Té de sasafrás: todo lo que debes saber antes de probarlo

El consumo de té de sasafrás se asoció por mucho tiempo con beneficios para la salud. No obstante, estudios recientes advierten de ciertos riesgos. ¡Descúbrelos!
Té de sasafrás: todo lo que debes saber antes de probarlo
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 07 agosto, 2022

Por mucho tiempo, el consumo de té de sasafrás fue popular entre quienes buscaban mitigar algunas dolencias e infecciones. De hecho, la planta en sí no solo se emplea para preparar esta bebida, sino también para espesar alimentos y producir un polvo que suele utilizarse como condimento.

No obstante, su uso se convirtió en motivo de controversia, pues se determinó que uno de sus principales compuestos activos —el safrol— tiene efectos potencialmente tóxicos. ¿Qué debes saber al respecto? A continuación repasamos sus posibles beneficios, efectos secundarios y recomendaciones de consumo. ¡Sigue la lectura!

¿Qué es el té de sasafrás?

El té de sasafrás es una bebida que se elabora a partir de las hojas y las partes de la raíz del árbol sasafrás, cuyo nombre científico es Sassafras albidum. Esta especie es originaria de algunas regiones de América del Norte y del este de Asia. Se caracteriza por su corteza lisa y sus llamativas flores de tonalidad amarillo verdoso.

La bebida en sí tiene un sabor y un aroma que recuerda a la cerveza de raíz. Esto se debe a que la planta fue utilizada en el pasado como saborizante de dicha soda. No obstante, en este caso, la bebida se prepara al igual que otros tipos de tés.

Basta con poner a hervir las hojas y las partes de la raíz en agua durante 15 o 20 minutos. De este modo, los sabores se infunden en el líquido y los extractos se concentran.

El té también está disponible en bolsitas y concentrados en tiendas herbolarias. Conviene atender a las recomendaciones de consumo del fabricante.



Usos y posibles beneficios del té de sasafrás

En la medicina popular, el té de sasafrás se asocia con propiedades analgésicas, antimicrobianas, antiparasitarias y antiinflamatorias. Por ahora, solo estudios de probeta y en animales han evaluado su potencial para contribuir al bienestar.

Sin embargo, los investigadores han determinado que se requieren más profundizaciones en el tema para considerarlo una opción de tratamiento en humanos. De hecho, se advierte que sus efectos secundarios pueden superar a los beneficios.

Potencial antiinflamatorio

Uno de los compuestos activos del té de sasafrás, el sassarandainol, se ha vinculado con la disminución de los niveles de inflamación. En una investigación divulgada a través de Natural Product Research, esta sustancia —en conjunto con otros 10 compuestos de la planta— exhibió propiedades antiinflamatorias.

Con lo anterior, la ingesta de esta bebida se vincula a un impacto positivo en la función inmunitaria y a la prevención de enfermedades crónicas. Es que la inflamación se asocia con patologías como el cáncer, los trastornos cardiovasculares y la diabetes.

Té de sasafrás para la diabetes.
La explicación para la prevención de la diabetes con el té de sasafrás está en la capacidad de reducir la inflamación sistémica, que es un mecanismo detrás de las patologías metabólicas.

Propiedades antiparasitarias

En un estudio compartido a través de Natural Product Communications, el extracto de sasafrás mostró efectos prometedores como antiparasitario. En particular, ayudó a combatir el parásito de la leishmaniasis, una enfermedad infecciosa tropical causada por el protozoo Leishmania.

Respecto a estos efectos, faltan evidencias. Pese a ello, los hallazgos determinaron que puede matar al parásito sin afectar a las células cercanas.

Efectos antidiabéticos

El té de sasafrás no es un tratamiento de primera elección para combatir la diabetes.

De hecho, su uso debe hacerse con precaución, ya que las evidencias disponibles corresponden a estudios en animales. En una investigación en ratas, divulgada a través de Drug Research, la planta mostró potencial antidiabético.

En particular, la sustancia activa llamada safrol se vinculó a una disminución de los niveles de glucosa en la sangre y un alivio de la resistencia a la insulina. Aun así, el resultado es controversial, pues dicha sustancia también se vincula a efectos negativos para la salud.

Efectos diuréticos

Evidencia anecdótica sugiere que el té de sasafrás actúa como diurético natural. Esto quiere decir que estimula la eliminación de líquidos retenidos en los tejidos, lo que mejoraría trastornos como el edema y la presión arterial alta. Sin embargo, se requieren más evidencias.

Otros posibles beneficios del té de sasafrás

En la medicina tradicional, los nativos americanos utilizaron el té de sasafrás con muchos otros fines medicinales. Incluso, estas aplicaciones se extendieron hacia Asia y Europa, donde también se popularizó su uso.

Coincidiendo con la corporación estadounidense WebMD, supuestos beneficios son los siguientes:

  • Mejoría de la digestión.
  • Disminución de la fiebre.
  • Cuidado de la salud urinaria.
  • Control de trastornos de la piel.
  • Alivio de la hinchazón de los ojos.
  • Tratamiento para los esguinces y golpes.
  • Prevención de las picaduras de insectos.
  • Disminución de la artritis y trastornos de las articulaciones.


Riesgos y efectos secundarios del té de sasafrás

En las últimas décadas, la ingesta de té de sasafrás ha sido motivo de polémica, sobre todo por las evidencias de sus efectos negativos. Para ser más precisos, el safrol, uno de sus principales compuestos activos, se ha vinculado con reacciones tóxicas e interacciones medicamentosas.

