Academy of Dermatology Association. 10 reasons your scalp itches and how to get relief.
  • Bin Saif GA, Ericson ME, Yosipovitch G. The itchy scalp--scratching for an explanation. Exp Dermatol. 2011 Dec;20(12):959-68.
  • Carson C. F, Hammer K. A, et al. Maleleuca alternifolia (Tea tree) oil: a review of antimicrobial and other medicinal properties. Clinical Microbiology Reviews. Enero 2006. 19 (1): 50-62
  • Chaisripipat, W., Lourith, N., & Kanlayavattanakul, M. Anti-dandruff hair tonic containing lemongrass (Cymbopogon flexuosus) oil. Complementary Medicine Research. 2015; 22(4): 226-229.
  • Dadkhah A, Fatemi F, et al. Assessing the effect of Mentha longifolia essential oils on COX-2 expression in animal model of sepsis induced by caecal ligation and puncture. Pharmaceutical Biology. Diciembre 2018. 56 (1): 496-504.
  • Hashemi S. A, Madani S. A, et al. The review on properties of aloe vera in healing of cutaneous wounds. BioMed Research International. Mayo 2015. 714216.
  • Lastra Valdés H, Piquet García R. Calendula officinalis. Revista Cubana de Farmacia. Noviembre-Diciembre 1999. 33 (3).
  • Goluch-Koniuszy Z. S. Nutrition of women with hair loss problem during the menopause. Menopause Review. Marzo 2016. 15 (1): 56-61.
  • Mangion SE, Holmes AM, Roberts MS. Targeted Delivery of Zinc Pyrithione to Skin Epithelia. Int J Mol Sci. 2021 Sep 8;22(18):9730.
  • Peedikayil F. C, Remy V, et al. Comparison of antibacterial efficacy of coconut oil and chlorhexedine on Streptococcus mutans: an in vivo study. Journal of International Society of Preventive & Community Dentistry. Septiembre-Octubre 2016. 6 (5): 447-452.
  • Rattanakaemakorn P, Suchonwanit P. Scalp Pruritus: Review of the Pathogenesis, Diagnosis, and Management. Biomed Res Int. 2019 Jan 15;2019:1268430.
  • Ribera Pibernat, M., Caballé, G., Fernández-Chico, N., José Fuente, M., & Ferrándiz Foraster, C. (2004). Impacto de la psoriasis en la calidad de vida del paciente español. Piel, 19(5), 242–249. https://doi.org/10.1016/S0213-9251(04)72845-2.
  • Rodríguez Domínguez I, Santana Gutiérrez O. Beneficios del aloe vera I. (sábila) en las afecciones de la piel. Revista Cubana de Enfermería. Julio-Septimebre 2006. 22 (3).
  • Smith, Y. (2018). Epidemiología del psoriasis. Retrieved December 18, 2018, from https://www.news-medical.net/health/Psoriasis-Epidemiology-(Spanish).aspx.
  • Schwartz JR. Zinc Pyrithione: A Topical Antimicrobial With Complex Pharmaceutics. J Drugs Dermatol. 2016 Feb;15(2):140-4.
  • Srivastava J. K, Shankar E, et al. Chamomile: a herbal medicine of the past with bright future. Molecular Medicine Report. Noviembre 2010. 3 (6): 895-901.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.