Té de tila: usos, beneficios y contraindicaciones

El té de tilo está asociado a la relajación, por lo que ayudaría a conciliar el sueño y hasta aliviar el dolor. Te mostramos todo lo que debes saber.
Té de tila: usos, beneficios y contraindicaciones
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Escrito por Daniela Andarcia

Última actualización: 04 diciembre, 2021

Si eres un amante de las infusiones, es probable que disfrutes del sabor, entre dulce y floral, del té de tila. Este se prepara a partir de los frutos de un género de árboles llamado Tilia, muy conocidos por tener efectos sedantes. De hecho, la especie Tilia cordata, también nombrada como tilo norteño o tilo de hoja pequeña, se considera la más potente de todas en este sentido.

Ahora bien, gracias a estas propiedades, no es de extrañar que la medicina popular utilice el té de tilo con este y otros fines. Por ejemplo, para bajar la presión arterial, aliviar la indigestión y calmar la ansiedad. Veamos qué tiene que decir la ciencia sobre esta infusión.

Usos y posibles beneficios del té de tila

La medicina tradicional también utiliza otras partes de estos árboles, como las hojas, las flores y la corteza. Además, estos brebajes suelen prepararse con al menos dos especies de árboles distintos.

Por lo general, T. cordata y T. platyphyllos son los elegidos, cuyo nombres alternativos son tilo común y tilo de hoja grande. Te mostramos cómo este brebaje puede contribuir a tu salud.

1. Promueve la relajación

Durante cientos de años, el té de tila ha sido un aliado de la relajación. Incluso, se ha empleado para aliviar síntomas de ansiedad. De acuerdo a un estudio publicado en Journal of Ethnopharmacology, el extracto de la especie T. tomentosa (tilo plateado o tilo húngaro) cuenta con propiedades sedantes fuertes.

De hecho, la investigación arrojó que puede actuar como el ácido gamma-aminobutírico (GABA), una sustancia que suprime la excitabilidad neuronal. Sin embargo, aún se requieren más investigaciones que expliquen este fenómeno.

Té de tila para la ansiedad.
Entre las infusiones para la ansiedad, el tilo es uno de los más reconocidos en el mundo.


2. En un antiinflamatorio natural

El daño oxidativo causado por los radicales libres puede provocar inflamación. Por fortuna, algunas partes de los árboles de Tilia, como lo son las flores y las yemas, cuentan con antioxidantes llamados flavonoides.

Para ser más específicos, las yemas contienen tilirosida, quercetina y kaempferol. En primer lugar, está demostrado que la tilirosida es capaz de inhibir los radicales libres.

En segundo lugar, existe evidencia científica de que el kaempferol puede reducir la inflamación, así como contribuir en la lucha contra las mutaciones celulares. No obstante, aún se necesitan más estudios al respecto.

3. Alivia el dolor leve

Los antioxidantes presentes en el té de tila podrían reducir el dolor. De acuerdo a un estudio en roedores con patas inflamadas, tomar 100 miligramos de tilirosida por kilogramo de peso disminuye la hinchazón en un 27 % y el dolor en un 31 %.

Así mismo, un estudio en mujeres con artritis reumatoide encontró que la suplementación con 500 miligramos de quercetina reduce el dolor y los marcadores de inflamación. Ahora bien, si se considera que 80 miligramos de quercetina al día es una dosis alta, 500 miligramos es en extremo elevado, por lo que se hacen imperantes más investigaciones para su aplicación clínica.

4. Tiene propiedades diuréticas

En la medicina tradicional, el té de tilo se emplea para inducir la sudoración y la tos productiva en problemas menores de salud respiratoria, como los resfriados. Así mismo, en Alemania está aprobado tomar de 1 a 2 tazas de té de tilo antes de acostarse para estimular la sudoración en adultos y niños mayores de 12 años.

Se cree que estos efectos son a causa de una combinación de compuestos vegetales. Para ser más específicos, quercetina, kaempferol y ácido p-cumárico. Pero aún se requieren más estudios.

5. Podría reducir la presión arterial

Algunos componentes vegetales del té de tilo, entre los que se incluyen la tilirosida, el rutósido y el ácido clorogénico, están asociados con el hecho de disminuir la presión arterial. De hecho, el estudio en roedores arrojó que inyectar 1, 5 y 10 miligramos de tilirosida por kilogramo de peso redujo la presión arterial sistólica.

6. Mejoraría la calidad del sueño

Este es uno de los usos populares más conocidos del té de tilo. Pero, ¿qué dicen las investigaciones? Según un estudio publicado en Journal of Clinical Sleep Medicine, los compuestos vegetales de esta infusión cuentan con efectos sedantes que propician la relajación.

Del mismo modo, una investigación en roedores evidenció que los extractos de los árboles de Tilia de México eran capaces de causar sedación. Los científicos llegaron a la conclusión de que el extracto fue capaz de deprimir el sistema nervioso y llevar a la somnolencia.