De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) clasificó esta sustancia como «prohibida» para la adición o uso directo como alimento humano. ¿El motivo? Hay estudios que asocian su ingesta con el cáncer de hígado y el crecimiento anormal de las células.

También se ha vinculado con efectos negativos a nivel cardiovascular. En particular, una investigación en Toxicology Letters observó que el safrol puede inducir a la ruptura de los depósitos de placa en las arterias, lo que contribuye a eventos cardíacos agudos.

Sumado a lo anterior, su uso está desaconsejado durante el embarazo, debido al riesgo potencial de aborto. Tampoco debería emplearse durante la lactancia o en niños pequeños.

Algunas posibles interacciones con medicamentos son las siguientes:

Té de sasafrás favorece la ruptura de la placa de ateroma.
Este té podría estimular la ruptura de la placa ateromatosa, lo que conduce a eventos agudos, como el infarto de miocardio.

La revista Drugs destaca que esta planta puede derivar en efectos secundarios, sobre todo cuando se toma en dosis altas. Las reacciones más frecuentes son las siguientes:

  • Diaforesis.
  • Sofocos.
  • Estupor.
  • Agotamiento.
  • Taquicardia.
  • Espasmos.
  • Alucinaciones.
  • Parálisis.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dermatitis (por uso tópico).
  • Disminución de la temperatura corporal.

La presencia de dichos síntomas alertan de una intoxicación. De ser así, es primordial buscar atención médica inmediata.

¿Qué hay que recordar sobre el sasafrás?

Aunque el té de sasafrás se vincula a beneficios para la salud en la medicina popular, lo cierto es que no hay suficientes evidencias que respalden su seguridad. Por el contrario, los estudios sugieren que sus efectos negativos pueden tener mayor impacto en la salud.

Por lo anterior, la FDA prohibió su consumo como aditivo alimentario y como suplemento. Sin embargo, en el mercado es posible encontrar variedades de té libres de safrol. Es importante revisar las etiquetas, moderar su ingesta y, en caso de enfermedad, priorizar la consulta al médico.

Te podría interesar...
Remedios caseros de TikTok que pueden ser perjudiciales
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Remedios caseros de TikTok que pueden ser perjudiciales

Los vídeos de remedios caseros en TikTok pueden llegar a ser peligrosos para la salud. ¿Por qué? En esta ocasión te lo explicamos.



  • Rodman, C. P. (2020). Sassafras. Journal of Clinical Oncology. American Society of Clinical Oncology. https://doi.org/10.1200/JCO.19.01839
  • Hausner, E. A., & Poppenga, R. H. (2013). Hazards Associated with the Use of Herbal and Other Natural Products. In Small Animal Toxicology (pp. 335–356). Elsevier. https://doi.org/10.1016/b978-1-4557-0717-1.00026-0
  • Hou YL, Chang HS, Wang HC, Wang SY, Chen TY, Lin CH, Chen IS. Sassarandainol: a new neolignan and anti-inflammatory constituents from the stem of Sassafras randaiense. Nat Prod Res. 2015;29(9):827-32. doi: 10.1080/14786419.2014.988713. Epub 2014 Dec 11. PMID: 25495689.
  • Hunter P. The inflammation theory of disease. The growing realization that chronic inflammation is crucial in many diseases opens new avenues for treatment. EMBO Rep. 2012 Nov 6;13(11):968-70. doi: 10.1038/embor.2012.142. Epub 2012 Oct 9. PMID: 23044824; PMCID: PMC3492709.
  • Pulivarthi D, Steinberg KM, Monzote L, Piñón A, Setzer WN. Antileishmanial Activity of Compounds Isolated from Sassafras albidum. Nat Prod Commun. 2015 Jul;10(7):1229-30. PMID: 26411017.
  • Rani S, Sharma S, Kumar S. To investigate antihyperglycemic and antihyperlipidemic potential of safrole in rodents by in-vivo and in-vitro study. Drug Res (Stuttg). 2014 Jun;64(6):287-95. doi: 10.1055/s-0033-1357192. Epub 2013 Oct 16. PMID: 24132706.
  • Wile D. Diuretics: a review. Ann Clin Biochem. 2012 Sep;49(Pt 5):419-31. doi: 10.1258/acb.2011.011281. Epub 2012 Jul 10. PMID: 22783025.
  • Oh SW, Han SY. Loop Diuretics in Clinical Practice. Electrolyte Blood Press. 2015 Jun;13(1):17-21. doi: 10.5049/EBP.2015.13.1.17. Epub 2015 Jun 30. PMID: 26240596; PMCID: PMC4520883.
  • Sassafras - Uses, Side Effects, and More. (n.d.). WebMd. Available in https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-674/sassafras
  • US Deparment of Health and Human Services. (2011). Report on Carcinogens, 15th edition: Polycyclic Aromatic Hydrocarbons : 15 Listings. National Toxicology Program. Retrieved from http://ntp.niehs.nih.gov/go/roc
  • Su L, Zhang H, Zhao J, Zhang S, Zhang Y, Zhao B, Miao J. Safrole-2',3'-oxide induces atherosclerotic plaque vulnerability in apolipoprotein E-knockout mice. Toxicol Lett. 2013 Feb 27;217(2):129-36. doi: 10.1016/j.toxlet.2012.12.011. Epub 2012 Dec 25. PMID: 23270965.
  • Ernst E. Herbal medicinal products during pregnancy: are they safe? BJOG. 2002 Mar;109(3):227-35. doi: 10.1111/j.1471-0528.2002.t01-1-01009.x. PMID: 11950176.
  • Sassafras. (Oct 22, 2021). Drugs. Available in https://www.drugs.com/npp/sassafras.html