7. Aliviaría el malestar estomacal

En la medicina popular, el té de tila es un efectivo remedio contra los problemas estomacales. Un estudio en niños con diarrea resistente a los antibióticos arrojó que la tilirosida presente en esta planta cuenta con propiedades antibacterianas, lo que podría funcionar en gastroenteritis por bacterias. No obstante, aún se necesitan más pruebas que avalen este beneficio.

Gastroenteritis en una mujer que se trata con té de tila.
Si la gastroenteritis es de origen bacteriano, el efecto del té de tilo sería beneficioso. Aunque todavía no están claras las dosis requeridas.

Riesgos y recomendaciones de uso del té de tila

De acuerdo a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la ingesta de té de tilo siempre que sea moderada es segura. En cifras, esto se traduce a entre 2 y 4 gramos de mezcla de té diarios. Ten en cuenta que una taza de 8 onzas contiene un aproximado de 1,5 gramos de té, por lo que no se recomienda tomar más de 3 al día.

Así mismo, las personas que cumplan con las siguientes características deben evitarlo siempre:

  • Niños.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Alérgicos a los árboles del género Tilia.
  • Pacientes con enfermedades cardíacas.
  • Personas que toman medicamentos que contienen litio o diuréticos.


Té de tila: siempre con moderación

El té de tila es apreciado en la medicina popular por su gran número de beneficios para la salud. Desde inducir la relajación y ayudar a conciliar el sueño hasta aliviar el dolor y el malestar estomacal. Eso sí, dados sus efectos sedantes, debe ingerirse con moderación. No se recomienda beber más de 3 tazas al día.

Te podría interesar...
Propiedades del té de menta, desde la digestión hasta la relajación
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Propiedades del té de menta, desde la digestión hasta la relajación

Las propiedades del té de menta, son muchas, desde la ayuda a la digestión hasta la relajación. Vamos a ver las más interesantes.



  • Allio, A., Calorio, C., Franchino, C., Gavello, D., Carbone, E., & Marcantoni, A. (2015). Bud extracts from Tilia tomentosa Moench inhibit hippocampal neuronal firing through GABAA and benzodiazepine receptors activation. Journal of ethnopharmacology, 172, 288–296. https://doi.org/10.1016/j.jep.2015.06.016
  • Toker, G., Küpeli, E., Memisoğlu, M., & Yesilada, E. (2004). Flavonoids with antinociceptive and anti-inflammatory activities from the leaves of Tilia argentea (silver linden). Journal of ethnopharmacology, 95(2-3), 393–397. https://doi.org/10.1016/j.jep.2004.08.008
  • Chen, A. Y., & Chen, Y. C. (2013). A review of the dietary flavonoid, kaempferol on human health and cancer chemoprevention. Food chemistry, 138(4), 2099–2107. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2012.11.139
  • Dahlhamer, J., Lucas, J., Zelaya, C., Nahin, R., Mackey, S., DeBar, L., Kerns, R., Von Korff, M., Porter, L., & Helmick, C. (2018). Prevalence of Chronic Pain and High-Impact Chronic Pain Among Adults - United States, 2016. MMWR. Morbidity and mortality weekly report, 67(36), 1001–1006. https://doi.org/10.15585/mmwr.mm6736a2
  • Grochowski, D.M., Locatelli, M., Granica, S., Cacciagrano, F. and Tomczyk, M. (2018), A Review on the Dietary Flavonoid Tiliroside. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, 17: 1395-1421. https://doi.org/10.1111/1541-4337.12389
  • Carullo, G., Cappello, A. R., Frattaruolo, L., Badolato, M., Armentano, B., & Aiello, F. (2017). Quercetin and derivatives: useful tools in inflammation and pain management. Future medicinal chemistry, 9(1), 79–93. https://doi.org/10.4155/fmc-2016-0186
  • Aderogba, M. A., McGaw, L. J., Bezabih, M., & Abegaz, B. M. (2011). Isolation and characterisation of novel antioxidant constituents of Croton zambesicus leaf extract. Natural product research, 25(13), 1224–1233. https://doi.org/10.1080/14786419.2010.532499
  • Roth T. (2007). Insomnia: definition, prevalence, etiology, and consequences. Journal of clinical sleep medicine : JCSM : official publication of the American Academy of Sleep Medicine, 3(5 Suppl), S7–S10.
  • Aguirre-Hernández, E., Martínez, A. L., González-Trujano, M. E., Moreno, J., Vibrans, H., & Soto-Hernández, M. (2007). Pharmacological evaluation of the anxiolytic and sedative effects of Tilia americana L. var. mexicana in mice. Journal of ethnopharmacology, 109(1), 140–145. https://doi.org/10.1016/j.jep.2006.07.017
  • Calzada, F., Juárez, T., García-Hernández, N., Valdes, M., Ávila, O., Mulia, L. Y., & Velázquez, C. (2017). Antiprotozoal, Antibacterial and Antidiarrheal Properties from the Flowers of Chiranthodendron pentadactylon and Isolated Flavonoids. Pharmacognosy magazine, 13(50), 240–244. https://doi.org/10.4103/0973-1296.204564